Dieron vía libre a la Rendición de Cuentas 2023 y se espera la aprobación del Concejo

Son los gastos de la anterior gestión encabezada por Julio Garro. La Comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo le dio ayer despacho favorable y este jueves será tratada en el recinto. La deuda heredada, según el gobierno actual es de 17.500 millones de pesos.

REGIÓN 14/05/2024
3 PRINCIPAL a

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata dio este último lunes despacho favorable a la Rendición de Cuentas del último año de gestión del intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) y este jueves será tratada en el recinto, donde se espera su aprobación.

Vale recordar que, semanas atrás, el secretario de Hacienda y Finanzas comunal, Marcelo Giampaoli, presentó la Rendición en la mencionada comisión y volvió a cuestionar la deuda heredada, que según el funcionario es de 17.500 millones de pesos.

Otro de los temas de la herencia, según la actual administración, es la deuda que el municipio tenía con la empresa recolectora de residuos ESUR y la cantidad de trabajadores comunales que había el año pasado, más de doce mil. Precisamente, en su discurso de asunción al frente del municipio en diciembre de 2023, el intendente Julio Alak recordó que cuando dejó el municipio en 2007 (ese año perdió las elecciones ante Pablo Bruera tras gobernar la ciudad desde 1991) la planta de empleados era cercana a cuatro mil.

En otro orden, cabe destacar que la Comisión de Hacienda que aprobó el despacho de la Rendición de Cuentas está a cargo de la concejal de Unión por la Patria, Micaela Maggio, quien pertenece al espacio que lidera el exconcejal y actual funcionario municipal Guillermo Cara.

 

Recaudación y gastos

 

Con respecto a la recaudación, durante el año pasado se registraron ingresos por más de 80 mil millones de pesos y el principal fue la Tasa de Seguridad e Higiene, mientras que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales representó el 13 por ciento del total. En tanto, más de la mitad de los recursos provino del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof.

Por otro lado, el gasto en personal representó un 29 por ciento del presupuesto, el de la recolección de residuos un 20 por ciento y la obra pública tuvo un incremento mayor al 500 por ciento. No obstante, con respecto a este último punto, vale destacar que a partir de septiembre pasado se registró una disminución en las partidas presupuestarias.

Finalmente, entre las áreas que más gastaron el año pasado estuvieron la Secretaría de Gobierno, la de Cultura y Educación, la de Espacios Públicos y la de Obras Públicas. 

En el Concejo Deliberante local son seis los concejales del PRO, cinco de UCR + PRO por la Ciudad y el monobloque de María Belén Muñoz, que gobernaron los últimos ocho años y se descuenta que aprobarán la Rendición. 

Como en la misma posición estarían los dos liberales (María Florencia Defeo y Guillermo Bardón), serían 14 los votos positivos, por lo que la aprobación estaría garantizada, más allá de la postura del bloque oficialista de Unión por la Patria, que cuenta con diez integrantes sobre un total de veinticuatro que componen el cuerpo.

 

La sesión, el jueves

 

Este jueves 16 de mayo se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, donde se esperan nuevos cruces entre oficialismo y oposición.  En la anterior el tema de discusión había sido el IOMA. En esta podría ser el Operativo Otoño lanzado por el Ejecutivo, sobre el que el PRO presentó un pedido de informes. 

Vale destacar que, el último viernes, la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida le dio despacho a pedidos de informes sobre el retiro del Punto Verde de Villa Elvira, que estaba ubicado en 90 entre 6 y 7.

También tuvieron curso favorable distintos pedidos sobre regularización de la recolección de residuos en los barrios Aeropuerto y Frisón, mantenimiento en espacios verdes en el Barrio Monasterio y con respecto a la quema de ramas y residuos en Abasto.

Además, la mencionada Comisión le dio despacho favorable al proyecto de Ordenanza que establece el registro de “Grandes Generadores de Residuos Domiciliarios y/o Residuos Industriales No Especiales”.

La misma dispone que estos últimos deberán implementar un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos, que implica separación en origen, recolección diferenciada y tratamiento de los residuos reciclables en destinos sustentables habilitados. Está destinado a toda persona física o jurídica que genere más de 20 kilogramos diarios de residuos.
Finalmente, el bloque de concejales del PRO también presentó un pedido de informes por la “omisión de paritarias por parte de Alak” y la “falta de poda en la ciudad”, además de un pedido para el “cambio de sincronización de la recolección de basura por razones de seguridad”.
En la previa de la sesión estuvo la intención de declarar Personalidad Destacada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a través de una propuesta presentada por el bloque oficialista de Unión por la Patria. No obstante, según pudo confirmar Capital 24, por el momento la iniciativa tendrá que esperar.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Piden anular el incremento en la cuota de la Tasa SUM

REGIÓN 11/06/2024

La concejal del PRO en La Plata, Lucía Barbier, presentó un proyecto para anular el incremento del 50 por ciento sobre la tercera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que incluye los servicios de alumbrado, recolección, barrido y limpieza.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.