“La Plata Pedalea”, el boom local que reúne a centenares de personas

El punto de encuentro es Plaza Moreno. Ahí se juntan todos aquellos y aquellas platenses que deseen realizar viajes en sus bicis y en grupo. Realizan salidas nocturnas, salidas tempraneras y otras hasta con destino a Chascomús. Su organizador le contó a Capital 24 todos los detalles.

ACTUALIDAD 04/09/2023
14b

Alejandro Caparelli, más conocido como “Popi”, está a cargo de esta actividad desde hace 6 años. Tiene 44, trabaja en Astillero Río Santiago y confiesa a este diario que “Lo que más me gusta hacer es organizar salidas: se me abrió un mundo en este espacio de las bicicletas”.
 - ¿Qué es “La Plata Pedalea”?

 - Es un grupo de “cicloturismo” de la ciudad que tiene ya como 10 años y quien le dio origen fue mi papá, Rodolfo Caparelli. En sus inicios eran poquitos y se dedicaban más a correr, a la velocidad. Él estuvo varios años con esto hasta que un día me regala una bicicleta a mí y empecé a pedalear. Yo desconocía esto de “La Plata pedalea que él organizaba hasta que un día me aconsejó publicar una salida, él lo tenía medio abandonado al grupo de bicicletas y fue así que se dio inicio a mi ciclo: un día publiqué y éramos 5 personas que nos juntábamos en 7 y 80. Con el tiempo se fue sumando más gente y con la pandemia cuando se cerraron todos los gimnasios y los lugares al aire libre, los platenses se volcaron a hacer actividades al aire libre. La bici fue una de estas alternativas. Durante la pandemia hicimos una salida a la que se sumaron como 60 personas, gente nueva, principiantes, informarles sobre la salida, conseguimos unos handys para estar comunicados con los que iban más atrás porque la fila de bicicletas era cada vez más larga.

 - ¿Cuánta gente se suma a pedalear? 

 - Hoy en día hay salidas donde se juntan más de 300 personas, sobre todo a la noche. Nosotros hacemos salidas nocturnas también: los miércoles a las 20, los sábados a las 14 y los domingos a las 9 de la mañana. En alguna de las salidas de los miércoles a la noche hemos llegado a ser 500 personas pedaleando hasta Parque Sicardi, una locura de bicicletas. A raíz del incremento de gente durante la pandemia, nos vimos en la necesidad de formar un equipo como para controlar, dirigir las salidas. Actualmente somos seis personas: Eduardo, Verónica, Luis, Juan, Ale y yo 

 - ¿Qué lugares recorren en general?

 - Recorremos todas las ciudades y localidades como así también todos los pueblitos de la zona, la distancia aproximada de cada pedaleada son 60 kilómetros. Con eso tenemos alcance a Poblet, Bavio, Gómez, Ranelagh, Hudson, Magdalena… También hacemos salidas más largas donde es menor la cantidad de gente que concurre como Chascomús y  Luján. Y también empezamos a hacer salidas “épicas” a lugares como Tandil, Mar del Plata, Lago Epecuén y ahora estamos preparando una para Miramar: subimos en micro, cargamos las bicicletas en un camión, llegamos al lugar, pedaleamos todo el día y después volvemos. También vamos a Capital Federal: tomamos trenes, bajamos en Constitución y ahí pedaleamos hacia otros lugares.

 - ¿Cuál es el objetivo de “La Plata Pedalea”? 

 - El objetivo principal del grupo siempre fue andar en bicicleta. Después, al verse tan concurrido y tanta diversidad de edades, se dan relaciones entre la gente que van tomando otros rumbos: la gente se va haciendo amigos y trasciende lo que es el ciclismo y hay otra sintonía aparte de eso. Lo que le pedimos a la gente que participa en las salidas es que tenga una bici en condiciones, porque nosotros agarramos asfalto pero también mucho camino rural. También pedimos que usen casco, en las nocturnas tenés que tener luces. En las salidas largas usamos una protección en los asientos, guantes, remeras de ciclista que tienen bolsillos traseros. Hay salidas que duran dos horas y otras que duran todo el día. 

 - ¿Qué próximas salidas tienen pensadas hacer? 

 . Por ahora, lo que te puedo contar, es que el próximo 8 de octubre vamos a ir a Miramar y en noviembre tenemos pensado ir a Luján. 

 - ¿Cómo se pueden inscribir aquellas personas que quieran sumarse?

 - Lo pueden hacer por WhatsApp al 221-619-1011.

Te puede interesar
468118

La inflación de enero fue del 20,6%

ACTUALIDAD 14/02/2024

El Indec informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una desaceleración respecto al 25,5% de diciembre. En tanto la variación interanual se ubicó en 254,2%

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

REGIÓN 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.