Colegios profesionales se quejaron por quedar afuera del COUT

El Concejo Deliberante de La Plata realizará mañanas una nueva sesión ordinaria, en cuyo sumario previo está el tratamiento de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que crea el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), en lugar del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

REGIÓN 26/06/2024
4 PRINCIPAL

Según pudo conocer Capital 24, el nuevo Consejo tendrá mayor protagonismo de la Universidad Nacional de La Plata y dejará de contar con la participación de algunos colegios profesionales, de funcionarios del Ejecutivo y de los concejales.

Por ese motivo, distintos colegios profesionales y organizaciones empresariales presentaron un proyecto para manifestar su "preocupación" por la nueva propuesta.

El CUOT estaba formado por 18 miembros: cinco en representación del Concejo Deliberante, seis en representación del Departamento Ejecutivo, uno en representación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires –Distrito V-, uno en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito 1-, uno en representación del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, uno en representación del Colegio de Técnicos, uno en representación de la Universidad Nacional de La Plata, uno en representación de la Universidad Católica de La Plata y uno en representación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata (Ordenanza Nº 11.897).

 

Nueva conformación

 

Por su parte, el COUT estará integrado por un representante de:

1. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

2. La Facultad de Ingeniería de la UNLP.

3. El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

4. La Universidad Católica de La Plata.

5. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito I-.

6. El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito V-.

7. El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.


No obstante, podrán ser invitados a participar las autoridades provinciales y municipales  competentes en la materia, así como también el Concejo Deliberante. También podrán ser convocadas otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en los asuntos inherentes a la competencia del COUT.

Entre las tareas del nuevo organismo estarán “emitir opinión con carácter previo y de requerimiento obligatorio, en los trámites de aprobación de planes generales o sectoriales de ordenamiento territorial y urbanístico, programas y proyectos de urbanización, así como intervenciones y emprendimientos urbanos de gran magnitud o impacto”.

Además, deberá opinar “en cualquier trámite e iniciativas de modificación a las normas vigentes en materia de: desarrollo y aplicación de la Ley Provincial N°8912 y sus reformas; la Ley Provincial N°14449, y sus reformas; el Código de Edificación municipal; conjunto de viviendas, delimitación de áreas, zonificaciones, usos y destinos, determinación de indicadores urbanísticos, localizaciones específicas, subdivisiones y parcelamientos vigentes y demás casos indicados por la legislación vigente”.

El pleno se reunirá con carácter ordinario no menos de dos veces al mes, y extraordinariamente, previa convocatoria de la Presidencia del COUT, a iniciativa propia o cuando lo solicite el Departamento Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante o la mayoría de los miembros plenos.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Avanzan las gestiones por el barrio para docentes

REGIÓN 21/05/2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para coordinar el avance de las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la UNLP posee en la vecina ciudad de Berisso.

13

Intensos preparativos para la 21° Fiesta del Vino de la Costa

REGIÓN 10/06/2024

Los próximos 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la 21° Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal de Berisso, donde se podrán observar y disfrutar de diversas actividades. Si bien se cree que faltan muchos días, desde la organización indicaron a Capital 24 que “los tiempos se acortan y consideramos que prácticamente no tenemos margen para que surjan contratiempos”.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.