Cambio de estrategia desde La Plata de la jueza “divina” para evitar el juicio político

Julieta Makintach apartada por protagonizar el escandaloso documental durante el debate oral por la muerte de Diego Maradona cambió a sus abogados defensores. Apunta a que el gobernador Axel Kicillof le acepte la renuncia.

REGIÓN 14/07/2025
15 PRINCIPAL

Por el documental clandestino “Justicia Divina” que derivó en la bochornosa suspensión del juicio oral por la muerte de Diego Maradona y el apartamiento de su cargo a la jueza Julieta Makintach, este fin de semana la magistrada apuntada pateó el tablero y optó por un cambio de abogados defensores. El objetivo está claro. Lograr que el gobernador bonaerense Axel Kicillof le acepte la renuncia para evitar el escarnio público de un enjuiciamiento político. 

El jury tramita en la sede que tiene en La Plata la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerenses. Para evitar ese juicio, la jueza “divina” aguarda que el gobernador haga lugar a la dimisión presentada el 25 de junio. 

Si el gobernador la rechaza, Makintach deberá enfrentar el jury que podría derivar en la inhabilitación para ocupar cargos públicos en un futuro y además en un nuevo proceso penal con una sentencia en expectativa, con pena de prisión. Tal como anticipó Capital 24, el abogado platense Fernando Burlando, en representación de la hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, dijo que ya tiene preparado un documento para pedir la inmediata detención de la magistrada “divina”. 

Todo eso, lo quiere evitar. Sobre todo la exposición mediática y política que la seguirá teniendo en el foco del debate. De allí que Makintach decidió cambiar sus abogados defensores. Contrató a Nicolás Urrutia, Nicolás Corleto y Diego Guerendiain. Este último fue jefe de gabinete del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, hasta mayo del año pasado, cuando fue apartado de su cargo. 

Desde Gobernación se señaló que Kicillof no aceptaría la renuncia. Si bien es algo habitual en otros procesos a magistrados, en este caso puntual, el hacer lugar a la dimisión de Makintach podría acarrear un enorme costo político. 

Mientras tanto el proceso de jury avanza. A través de sus abogados intentará desplegar la misma estrategía que utilizó el día que la apartaron del juicio por la muerte de Maradona. Esto es, decir que no conocía a nadie de la productora que estaba realizando el documental. Con esa versión, bien no le fue. Igual, con los nuevos defensores, procurará intentarlo. 

Dirá, según se informó, que solo tiene relación con María Lía Vidal, quien es su amiga del colegio y de toda la vida, y que no se dedica ni a la publicidad ni a hacer documentales. No obstante, esa estrategia tendría al menos otras personas en la mira. Makintach apuntaría directamente contra sus compañeros del tribunal, Verónica Di Tommaso y Maximiliano Savarino, al asegurar que ellos también conocían de que se estaba realizando el documental “Justicia Divina”. 

Hija del juez Juan Makintach, la magistrada cuenta con 27 años de trayectoria en San Isidro y se presentó para ocupar el cargo en octubre de 2014. La designación recién fue aprobada en agosto de 2016. Tiene dos hijos, según su propio perfil de LinkedIn, es coach ontológica y profesora de Derecho Penal en la Universidad Austral. 

Te puede interesar
3

Peronistas en el Concejo proponen nombrar José Ignacio Rucci un tramo de calle 36

REGIÓN 13/10/2025

Es el que va de 2 a 3, precisamente en donde se encuentra la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) Región Capital. Dicha entidad a nivel nacional fue encabezada por el mencionado dirigente metalúrgico hasta el 25 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por un grupo terrorista al que su familia acusó desde un principio: Montoneros. Era hombre de confianza de Juan Domingo Perón.

4 PRINCIPAL

Concejo: la UCR pide aprobar el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones

REGIÓN 08/10/2025

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de La Plata presentaron un proyecto para aprobar e institucionalizar el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones, que forma parte de los productos elaborados en el marco del Convenio Específico firmado en diciembre de 2018 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Municipalidad local.

Lo más visto
2 TAPA

Año 2036: habrá más personas de 60 años que menores de 10

ACTUALIDAD13/10/2025

A esta altura ya todos sabemos que el mapa de la vida cambió, pero no está de más refrescar algunos conceptos que involucran a las empresas y a todo tipo de organización. Veamos: la natalidad cayó un 40% a nivel mundial y vivimos muchos más años ya que en un siglo el ser humano logró duplicar expectativa y mejorar calidad de vida, por ende vivimos lo que llamamos la “Nueva Longevidad”.

3

Peronistas en el Concejo proponen nombrar José Ignacio Rucci un tramo de calle 36

REGIÓN 13/10/2025

Es el que va de 2 a 3, precisamente en donde se encuentra la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) Región Capital. Dicha entidad a nivel nacional fue encabezada por el mencionado dirigente metalúrgico hasta el 25 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por un grupo terrorista al que su familia acusó desde un principio: Montoneros. Era hombre de confianza de Juan Domingo Perón.