Radiocapital913 Radiocapital913

Colonia del Colegio Lincoln de La Plata: Casación confirmó juicio oral para los acusados por la muerte de Lucas Lin

El máximo tribunal penal de la Provincia ratificó la imputación para los ocho acusados, entre ellos el dueño de la institución educativa. El nene de cinco años de edad falleció en febrero de 2019 en la colonia de verano de ese establecimiento. Fijan fecha para el debate oral.

ACTUALIDAD 18 de agosto de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-08-18 a las 02.21.19

La Casación bonaerense validó la imputación para los seis acusados que serán juzgados en La Plata por la muerte de Lucas Kevin Lin (5), el nene que falleció ahogado el 5 de febrero de 2019 en la pileta del campo de deportes del Colegio Lincoln, ubicado en 518 entre 136 y 138.
Quienes se sentarán en el banquillo de los acusados son el dueño de la institución educativa, Rubén Gerardo Monreal; la accionista Roxana Costa; el encargado de la colonia, Marcos Echaniz; y el director Osvaldo Ramos, quienes afrontarán cargos por presunto “homicidio culposo”. En tanto, el guardavidas Martín Argüelles y su ayudante Carolina Muro están acusados por “abandono de persona seguida de muerte”.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de nuestra ciudad confirmó la fecha del debate oral para octubre de 2024, en una agenda colmada de audiencias.

La fiscalía de instrucción acreditó que en la colonia de verano 17 chicos de entre cinco y seis años realizaban tareas recreativas en la pileta y estaban a cargo de Muro, estudiante del Profesorado de Educación Física, y de Argüelles.

De acuerdo al expediente, “dicho grupo permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que, por haber finalizado el horario estipulado, salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios a cambiarse y luego debían encontrarse debajo de los árboles para la merienda”.

“Cuando los niños se estaban dirigiendo al lugar destinado a la merienda, ya pasada la hora 16 y luego de un lapso que es probable precisar de no menos de quince minutos, Argüelles advierte el cuerpo —presuntamente ya sin vida— de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, aproximadamente en la mitad de esta”, consta en las actuaciones. El personal de ambulancia que acudió al lugar constató la causa de muerte del chico como asfixia por inmersión.

 Revocatoria
 Si bien la Cámara de Apelaciones de La Plata había sobreseído al propietario de la colonia Lincoln, luego los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz presentaron un recurso de Casación y lograron que los camaristas revocaran la resolución anterior. 

“La parte recurrente lleva la razón, puesto que existen pruebas suficientes que indican (con el grado de provisoriedad de la etapa en la que se encuentra el proceso) que efectivamente existía un órgano gerencial de la colonia que estaba integrado, al menos, por el acusado Monreal”, dijeron los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral de la Casación Bonaerense, el máximo tribunal penal de la Provincia. 

También deben afrontar el debate oral los inspectores municipales, Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca, con lo cual ascienden a un total de ocho acusados en el banquillo. 

El juicio oral estará a cargo de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini del TOC III, quienes fijaron que el comienzo del debate para el 30 de octubre de 2024. 

La acusación en las audiencias de debate estará a cargo de la fiscal de juicio de La Plata, Helena de la Cruz Orsi.

 Sin cámaras de monitoreo ni divisoria de profundidad
Al elevarse la causa a juicio, la fiscalía de instrucción destacó que el 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. También se acreditó que el pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta de grandes dimensiones, en un lugar donde no había cámaras de monitoreo.

Si bien cuando llegó la fiscal Cecilia Corfield "había colocada una soga para indicar el lugar de la pileta a partir del cual cambiaba la profundidad", varios testigos aseguraron que "no había ninguna soga puesta cuando murió el nene", de acuerdo a los voceros judiciales.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email