Colegios profesionales se quejaron por quedar afuera del COUT

El Concejo Deliberante de La Plata realizará mañanas una nueva sesión ordinaria, en cuyo sumario previo está el tratamiento de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que crea el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), en lugar del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

REGIÓN 26/06/2024
4 PRINCIPAL

Según pudo conocer Capital 24, el nuevo Consejo tendrá mayor protagonismo de la Universidad Nacional de La Plata y dejará de contar con la participación de algunos colegios profesionales, de funcionarios del Ejecutivo y de los concejales.

Por ese motivo, distintos colegios profesionales y organizaciones empresariales presentaron un proyecto para manifestar su "preocupación" por la nueva propuesta.

El CUOT estaba formado por 18 miembros: cinco en representación del Concejo Deliberante, seis en representación del Departamento Ejecutivo, uno en representación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires –Distrito V-, uno en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito 1-, uno en representación del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, uno en representación del Colegio de Técnicos, uno en representación de la Universidad Nacional de La Plata, uno en representación de la Universidad Católica de La Plata y uno en representación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata (Ordenanza Nº 11.897).

 

Nueva conformación

 

Por su parte, el COUT estará integrado por un representante de:

1. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

2. La Facultad de Ingeniería de la UNLP.

3. El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

4. La Universidad Católica de La Plata.

5. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito I-.

6. El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito V-.

7. El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.


No obstante, podrán ser invitados a participar las autoridades provinciales y municipales  competentes en la materia, así como también el Concejo Deliberante. También podrán ser convocadas otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en los asuntos inherentes a la competencia del COUT.

Entre las tareas del nuevo organismo estarán “emitir opinión con carácter previo y de requerimiento obligatorio, en los trámites de aprobación de planes generales o sectoriales de ordenamiento territorial y urbanístico, programas y proyectos de urbanización, así como intervenciones y emprendimientos urbanos de gran magnitud o impacto”.

Además, deberá opinar “en cualquier trámite e iniciativas de modificación a las normas vigentes en materia de: desarrollo y aplicación de la Ley Provincial N°8912 y sus reformas; la Ley Provincial N°14449, y sus reformas; el Código de Edificación municipal; conjunto de viviendas, delimitación de áreas, zonificaciones, usos y destinos, determinación de indicadores urbanísticos, localizaciones específicas, subdivisiones y parcelamientos vigentes y demás casos indicados por la legislación vigente”.

El pleno se reunirá con carácter ordinario no menos de dos veces al mes, y extraordinariamente, previa convocatoria de la Presidencia del COUT, a iniciativa propia o cuando lo solicite el Departamento Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante o la mayoría de los miembros plenos.

Te puede interesar
Lo más visto