Sube el precio de los alimentos y pican en punta los lácteos

Alimentos básicos como los lácteos, en poco más de dos meses, acumularían un 70% de aumento. El comienzo de las clases pone a muchas familias en la disyuntiva de comprar útiles o racionar la heladera.

ACTUALIDAD 28/02/2024
780403-whatsapp-20image-202023-10-20-20at-2016-24-08

En un escenario caracterizado por la fuerte caída del consumo registrada en los últimos meses, se esperan nuevas subas de precios en alimentos básicos como los lácteos que en poco más de dos meses acumularían un 70% de aumento. Adicionalmente, el comienzo de las clases pone a muchas familias ante la disyuntiva de comprar útiles escolares o racionar alimentos y bebidas.

 

En este sentido el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, alertó que si bien los precios no están aumentando tanto, los niveles de incremento que se manejan por estos días son muy altos frente a bolsillos exhaustos.

 

"Comparado con diciembre todo nos parece bajo, pero si hablamos de alimentos subiendo 21% en enero y entre 15% y 17% en febrero sabemos que son niveles demasiado altos", dijo el dirigente a este diario.

 

Savore recordó que "después del trágico mes de diciembre, con subas del 29,7% en alimentos, enorme dispersión de precios en mayoristas y faltante de mercaderías, llegamos a las fiestas con caída del consumo del 20% y sin espíritu de celebración".

 

"Ante este escenario esperábamos una caída fuerte de las ventas en enero y nos sorprendimos cuando la baja llegó a solo el 15%", señaló.

 

Según su análisis, lo que pasó es que la gente no se fue de vacaciones: la suba del alquiler, del combustible y de los pasajes puso a los argentinos en modo prudente y muchos decidieron cancelar planes de vacaciones ante el comienzo de un año que se avisoraba difícil.

 

"El que no se fue de vacaciones no dejó de consumir y eso sostuvo un poco más el consumo. Por otra parte, muchos tenían la tarjeta prendida fuego luego de diciembre y vieron que marzo con el comienzo de las clases se presentaba complicado", reflexionó.

 

En la segunda quincena de enero la caída fue más pronunciada, del orden del 20/22 por ciento, situación que se mantiene en febrero. Algunos rubros muestran bajas importantes como indumentaria, que cae 40%.

 

¿Cómo lo vive el pequeño comerciante? Según Savore, alguien que tiene un local de 400 m2 y 7 empleados ha perdido medio depósito. Lo que quiere decir que hacer frente a los sueldos y las cargas sociales, los impuestos, la luz y el alquiler le deja poco resto para reponer mercadería.

 

"Y ahora encima se viene un fuerte aumento de la luz, con lo que eso implica para nuestra actividad donde el 45% de los que vendemos necesita refrigeración", consideró.

 

Marzo es históricamente un mes difícil por el comienzo de las clases. Hoy con la subas de los útiles escolares mucha gente se ve en la opción de comprar lo necesario para que sus hijos vayan a la escuela o comprar los alimentos de siempre.

 

Así, el ajuste del consumo se profundiza y las segundas y terceras marcas dan un paso al frente. "Una gaseosa de primeras marcas alcanza los $3000 mientras que una de marca pyme vale $1200. Como nunca ocurrió antes la gente se vuelca a las marcas alternativas y hoy el 60% de las gaseosas consumidas en los almacenes barriales del conurbano es de segunda marca", detalló Savore.

 

¿Qué pasa con los lácteos, un producto emblemático del consumo? Según Savore a comienzos de enero subieron 12% y otro 20% en la segunda mitad de ese mes. A lo que se agrega otro 15% en febrero.

 

Como resultado de esos incrementos un sachet de leche acumuló 48% de suba, pasando de 600 a 900 pesos. "Se habla de otra suba para comienzos de marzo con lo que el incremento llegaría a 70% en dos meses y un poco más", advirtió Savore.

 

"Lo cierto es que cada vez vendemos menos y para nosotros la fecha de vencimiento de los alimentos es un límite con el que no se puede jugar. Por eso en diciembre cuando veíamos que las cosas venían mal aconsejamos bajar los stocks".

 

Para un almacenero las fiestas es el momento donde se hace un plus de ganancias. Pero en esta oportunidad no hubo espíritu de fiesta, que fue reemplazado por reticencia y temor frente a lo que venía. "Por eso aconsejamos vender al costo los productos navideños", recordó.

 

 

Te puede interesar
13

Mama Antula, la primera santa argentina, será recordada especialmente en La Plata

ACTUALIDAD 09/02/2024

Este domingo 11 de febrero, Mama Antula -María Antonia de Paz y Figueroa- será canonizada por el Papa Francisco. Mujer laica, nació en 1730 en la provincia de Santiago del Estero, se consagró y promovió la obra ignaciana en los tiempos coloniales prerrevolucionarios: en octubre de 2023 se le reconoció un milagro y se convertirá en la primera santa argentina.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 10.13.36

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

ACTUALIDAD 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.