Avanza la causa en La Plata de las 52 muertes por el fentanilo contaminado

El juez procura establecer las responsabilidades penales por el opioide envenenado, producido por los laboratorios HLB Pharma Group S.A y Ramallo S.A. La pista narco develó una oscura trama. Las incógnitas de un expediente complejo.

REGIÓN 02/07/2025
15 PRINCIPAL

¿Dónde se produjo la contaminación de la droga? El interrogante es clave para determinar responsabilidades. La causa que instruye el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por el fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma Group S.A y Ramallo S.A, que ya provocó al menos 52 fallecidos en el país -15 de los cuales registrados en el Hospital Italiano de nuestra ciudad- avanza con la recolección de pruebas, testimonios y documentos para determinar quiénes estuvieron detrás de las muertes. 

Recientemente, tal como adelantó Capital 24, trascendió que uno de los laboratorios bajo sospecha tenía una denuncia genérica por narcotráfico en la Triple Frontera, la cual arribó a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Dicha organización investigó durante un año, no obtuvo resultados y envió la denuncia después de que la Fiscalía haya pedido colaboración.

Respecto a por qué hasta el momento no hay detenidos en la causa, se indicó que la pesquisa, que es compleja, lleva solo un mes y medio de trámite, por lo que es relativamente rápido ya tener imputados.

“No hay información disponible necesaria para evaluar las posibles responsabilidades y construir una imputación a raíz que todavía resta el peritaje del cuerpo médico forense”, indicó ayer una fuente oficial.

Los estudios son relevantes. Se aguarda que el análisis pericial arroje en qué parte del proceso productivo se generó la contaminación del fentanilo.

 

Alertas previas

 

Las advertencias de la ANMAT y del Instituto Malbrán emergen como la punta del ovillo. Al respecto, la fuente consultada sostuvo que, para poder avanzar a las acusaciones, corresponde vincular las alertas previas con las fallas en el proceso de producción de los dos lotes que se contaminaron para entender dónde estuvo la deficiencia y quién es el culpable.

Tanto por parte de la fiscalía como del juzgado a cargo de Kreplak, hay requerimiento de instrucción, lo que significa que hay una sospecha respecto del laboratorio en general, pero falta precisión probatoria para saber si es así, y si todos, algunos o quiénes tienen responsabilidad, precisó.

 

Muertes “en negro”

 

Ayer, los investigadores judiciales ratificaron que son 52 las víctimas fatales y que todos corresponden a pacientes que sufrieron infecciones anteriores a la denuncia en el Juzgado Federal de La Plata a cargo de Kreplak, y de las alertas recibidas en la ANMAT.

En el expediente, los investigadores judiciales procuran acreditar cuáles son las muertes “en negro” dado que los decesos son actuales, pero las infecciones no, mientras que, en todos los casos, los damnificados recibieron fentanilo de lotes contaminados, por lo que se intenta determinar las diferentes implicancias en cada paciente.

Esas muertes “en negro” son casos que, según indicaron, no se judicializan, ni se contabilizan, a raíz de que las bacterias intrahospitalarias multirresistentes son muy frecuentes.

 

306 hospitales

 

Ante la importancia de la causa y la mediatización, se resaltó la necesidad de aclarar que los pacientes que se hayan infectado con estas bacterias y luego fallecieron no significa que murieron por la contaminación con el microorganismo, porque, en general, son pacientes muy graves quienes reciben fentanilo.

“Los datos de los muertos implican que personas que en algún momento se contagiaron con las bacterias en cuestión mueren”, insistió la fuente.

Actualmente, 306 hospitales de todo el país receptaron ampollas de los lotes de fentanilo contaminado, motivo por el que el juzgado y el Estado notifican a todas las instituciones médicas para que retiren de circulación y que informen casos.

Sobre esta solicitud, describió que se pide información de todos los pacientes a los que se proporcionó fentanilo contaminado y quienes hayan sido detectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii.

 

Te puede interesar
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN 16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN 15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.

1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN 15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

BBBBBB

Fernando Gray participó del Homenaje al General Manuel Dorrego en el 197° Aniversario de su Fallecimiento

REGIÓN 13/12/2025

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó junto al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y al presidente del Partido Federal, Daniel Madeo; del acto homenaje al general Manuel Dorrego, en el 197° aniversario de su fusilamiento. La ceremonia se llevó a cabo en el mausoleo donde descansan sus restos, ubicado en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo más visto
1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN 15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN 15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.