Confirman condena por una picada fatal en el Bosque, pero el acusado sigue libre

La Casación ratificó la sentencia para Axel D'Elía de 9 años de cárcel. Pero nunca fue preso. La querella reclama su inmediata detención. Corría una picada a alta velocidad, alcoholizado, sin luces. Y escapó sin asistir a la víctima, el joven deportista Iván Gómez.

POLICIALES 30/07/2025
15 PRINCIPAL a

En otro insólito proceso judicial, la Casación bonaerense con sede en La Plata confirmó la condena de Axel Nahuel D’Elía por matar a un joven en una picada ilegal en el Bosque. Sin embargo, el acusado sigue en libertad.

Por este hecho, Iván Gómez fue atropellado durante una carrera clandestina. El automovilista que lo embistió se dio a la fuga, sin asistirlo. Los abogados que representan a los padres de la víctima informaron que se reunirán con la fiscalía para reclamar medidas urgentes: la principal, es la inmediata detención del acusado para que cumpla su condena. 

Es que para los letrados, no existen argumentos jurídicos para que el sentenciado continúe en libertad. Resaltan que el homicidio se produjo en la madrugada del 20 de noviembre de 2019. La fiscalía, a su vez, acreditó que D’Elía conducía entonces a gran velocidad, sin luces, alcoholizado y en el marco de una picada en el Paseo del Bosque. 

También se comprobó que el acusado atropelló a Iván Gómez, un joven de 28 años que caminaba por la zona, y tras el impacto intentó escapar sin asistirlo. D’ Elía fue retenido a las pocas cuadras por testigos que presenciaron la escena.

En tanto, Iván fue derivado al Hospital San Martín, pero falleció horas más tarde debido a las graves heridas. El joven estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), era un apasionado del deporte, tenía pareja, dos hermanos y era muy querido por su entorno, según contó su familia. 

Los padres de Iván son asistidos en el rol del particular damnificado, por los abogados Pablo Conti y Pablo Cuomo, quienes por estas horas reclaman la inmediata detención del condenado D’Elía. 

Curiosamente, la causa penal tramitó con el imputado en libertad. Eso continuó después del juicio oral en el que había sido condenado. En diciembre de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata lo encontró culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual y le impuso una pena de nueve años y cuatro meses de prisión.

Aquella sentencia fue emitida por unanimidad por los jueces Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli, del TOC I platense. No obstante, se originó una polémica en torno a si debía ser detenido tras el veredicto. 

Uno de los jueces del tribunal votó por la detención inmediata de D’Elía, pero su postura fue en minoría. El TOC I entonces lo dejó en libertad al condenado por mayoría dos a uno, hasta tanto la sentencia quedara firme. 

Cuestiones leguleyas aparte, el litigio siguió su derrotero en instancias superiores. Hasta que días atrás, la Casación Penal bonaerense confirmó la condena. Ese fallo ratificó la decisión del TOC I, validando la reconstrucción de los hechos, la calificación legal y la pena impuesta. Pero, a pesar de la confirmación en doble instancia de la sentencia, el condenado sigue en libertad . 

Durante el juicio oral, la fiscal Viviana Arturi había pedido la pena de 12 años de prisión en su alegato junto a la inmediata detención del acusado. La querella había exigido una pena mayor: 16 años de cárcel.

En sus últimas palabras, previas al veredicto, el acusado no mostró señales de arrepentimiento y se limitó a decir que era “inocente” y que no se consideraba responsable del hecho.

La causa comenzó a instruirse como “homicidio culposo”. Pero luego cambió de calificación a dolo eventual, una figura más gravosa en términos penales y que fue avalada por el Juzgado de Garantías y luego confirmada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

El padre de Iván Gómez habló luego de la confirmación de la condena por parte de la Casación. "Estoy conforme con la Justicia, dentro de todo se dio como yo quería desde un principio", dijo, aclarando que ya nada le devolverá a su hijo. También expresó que la sentencia por homicidio simple con dolo eventual fue un paso importante para la familia.

 

Te puede interesar
Lo más visto