Desarrollo Social, cada vez con más demandas de comedores

En el marco de la crisis económica que vive la Argentina y particularmente La Plata, una de las áreas con más demanda es la de Desarrollo Social, encargada de suministrar mercadería a los comedores, entre otras cuestiones.

REGIÓN 16/05/2024
d6d31285-b1ca-4685-b961-46608a337401

Por ese motivo, Capital 24 se puso en contacto con el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Nicolás Carvalho, quien en primer lugar destacó que están “muy complicados” y que “es fundamental la ayuda de la Provincia”, en lógica alusión al Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof. 

“Estamos emprolijando los mecanismos de la Secretaría porque no estaban claros los criterios de recurso”, detalló Carvalho sobre la herencia recibida, y destacó la creación del Registro de Comedores del Partido. 

Además, el funcionario municipal resaltó que con las organizaciones sociales llevan adelante mesas de trabajo, donde también se abordan otras temáticas, como los servicios locales de niñez y adolescencia, discapacidad y adultos mayores, sobre los que la Secretaría bajo su mando tiene injerencia. 

Con respecto a los servicios sociales, eje de varias denuncias del peronismo cuando gobernaba Julio Garro (Juntos por el Cambio), Carvalho sostuvo que están presentes en diez localidades del Partido. 

“Los recibimos en condiciones edilicias desastrosas, con falta de insumos. En algunos casos armaban equipos, que constan de un abogado, un trabajador social y un profesional de la salud, y los dejaban solos, y en otros ni siquiera los armaban”, indicó el secretario comunal, y agregó que “no había computadoras”. 

“En el más grande, ubicado en Los Hornos, renunciaron varios trabajadores y hay que reconstruirlo”, señaló.

De todas formas, el funcionario resaltó que desde su llegada “se abrieron 3000 casos”, aunque sostuvo que “harán falta unos dos años para normalizar todo”.

 

Chicos conflictivos

 

Por otro lado, Carvalho también se refirió a la situación de muchos chicos que están en la calle, como por ejemplo el grupo que es acusado de provocar destrozos y robar en los comercios. 
“Nuestro objetivo es que el espacio público sea predecible, cómodo y funcional, y hacerlo de una manera que no afecte los derechos”, indicó, y añadió que en algunos casos se trabaja con la familia y en otros junto a la Justicia.

Finalmente, ante la llegada de las bajas temperaturas, este medio consultó sobre el trabajo de la Secretaría con las personas en situación de calle, y el funcionario respondió que “hay unas 80 personas en los paradores”. 

“Hay uno para varones, en 7 entre 36 y 37, otro para mujeres en 10 entre 63 y 64, y un Centro de Día, ubicado en 14 entre 54 y 55”, informó Carvalho.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

13 TAPA

Imponente marcha estudiantil por “La Noche de los Lápices”

REGIÓN 17/09/2025

Ayer, y como marca la tradición militante de lucha estudiantil cada 16 de septiembre, nuestra ciudad fue testigo de la imponente marcha de estudiantes secundarios que recorrieron varias calles para recordar “La Noche de los Lápices”, la tragedia vivida por jóvenes de su edad que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Lo más visto
8759fa34-fb66-44b8-b7e0-e1730728a7cc

Sergio Karakachoff, a 49 años de su asesinato

REGIÓN 11/09/2025

Sergio Karakachoff nació el 27 de junio de 1939 en La Plata. Creció en la casona familiar de la calle 8 entre 65 y 66 y fue el hijo mayor del matrimonio constituido por Carmen Giménez, docente ella, y Sergio, su padre y homónimo, quien era Ingeniero en Suelos, una disciplina novedosa en aquellos años, que estudia la resistencia de los terrenos previo a la construcción de grandes obras.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".