Báez Sosa: uno de los rugbiers presos en La Plata rompió el pacto de silencio

Giro inesperado de la estrategia defensiva grupal, tras la confirmación de las sentencias. El condenado Benicelli apuntó contra su propio abogado. Dijo que fueron “persuadidos” y “nunca le pagaron honorarios”.

POLICIALES 04/04/2024
15 PRINCIPAL (1)

Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa designó nuevos defensores y presentó un singular escrito ante el Tribunal de Casación Penal, con sede en La Plata, cuestionando la labor de su anterior abogado, Hugo Tomei, quien había asumido la cuestionada “estrategia grupal” durante el proceso que culminó en la condena de todos los imputados. 

Benicelli, quien se encuentra detenido en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero junto al resto de los rugbiers condenados, señaló que su objetivo es "recurrir el fallo" condenatorio. A la vez, pidió que su nuevo letrado, Carlos Attías, presente un "recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia recurrida".

De este modo, comenzaron los recursos y apelaciones contra las condenas confirmadas días atrás por la Casación, tal como anticipó Capital 24. Estas presentaciones pretenden que la Suprema Corte bonaerense vuelva a revisar las sentencias. 

En su escrito, Benicelli cuestionó ayer la labor del letrado Tomei, quien lo defendió durante la etapa probatoria y luego en el debate oral, al mismo tiempo que patrocinó al resto de los acusados.

Al radicar su presentación, Benicelli precisó que tenía un testigo clave a su favor en el juicio oral y que fue el propio Tomei quien propuso presentarlo durante el debate. Se trata de Alejo Milanesi, uno de los jóvenes que era parte del grupo y que terminó siendo absuelto en la causa.

"(Tomei) Lo propuso para que éste manifestara lo que vio y escuchó de lo sucedido en aquella fatídica noche, por ser un testigo privilegiado en el lugar y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes de que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa", puntualizó Benicelli.

Y añadió: "Pero quien debía garantizar mi defensa inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia. Las explicaciones que me brindó con posterioridad es que la declaración de Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos".

En otro tramo de su documento, Benicelli dio a conocer que el abogado Tomei nunca le contó que su ropa tenía salpicaduras de sangre perteneciente a Fernando Báez Sosa. "Al enterarme de ello durante la audiencia, expresé mi voluntad de declarar para explicar esa contaminación, pero mi defensa técnica se opuso para no comprometer la situación de mis consortes", sostuvo, adoptando un lenguaje jurídico.

"Respecto a mi participación en la gresca que terminó con el trágico resultado de la indeseada muerte de Fernando, quise aclarar cuál fue mi participación y cuánto pude saber del hecho en el momento de la denuncia", acotó Benicelli. Y concluyó: "Señalo en paralelo que ni el suscrito ni mis familiares sufragamos honorarios por los servicios brindados por el mencionado letrado, sino que fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados".

Te puede interesar
Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.