Luis Costantini, un “héroe mascotero” que armó “tótems” de mascotas perdidas y encontradas

Nació en La Plata, se define como “perrero viejo” y asegura que ama a los animales. Además, es productor de seguros y dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos. Su marca registrada aparece en varias plazas de la ciudad y le cuenta a Capital 24 por qué.

ACTUALIDAD28/08/2023
14

Luis Costantini tiene 78 años, vive en calle 20 entre 63 y 64. Es vendedor de seguros y según le cuenta a Capital 24, “siempre me preocuparon los temas de responsabilidad civil. Hay perros que se llaman ‘potencialmente peligrosos y que pueden lastimar o matar a alguien como lo han hecho en algunas notas periodísticas trágicas” y agrega: “Al mismo tiempo soy perrero viejo, amo a los perros, a los animales”.

  El Tótem

 Sobre cómo surge la iniciativa, expresa en diálogo con este diario: “Las mascotas forman parte de nuestra familia, son un componente afectivo innegable, son amados por todos nosotros y muchas veces caminando por la calle uno ve miradas de perritos que te están diciendo ‘por favor llevarme con vos’. Hay tantos animalitos con tanta necesidad de afecto. A mí me tocó mezclar el seguro con el dolor de los que pierden una mascota o con aquellos que encontrando una mascota perdida de acercan a un tótem y pegan cartel que dice ‘soy fulana, encontré a este perro, sepan que yo lo tengo’”.

Además, Costantini expresa que su idea nació de una forma muy particular: “Como veo por tantos lugares en los que hay cartelitos pegados de los vecinos de distintos barrios, se me ocurrió ir poniendo en distintas plazas de la ciudad esos “tótems”: donde veo un árbol viejo o un lugar que no moleste a nadie, y lo hago sobre todo en las plazas que es el lugar donde se llevan las mascotas a pasear”.

En este sentido agrega: “Entonces fue ahí cuando pensé, bueno, yo voy a armar un slogan destinado a aquellos que han perdido a sus mascotas y que haya un lugar clave donde uno diga, voy a fijarme a ver qué pasó con los perros perdidos”.

Respecto al slogan, confiesa: “Tótem para perros perdidos y encontrados” y tengo 10 dispersos en algunos lugares donde a veces la gente pega los carteles. 

 La responsabilidad, también

 Luis le cuenta a Capital 24, además que “ese es el motivo, mezcla un motivo de amor a los animales con un motivo de darle información a la gente. Le armé un slogan con humor que es el producto que yo armé para la responsabilidad civil de los perros”.

Además, remarca que en uno de sus artículos, “el código civil y comercial de la Nación determina que todo el que le hace un daño a otro, por sí o por las cosas de que se sirva o tenga a su cuidado, es responsable o tiene la obligación de resarcirlo. Y siempre aparecen débitos de responsabilidad por parte de aquella persona que tiene un perro: porque lo dejó abandonado, porque no lo cuidó, porque lo desató, etc. Y la gente no tiene conciencia de esto”.

Por este motivo se propuso que a los carteles rojos de sus “tótems” les agregó un  slogan que dice “Camine a cucha: el seguro contra terceros para perros con mal humor” y según explica, “el mensaje tiende a dos finalidades: un poco de caridad hacia los animalitos perdidos y por el otro lado, un tema de conciencia pública sobre la tenencia responsable de los animales”.

 El otro Luis

 Además de bregar por el amor y la responsabilidad animal, Costantitni cuenta: “Yo tengo dos actividades por las cuales desarrollo mi vida profesional que son muy distintas: por un lado, soy un productor de seguros de La Plata y otra es que soy presentador y conductor de cuestiones académicas, institucionales, corporativas en muchos ámbitos de la ciudad”.

También es dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos desde hace más de 30 años: “Siempre aportando gestión y colaboración sin límite para esa zona de la ciudad; si bien no soy “hornense” siempre me he encariñado con ellos y hemos transitado muchos lugares, episodios y momentos que hacen que hoy el centro comercial de la Avenida 137 sea muy lindo y que tenga una personalidad que invita a caminarlo y a estar en la zona”, explica.

Y por último remarca que está siempre atento a “lo que sea innovador, desafiante, desde el punto de vista de los seguros y siempre con un sentido solidario porque me gusta ser así, colaborar y participar”.

Quienes lo quieran contactar pueden hacerlo al (0221) 15-560-0013

Te puede interesar
Lo más visto