Invasión de mosquitos: el Municipio entregó repelentes propios en medio de alta demanda en comercios

Con la intención de prevenir el desarrollo de enfermedades vinculadas a picaduras de mosquitos que en los últimos días generaron una invasión en nuestra ciudad, el Municipio entregó ayer cerca de dos mil repelentes mientras avanzó en la producción de una tercera tanda de ese producto.

REGIÓN 20/02/2024
multimedia.normal.be1e2d393e5306b3.NF9ub3JtYWwud2VicA==

Dicho spray es elaborado por la propia Municipalidad de La Plata en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Secretaría de Salud local. El reparto es de forma gratuita en los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las delegaciones.

 

Al respecto, se explicó que la comunidad puede acercarse a los CAPS, donde además del producto se entrega folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto. Además, desde estos centros se trabaja para identificar y priorizar las zonas con dengue activo.

 

Una vez culminada la entrega del repelente, el cual tiene una duración de tres horas desde su aplicación, la Comuna hará lo propio con una nueva entrega destinada a ampliar la cobertura en las delegaciones del Partido. 

 

El producto no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, y se suma al plan integral de la Municipalidad contra el insecto, que incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento y concientización.

 

 

 

El repelente, presente en todas las compras en la ciudad

 

 

 

En la mañana de ayer, los almacenes y supermercados de la ciudad vendieron grandes cantidades de repelente frente a la invasión de mosquitos. Si bien la curva de precios y marcas es variada, los platenses también buscan opciones caseras frente a los faltantes.

 

“Recorrí tres lugares y me parecieron muy caros, por eso decidí ir por el de elaboración de la farmacia”, contó una vecina que adquirió el repelente elaborado por una farmacia homeopática de la zona de 10 y 60. Es de larga duración, apto para niños y cuesta $4000 el envase de 100 ml. A diferencia de los comerciales que rondan entre los $5200 y $7100.

 

En un supermercado de la zona, abrieron a las siete de la mañana y para las diez ya no tenían más stock del repelente en aerosol. Aún les quedaban algunas unidades de la variante en crema que sale $3800 los 196 ml.

 

En Instagram, un supermercado cooperativo promociona un repelente de segunda marca a $1879. A mediados de enero, el mismo producto costaba $1499. En cuanto a las ventas en las grandes cadenas de supermercados, el problema no es el precio sino el stock. Para el mediodía, la mayoría ya no tenía.

 

 

 

Prevención por el dengue

 

El dirigente del GEN y exconcejal, Gastón Crespo, volvió a manifestar su preocupación ante la invasión de mosquitos que afecta a la región y solicitó que el Municipio ponga en marcha un programa de prevención informando adecuadamente a la población, así como implementando un plan de fumigación y descacharreo. 

 

“La distribución de información puerta a puerta, vía pública y redes sociales, junto con un cronograma de fumigaciones de espacios públicos, son importantes herramientas para evitar la propagación de una enfermedad que está avanzando fuertemente”, señaló Crespo. 

Al respecto, el exconcejal sostuvo que “como bien sabemos, el dengue se puede prevenir con acciones simples. Con la información adecuada, cada vecino puede aportar su grano de arena, vaciando y cambiando el agua de recipientes, dando vuelta objetos que puedan acumular agua y manteniendo corto el césped”.

 

Asimismo, remarcó la importancia de que el Ejecutivo municipal “se encargue de mantener en condiciones los espacios públicos, plazas, parques y sus espejos de agua, fumigando y descacharrando para evitar la propagación de mosquitos y las enfermedades que transmiten”.

 

“Esta enfermedad que puede ser grave, sobre todo en poblaciones de riesgo, se combate con la colaboración de todos, por eso es muy importante contar con la información y las medidas de prevención correspondientes”, concluyó.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.bf9ed0a14b5a050f.M19taW5pYXR1cmEud2VicA==

La Municipalidad de La Plata declaró el brote de dengue en la ciudad

REGIÓN 28/02/2024

Es en respuesta al comportamiento de la enfermedad registrado en las últimas semanas. Según fuentes comunales, se ha identificado la circulación viral autóctona, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados. Actualmente hay 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.