Seleccionan nueve proyectos científicos de la UNLP que buscan resolver problemáticas de La Plata

Nueve equipos científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resultaron seleccionados en la convocatoria que realizó el “Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires”, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

ACTUALIDAD 30/08/2023
633f1a57ccc6a_1200

Nueve equipos científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resultaron seleccionados en la convocatoria que realizó el “Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires”, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

El desarrollo de una resina acrílica con carga vítrea para impresión 3D de piezas dentales; un dispositivo denominado "Point of Care" para el diagnóstico de patógenos de gran impacto social; y el desarrollo y optimización de una metodología sintética para la obtención de 2,6-DI-(T-BUTIL)-4-metilfenol (BHT) y su escalado preliminar, son algunas de las iniciativas seleccionadas.

También, trabajos sobre gestión inteligente de agua para cooperativas de pequeñas localidades; actualización tecnológica de la pasteurizadora de fórmulas lácteas para el Hospital de Niños Sor María Ludovica; y el desarrollo y la transferencia a escala productiva del medicamento que asocia Losartan y Amlodipina en formas comprimidas de liberación inmediata.

A esas iniciativas propuestas enmarcadas en seguridad alimentaria con desarrollo local; el desarrollo de un etilómetro para su uso en control vial; y la implementación de nuevas técnicas de evaluación de enfermedad mínima residual post trasplante en pacientes con mieloma múltiple por secuenciación masiva.

Según informaron fuentes oficiales, la iniciativa está destinada a prestar asistencia financiera a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología, y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la provincia, para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

El Fondo fue creado para fortalecer al sistema científico-tecnológico de la Provincia a partir de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMEs, que potencien el desarrollo del tejido social y productivo del territorio bonaerense.

En ese sentido, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, remarcó que “es un orgullo y una enorme responsabilidad para nuestra universidad haber sido seleccionados por la provincia para resolver -junto a cooperativas y empresas privadas- las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos de la provincia”.

“El conocimiento generado en nuestras aulas y en nuestras unidades de investigación cobra sentido cuando logramos transferirlo y convertirlo en una herramienta capaz de transformar la vida de la gente”, concluyó el titular de la UNLP

A raíz de la selección, la casa de estudios recibirá un total de 90 millones de pesos, según se indicó.

Te puede interesar
descarga

Saint-Gobain, nuevo sponsor de Estudiantes de La Plata

ACTUALIDAD 29/01/2024

Con el comienzo de una nueva temporada para el fútbol argentino, Estudiantes de La Plata llegó a un acuerdo con Saint-Gobain, líder mundial en construcción, que lo posiciona como el Sponsor principal del club y lucirá su nombre en el frente de la camiseta del Plantel de Fútbol Profesional Masculino.

Lo más visto
16

El Tren Universitario “va por más”

REGIÓN 29/02/2024

El desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario tiene en el Tren Universitario un ejemplo concreto, y va por más. Así lo hizo saber ayer el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien realizó el habitual recorrido de una de sus unidades.

13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

REGIÓN 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.