Todo listo para la “demolición controlada” del edificio incendiado en La Plata

El operativo será hoy en Diagonal 77 y 48, donde funcionaba el depósito clandestino de electrodomésticos. Así lo dispuso la justicia. Imponen medidas de precaución por la presencia de tanques de nafta bajo la estructura.

REGIÓN 28/07/2025
15 PRINCIPAL

Tras la autorización del juzgado y la fiscalía penal de La Plata, la Municipalidad concretará hoy a partir de las 10 de la mañana, la demolición controlada del edificio que se incendió el pasado 16 de julio en la esquina de Diagonal 77 y calle 48. Para la justicia, la estructura de cuatro pisos, que funcionaba como un depósito clandestino de electrodomésticos, sufrió daños muy graves irreversibles y quedó al borde del colapso total.

Esa peligrosa situación mantiene en vilo a numerosos vecinos evacuados que hace más de una semana no pueden regresar a sus casas por temor a que se produzcan nuevos derrumbes. Eso se debe al alto riesgo que implica para las otras construcciones linderas, sobre todo, la inestabilidad del inmueble siniestrado.

Con la supervisión del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el operativo de demolición fue planificado tras un informe técnico elaborado por ingenieros especializados que se incorporó al expediente. Los expertos alertaron sobre el  alto riesgo de derrumbe.

Las autoridades judiciales exigieron ejecutar el procedimiento con precisión y precaución para evitar daños en las propiedades cercanas. Tal como viene informando Capital 24, gran parte de la estructura colapsada permanece vallada y con acceso restringido desde el día del incendio. Como se sabe, el voraz incendio se desató en horas de la mañana del miércoles 16 y se expandieron rápidamente por todo el edificio.

Las pericias de los bomberos arrojó que el foco ígneo se habría originado en la planta baja, posiblemente por un cortocircuito en una oficina. De allí que surgió la primera de las hipótesis. Para la fiscalía, es la principal tesitura en la investigación, incluso descartando la posibilidad de que el hecho haya sido intencional como se barajó en un primer momento. No obstante se aguardan ampliaciones de las pericias iniciales con el resultado final de los informes técnicos. 

En total, durante más de cinco horas, quince dotaciones de bomberos, entre ellas equipos provenientes de Berisso, enfrentaron y propagaron el incendio. 

Allí intervinieron también personal de Defensa Civil, la Policía Bonaerense, el SAME y el grupo USAR de la Policía Federal, que desplegó perros especializados para descartar víctimas entre los escombros. 

Pese a la magnitud del siniestro no se registraron heridos ni fallecidos, aunque más de 50 familias debieron ser evacuadas de manera preventiva. También debieron ser puestos a resguardo numerosos  alumnos y personal de escuelas cercanas.

Las imágenes de los medios locales, con el correr de las horas, pudieron registrar el tremendo impacto del incendio. En plena vía pública cayeron heladeras, calefactores y lavarropas desde los pisos superiores, arrastrados por el derrumbe parcial de la fachada, donde años atrás había funcionado una estación de servicio. 

Uno de los testimonios más reveladores fue el de una vecina que vivía en una casa lindera y contó que perdió casi por completo su casa. El voraz siniestro además provocó serios daños en la red eléctrica de la zona a la vez que derivó en el cierre de comercios con la zona vallada, el tránsito interrumpido y el pestilente olor a plásticos quemados. 

El mayor de los alertas y preocupaciones se focalizó en el estado estructural del edificio multifamiliar de ocho pisos que se encuentra precisamente junto al depósito incendiado. Ese edificio todavía se encuentra inhabilitado y desalojado desde el mismo día del siniestro.

La fiscalía convocó a otro cuerpo de peritos técnicos para establecer las condiciones estructurales de ese inmueble. Sus residentes aun no volvieron a habitarlo desde el miércoles 16 de julio cuando se desató el incendio.  

El fiscal Condomí Alcorta ya confirmó la imputación de Roxana Aloise, titular de la empresa que operaba el depósito clandestino. El edificio había sido clausurado semanas antes del siniestro por parte del Municipio, debido a que no contaba ni con habilitación ni con las condiciones mínimas de seguridad. Pese a eso, seguía en funcionamiento.

Durante las pericias practicadas luego del siniestro, bajo la estructura colapsada se hallaron dos tanques de nafta, pertenecientes a una antigua estación de servicio que funcionaba en ese predio más de quince años atrás. Los expertos alertaron que esos depósitos también suponen otro factor de riesgo, en especial, durante el operativo de demolición que se realizará hoy a la mañana.

El valor de los electrodomésticos almacenados en el interior del depósito y que fueron devorados por las llamas, habría causado una pérdida de un millón y medio de dólares. A su vez, los vecinos preparan una millonaria demanda civil por daños y perjuicios mucho más elevada. 

 

 

Te puede interesar
13

Con una misa, el justicialismo platense recordó a Eva Perón

REGIÓN 28/07/2025

El Partido Justicialista de nuestra ciudad realizó el sábado último una misa en la histórica Parroquia San Francisco de Asís ubicada en calle 12 entre 68 y 69 para rendir un homenaje a María Eva Duarte de Perón, Evita, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido un 26 de julio de 1952.

Lo más visto