Importante distinción para científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Enfermedades Poco Frecuentes (DIEL), perteneciente al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET, recibió el premio FABA + FBA, otorgado por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
REGIÓN 05/01/2026
WhatsApp Image 2026-01-05 at 00.51.01

El trabajo premiado fue: “La secuenciación de exoma completo revela las causas de nefronoptisis e infertilidad masculina en una familia Argentina”. 

 

El mismo fue realizado por los Doctores: Paula Rozenfeld, Mariano Fernández, Emilio Vaena, Nahuel Ramella, Elizabeth Cattaneo. En esta ocasión los científicos decidieron donar la totalidad del premio para continuar realizando estudios de manera gratuita.

 

El DIEL es uno de los pocos centros públicos del país que ofrece diagnóstico confirmatorio de laboratorio de distintas enfermedades poco frecuentes. 

 

Las enfermedades poco frecuentes (EPoF) son un grupo de aproximadamente 8000 patologías que afectan de manera individual a menos de 1 cada 2000 personas, predominantemente de origen genético.

 

En Argentina, más de tres millones de personas presentan alguna EPoF siendo una de las mayores causas de muerte en edad pediátrica. El diagnóstico temprano y preciso representa un gran desafío clínico.

 

En este contexto, se implementó el proyecto de Genómica Clínica de Enfermedades Poco Frecuentes (GeCEPoF) con el objetivo de mejorar su diagnóstico genético a nivel nacional mediante el uso de Tecnologías de Secuenciación Masiva (TSM).

 

En este trabajo se reportó el diagnóstico genético preciso de una paciente con nefropatía crónica de etiología desconocida.

 

Se aplicó la tecnología de secuenciación de exoma, con lo cual identificaron la presencia de dos variantes patogénicas en el gen NPHP4, lo cual establece el diagnóstico de la enfermedad de Nefronoptisis en la paciente.

 

Posteriormente,  se realizó el asesoramiento genético y el estudio a todos los familiares de la paciente, donde  se reveló  que su hermano padecía la misma patología renal, y además se explica su cuadro de infertilidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.17

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

REGIÓN 17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.
13 PRINCIPAL

Ahora, el Parque Saavedra sufre la acumulación de basura y la escasa limpieza

REGIÓN 17/07/2026
 
Vecinos denuncian un creciente deterioro del Parque Saavedra y aseguran que el histórico espacio verde atraviesa un estado de abandono por la falta de mantenimiento. Entre los principales reclamos mencionan la acumulación de residuos, la escasa limpieza, el mantenimiento insuficiente de los sectores verdes y el mal estado de las paradas de colectivos ubicadas sobre el perímetro del parque.
Lo más visto
3 PRINCIPAL

Vuelve la historia de la prometida Estación Ferroautomotor de La Plata

REGIÓN 14/07/2026
Veintidos años después de iniciado el expediente, la discusión volvió a cobrar fuerza. Trascendió que el proyecto continúa vigente bajo la denominación oficial de "Terminal de Ómnibus y Centro de Transferencia Multimodal de La Plata" y que su ejecución depende de resolver un expediente administrativo pendiente. El intendente Julio Alak, el protagonista de ambas épocas.