A 25 años de su muerte, socialistas de La Plata destacaron el vínculo con René Favaloro

“Hace 25 años, el 29 de julio de 2000, nos dejaba físicamente René Favaloro, luego de tomar una drástica decisión por diferentes motivos que nunca fueron demasiado analizados ni aclarados”.

REGIÓN 30/07/2025
13 a

De esa manera, desde la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) y su Biblioteca Popular Francisco Romero Delgado destacaron un aspecto no muy conocido, que es la relación que Favaloro tuvo con los integrantes de ambas entidades de aquella época y el socialismo platense.

René Favaloro era de una familia humilde, su padre era ebanista, un artesano de muebles de madera y su madre costurera. Cursó sus estudios en la Escuela Nº 45 del Barrio El Mondongo e hizo la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata. 

Y por su condición socio-económica comenzó el vínculo con la Biblioteca Popular de los socialistas, ya que solía concurrir a ella en busca de material de estudios y hasta hojas y lápices que se ofrecía a estudiantes que tenían dificultades para acceder a dichos materiales. Luego, ya estudiando en el Colegio Nacional obtuvo su primer trabajo remunerado como preceptor que fuera oficializado por Alfredo Palacios, histórico dirigente socialista que por entonces era presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

“Por ello siempre estuvo en su memoria, hasta sus últimos días, un recuerdo imborrable y un agradecimiento hacia esas mujeres y hombres de la Universidad Popular Alejandro Korn, tal como lo manifestó en aquella última visita a la institución en que se realiza un acto homenaje pocos años antes de su muerte”, recordó Henry Stegmayer, presidente de la UPAK.  

En tal sentido, Stegmayer destacó que “fueron muchos sus maestros, profesores y dirigentes sociales que lo acompañaron en su formación educativa que le dejaron varias enseñanzas de vida, que él resaltara en aquel discurso de 1985”.

Según el presidente de UPAK, en aquella ocasión Favaloro dijo que “uno se debe a la comunidad, esto nos enseñaron todos aquellos hombres que tenían diversa extracción. Yo quiero recalcar que había de todos los sectores: conservadores, radicales, socialistas, anarquistas; todos entre los profesores nuestros. Y, sin embargo, todos nos dieron el mismo mensaje”. 

“Uno no solamente debe vivir para sí mismo, sino que debe vivir para la comunidad y hacer algo por el mundo en que uno vive. Así que habría muchas otras cosas que hablar, la abnegación, la decencia, la ética, la moral, que nos enseñaron todos esos profesores", expresó en aquel entonces el mundialmente reconocido cardiocirujano platense.

En tanto, Stegmayer consideró que “podríamos decir sin forzar ninguna interpretación que su obra y su accionar en la vida, es la contracara del mensaje del ‘sálvese quien pueda’ que impulsan a diario quienes hoy gobiernan nuestro país, exacerbando el individualismo, desfinanciando y atacando la salud y la salud pública pero fundamentalmente en la desprotección de los sectores más vulnerables como son los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”.

En ese sentido, la Comisión Directiva de la UPAK (cuya vicepresidenta es Gabriela Troiano y cuyo secretario es Luis Portelli) recordó y rindió un “merecido homenaje” a la figura de Favaloro, al cumplirse 25 años de su fallecimiento, resaltando el “ejemplo brindado a lo largo de su vida, no solo por los logros en el área de la cardiología, también por su compromiso con la Reforma Universitaria de 1918, su defensa de la educación y la salud pública, pero principalmente por su permanente mensaje resaltando la importancia de la vida en comunidad y las experiencias  colectivas en el camino de la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria”.

Te puede interesar
13 TAPA

El San Vicente de Paul lanzó una nueva modalidad para el Ciclo Lectivo 2026: Tecnicatura en Alimentos

REGIÓN 12/09/2025

Además de las tradicionales modalidades en Electrónica y Electromecánica, la Escuela Técnica San Vicente de Paul decidió incorporar para el próximo ciclo lectivo la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos, una oferta única en la región en la que se propone, a través de un enfoque práctico, estudiar la repercusión de los insumos comestibles en la salud y el medio ambiente.

8759fa34-fb66-44b8-b7e0-e1730728a7cc

Sergio Karakachoff, a 49 años de su asesinato

REGIÓN 11/09/2025

Sergio Karakachoff nació el 27 de junio de 1939 en La Plata. Creció en la casona familiar de la calle 8 entre 65 y 66 y fue el hijo mayor del matrimonio constituido por Carmen Giménez, docente ella, y Sergio, su padre y homónimo, quien era Ingeniero en Suelos, una disciplina novedosa en aquellos años, que estudia la resistencia de los terrenos previo a la construcción de grandes obras.

Lo más visto
13 TAPA

El San Vicente de Paul lanzó una nueva modalidad para el Ciclo Lectivo 2026: Tecnicatura en Alimentos

REGIÓN 12/09/2025

Además de las tradicionales modalidades en Electrónica y Electromecánica, la Escuela Técnica San Vicente de Paul decidió incorporar para el próximo ciclo lectivo la Tecnicatura en Tecnología de Alimentos, una oferta única en la región en la que se propone, a través de un enfoque práctico, estudiar la repercusión de los insumos comestibles en la salud y el medio ambiente.

8abc454d-8b25-49d9-a45b-11976da81d27

RICSA EN OIL & GAS 2025

ACTUALIDAD12/09/2025

Una vez más, RICSA participó como expositor en la Expo Argentina Oil & Gas 2025, el evento más importante del país para la industria de los hidrocarburos.