La Defensoría Ciudadana de La Plata presentó su informe de gestión: nocturnidad, recambio de veredas y adoquines, los principales reclamos

Lo hizo en el Concejo Deliberante y consta de una serie de reclamos y pedidos de la ciudadanía presentados durante el último año.

ACTUALIDAD 18/08/2023
SJJ8Gz8lyX6tNrt-pReLE1sk_NvQuZNP3zfNJMwrnyA=_plaintext_638279533147817420

La defensora ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, presentó en los últimos días su informe de gestión anual en el Concejo Deliberante local sobre el trabajo que llevaron adelante desde el organismo ubicado en la calle 53 entre 4 y 5. 
En diálogo con Capital 24, Farroni destacó que entre los principales ejes que motivaron quejas o presentaciones de la comunidad en el último año tuvieron que ver con la nocturnidad en la ciudad, el conflicto por el recambio de las veredas y de los adoquines, como así también la forestación y las luminarias.

Además, la funcionaria resaltó que “este año la Defensoría comenzó a caminar más la periferia platense” en virtud de que el organismo fundado en el año 1999 “no es muy conocido por los vecinos y se confunde con la Defensoría provincial, que es más grande y tiene otras características”, con la que indicó que se logró generar un buen vínculo. 

 Quejas contra ABSA
 Por otro lado, Farroni también señaló que trabajaron bastante con las quejas contra la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) por el servicio que brinda y, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, solicitaron saber cómo se está preparando la prestataria para el próximo verano, momento en el que suelen haber muchos reclamos. 

Adoquines y veredas
Con relación al tema de los adoquines y las veredas, la funcionaria comentó que en ambas causas el juez los invitó a emitir una opinión. Sobre las veredas, señalaron que había una ordenanza votada en el año 2022 para modificar la Avenida 7 con características especiales, y con los adoquines de Plaza Rocha, “que era una zona muy complicada  por el tema del derrape que hace el auto”.

Sobre el rol de la Defensoría Ciudadana en estos casos o en otros, Farroni manifestó que lo que puede hacer es recomendar sobre algunos temas y luego el Ejecutivo analiza o decide si toma las recomendaciones o no.

 Partidos de Estudiantes de La Plata
 Además, entre los temas en los que el área encabezada por Farroni viene trabajando es en la situación que se genera con cada partido de fútbol que el Club Estudiantes de La Plata juega de local en el UNO, momento en el que muchos vecinos se quejan por los ruidos y los inconvenientes que surgen. 

“Nunca vas a lograr que al lado de una cancha de futbol, por lo menos en estos momentos, la situación sea cero problemática, es muy difícil; pero se ha sacado a la hinchada de la calle 53, se ha modificado la entrada a la cancha, se han instalado más luces y se ha logrado que la gente estacione más en el Paseo del Bosque y no tanto afuera, y cada vez que surge una situación se la aborda”, detalló Farroni.

 Áreas de incumbencia
Sobre las áreas de incumbencia de la Defensoría que está a su cargo, la funcionaria destacó que los reclamos vinculados con las compañías telefónicas o de luz no son de su ámbito porque son convenios entre partes y eso lo trabajan en Defensa del Consumidor del Municipio. No obstante, la titular del organismo indicó  que “todo lo que sea un derecho se puede trabajar”. 

Por último, Farroni mantuvo en los últimos días un encuentro con autoridades de la distribuidora de energía eléctrica EDELAP para abordar la situación en un asentamiento de Melchor Romero, ubicado detrás del Hospital Alejandro Korn. 

“Cuando los vecinos de un asentamiento piden luz, la prestataria pone un grupo electrógeno para ochenta familias, pero cuando hay nuevos asentamientos roban electricidad de ahí y el artefacto explota, por eso estuvimos trabajando en el tema”, comentó la defensora ciudadana.

Te puede interesar
nafta_21-752x423

Otro aumento de la nafta

ACTUALIDAD 26/02/2024

Marzo, el mes bisagra en el que se vuelven a encarrilar los gastos generales que una familia pudo postergar en vacaciones -si pudo tenerlas-, comenzará con un nuevo aumento de combustibles que desatará subas en varios sectores.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.