Luis Costantini, un “héroe mascotero” que armó “tótems” de mascotas perdidas y encontradas

Nació en La Plata, se define como “perrero viejo” y asegura que ama a los animales. Además, es productor de seguros y dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos. Su marca registrada aparece en varias plazas de la ciudad y le cuenta a Capital 24 por qué.

ACTUALIDAD 28/08/2023
14

Luis Costantini tiene 78 años, vive en calle 20 entre 63 y 64. Es vendedor de seguros y según le cuenta a Capital 24, “siempre me preocuparon los temas de responsabilidad civil. Hay perros que se llaman ‘potencialmente peligrosos y que pueden lastimar o matar a alguien como lo han hecho en algunas notas periodísticas trágicas” y agrega: “Al mismo tiempo soy perrero viejo, amo a los perros, a los animales”.

  El Tótem

 Sobre cómo surge la iniciativa, expresa en diálogo con este diario: “Las mascotas forman parte de nuestra familia, son un componente afectivo innegable, son amados por todos nosotros y muchas veces caminando por la calle uno ve miradas de perritos que te están diciendo ‘por favor llevarme con vos’. Hay tantos animalitos con tanta necesidad de afecto. A mí me tocó mezclar el seguro con el dolor de los que pierden una mascota o con aquellos que encontrando una mascota perdida de acercan a un tótem y pegan cartel que dice ‘soy fulana, encontré a este perro, sepan que yo lo tengo’”.

Además, Costantini expresa que su idea nació de una forma muy particular: “Como veo por tantos lugares en los que hay cartelitos pegados de los vecinos de distintos barrios, se me ocurrió ir poniendo en distintas plazas de la ciudad esos “tótems”: donde veo un árbol viejo o un lugar que no moleste a nadie, y lo hago sobre todo en las plazas que es el lugar donde se llevan las mascotas a pasear”.

En este sentido agrega: “Entonces fue ahí cuando pensé, bueno, yo voy a armar un slogan destinado a aquellos que han perdido a sus mascotas y que haya un lugar clave donde uno diga, voy a fijarme a ver qué pasó con los perros perdidos”.

Respecto al slogan, confiesa: “Tótem para perros perdidos y encontrados” y tengo 10 dispersos en algunos lugares donde a veces la gente pega los carteles. 

 La responsabilidad, también

 Luis le cuenta a Capital 24, además que “ese es el motivo, mezcla un motivo de amor a los animales con un motivo de darle información a la gente. Le armé un slogan con humor que es el producto que yo armé para la responsabilidad civil de los perros”.

Además, remarca que en uno de sus artículos, “el código civil y comercial de la Nación determina que todo el que le hace un daño a otro, por sí o por las cosas de que se sirva o tenga a su cuidado, es responsable o tiene la obligación de resarcirlo. Y siempre aparecen débitos de responsabilidad por parte de aquella persona que tiene un perro: porque lo dejó abandonado, porque no lo cuidó, porque lo desató, etc. Y la gente no tiene conciencia de esto”.

Por este motivo se propuso que a los carteles rojos de sus “tótems” les agregó un  slogan que dice “Camine a cucha: el seguro contra terceros para perros con mal humor” y según explica, “el mensaje tiende a dos finalidades: un poco de caridad hacia los animalitos perdidos y por el otro lado, un tema de conciencia pública sobre la tenencia responsable de los animales”.

 El otro Luis

 Además de bregar por el amor y la responsabilidad animal, Costantitni cuenta: “Yo tengo dos actividades por las cuales desarrollo mi vida profesional que son muy distintas: por un lado, soy un productor de seguros de La Plata y otra es que soy presentador y conductor de cuestiones académicas, institucionales, corporativas en muchos ámbitos de la ciudad”.

También es dirigente de la Asociación Comercial de Los Hornos desde hace más de 30 años: “Siempre aportando gestión y colaboración sin límite para esa zona de la ciudad; si bien no soy “hornense” siempre me he encariñado con ellos y hemos transitado muchos lugares, episodios y momentos que hacen que hoy el centro comercial de la Avenida 137 sea muy lindo y que tenga una personalidad que invita a caminarlo y a estar en la zona”, explica.

Y por último remarca que está siempre atento a “lo que sea innovador, desafiante, desde el punto de vista de los seguros y siempre con un sentido solidario porque me gusta ser así, colaborar y participar”.

Quienes lo quieran contactar pueden hacerlo al (0221) 15-560-0013

Te puede interesar
fachadas-anses-jpg

Advertencia de Anses por posibles estafas telefónicas y virtuales

ACTUALIDAD 26/01/2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

REGIÓN 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.