Por primera vez en hospital público implementan técnica que permite ver las arterias por dentro

Por primera vez empezó a implementarse en un hospital público bonaerense una técnica que permite ver las arterias por dentro, obtener información mucho más precisa del estado coronario para diagnosticar, decidir qué tratamiento aplicar y evaluar su evolución.

ACTUALIDAD 07/09/2023
2021-06-12

Por primera vez empezó a implementarse en un hospital público bonaerense una técnica que permite ver las arterias por dentro, obtener información mucho más precisa del estado coronario para diagnosticar, decidir qué tratamiento aplicar y evaluar su evolución.

Se trata la técnica conocida como Ultrasonido Endovascular (IVUS, por sus siglas en inglés), un procedimiento de alta complejidad que permite ingresar a los vasos sanguíneos por cateterismo y realizar una ecografía intravascular.

La técnica se aplicó por primera vez en el sector público, en el hospital provincial Eva Perón de San Martín, a un paciente que padecía la obstrucción de una arteria coronaria que ponía en riesgo su vida .

El dispositivo empleado está compuesto por una sonda y una consola que provee el Banco de Prótesis bonaerense, creado en 2022 por el gobierno provincial, y su costo es de alrededor de 1.000 dólares.

El director del hospital, Alejandro Saied, explicó que el procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que conduce el médico Silvio Martínez, y detalló que "es un procedimiento complementario a la angiografía digital", que implica el uso de rayos X y computadoras para visualizar los vasos sanguíneos y detectar obstrucciones que pudieran provocar eventos coronarios como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Saied destacó que complementar ese estudio con IVUS es un salto de calidad en el abordaje de las personas con estas patologías tan frecuentes, "porque posibilita ver en un corte transversal y longitudinal el interior de la arteria, sus capas y evaluar en detalle la placa que la obstruye".

Remarcó que de esta manera, "el estudio aporta información cualitativa sobre la composición de la placa aterosclerótica, detalles cuantitativos respecto a las dimensiones de la luz y del tamaño del vaso, y puede ser utilizada para la toma de decisiones antes de la intervención y como guía en la selección de estrategias terapéuticas tales como la implantación de stents".

El especialista Matías Galli, miembro del staff médico del servicio de Hemodinamia del hospital "Eva Perón" de San Martín y parte del equipo que realizó la intervención, expresó que "con este procedimiento estamos a la vanguardia de la hemodinamia en el sector público".

Con esta técnica, destacó, "es posible observar en el árbol coronario cómo está la pared de la arteria y hasta cómo está compuesta la placa que la obstruye, es decir, si tiene más colesterol, más calcio o fibrosis, por ejemplo, a su vez permite medir el porcentaje de obstrucción y el riesgo que éste puede traer aparejado porque ofrece una visión en 3D de la arteria".

La implementación de esta técnica, explicó el especialista, "le ahorra a la o al paciente el costo de una cirugía mayor que requiere de, por lo menos, cinco días de internación y que impide al paciente volver a su vida cotidiana normal por más de un mes".

Con el procedimiento por cateterismo con IVUS "la persona está internada sólo 24 horas y, a las 48 horas, ya puede retomar sus actividades, es decir, que el costo-beneficio de este procedimiento mínimamente invasivo es realmente notable".

Te puede interesar
468118

La inflación de enero fue del 20,6%

ACTUALIDAD 14/02/2024

El Indec informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una desaceleración respecto al 25,5% de diciembre. En tanto la variación interanual se ubicó en 254,2%

WhatsApp Image 2024-02-26 at 10.13.36

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

ACTUALIDAD 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

REGIÓN 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.