
La medida fue pedida por un fiscal de La Plata para Jonatan David Perunetti, detenido hace un mes. Ya hay otros dos acusados en la causa que investiga el asesinato de Pedro Pablo Mieres. Uno como autor material. Otro, por encubrimiento.
“Sensible caída de la actividad turística en la ciudad”. Con esa frase, concluyó ayer una reunión que encabezaron el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata y el presidente de la Cámara de Turismo Regional, Pablo Nicoletti y Daniel Loyola, respectivamente.
REGIÓN 23/05/2024Ambos dirigentes manifestaron su preocupación por la caída de la actividad turística en el primer trimestre del año en la ciudad de La Plata.
Al respecto, Nicoletti y Loyola analizaron la Encuesta de Hoteles local que “evidencia una sensible merma del turismo en contraste con el último tramo del año 2023”.
El estudio al que hicieron referencia fue realizado en forma conjunta por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial y por el Instituto de Investigaciones en Turismo, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.
Un dato a destacar es que Loyola se desempeñó como jefe del EMATUR hasta el 10 de diciembre de 2023, dado que a partir de esa fecha tomó las riendas del municipio el gobierno encabezado por el intendente justicialista Julio Alak. En su reemplazo asumió hace pocos meses Alejandra Sturzenegger.
Evolución, oferta y empleo
El informe que tuvieron en cuenta Nicoletti y Loyola releva información de los establecimientos hoteleros, mide la evolución de la actividad y el empleo del sector, la oferta y utilización de la infraestructura, la evolución de los precios, además de las pernoctaciones de viajeros, su origen y permanencia, marca que en promedio en el primer trimestre del año las pernoctaciones disminuyeron un 16% respecto al mismo período del año anterior y que la cantidad de viajeros también evidenció una caída del 10% en la comparación interanual.
Otro punto que preocupa en este estudio es el de la estadía promedio, que disminuyó levemente (1,5 días por viajero), caída que se ve apuntalada por el crecimiento del precio promedio de las habitaciones, que subió 272% durante el primer trimestre del año debido a que nuestro país se volvió más caro en dólares y eso no solamente complicó el turismo interno, sino que disminuyó de manera considerable el turismo que llegaba desde el exterior, incentivado por el cambio de divisas.
En tal sentido, cabe indicar que estos datos que generan cierta intranquilidad en el sector de cara al próximo receso invernal, deberían hacer sonar las alarmas tanto del gobierno local, como del provincial, para tomar acciones tendientes a combatir un problema que priva a la capital de la provincia de Buenos Aires de ingresos importantes para su normal funcionamiento.
"La Plata no debe ser considerada solamente como un centro administrativo y una ciudad universitaria, sino un destino que tiene mucho para ofrecer tanto desde el punto de vista turístico, como desde el comercial, y tiene la infraestructura necesaria para dar respuesta a la oferta con hoteles de diferentes categorías, centros de convenciones y lugares para visitar", explicó Nicoletti.
"Es responsabilidad de las autoridades locales y provinciales no dejar que esa demanda caiga y en ese marco, en los seis meses que lleva la gestión del Ejecutivo municipal aún no ha puesto en funciones al EMATUR, lo que demuestra claramente la poca importancia que esta administración le otorga a la actividad turística", concluyó el titular de la UCR platense.
Otras presencias partidarias
Al encuentro entre el presidente de la Junta Central de la UCR asistieron además la vicepresidente del partido, Luciana Bártoli, el presidente del bloque de concejales, Diego Rovella, la integrante de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Manuela Forneris, y su otro compañero de bancada Gustavo Staffolani.
También fueron parte del encuentro el presidente de la Coalición Cívica en la Ciudad, Emilio Ascurra, y los representantes del GEN y el PRO, Gastón Crespo y Melany Horomadiuk, respectivamente.
La medida fue pedida por un fiscal de La Plata para Jonatan David Perunetti, detenido hace un mes. Ya hay otros dos acusados en la causa que investiga el asesinato de Pedro Pablo Mieres. Uno como autor material. Otro, por encubrimiento.
A partir de un convenio, se realizarán actividades de formación práctica en atención primaria de la salud en el marco de la Carrera de Especialización en Medicina Interna. “Es un honor que graduados de esta prestigiosa facultad aporten sus conocimientos para cuidar la salud de los vecinos”, dijo el Intendente Julio Alak.
Este martes 16 de septiembre La Plata será una de las sedes de "La noche de la pizza y la empanada", jornada en la que se podrán disfrutar distintas promociones de esos productos.
“Ahí le avisamos a los ‘tranzas’ de los barrios que también esperen y frenen con el negocio”, dijo con ironía pero con mucha bronca uno de los impulsores de la iniciativa, Pablo Pérez, de “La Plata Solidaria”, que junto a “Madres Guerreras contra las Adicciones” buscan que las conferencias se dicten gratuitamente en los establecimientos educativos.
Pasaron las elecciones del domingo 7 de septiembre donde Fuerza Patria ganó por poco más de siete puntos a La Libertad Avanza y, tanto los análisis como los “pases de factura” en los espacios políticos de nuestra ciudad no se hicieron esperar.
El influencer fue citado al fuero penal de 8 y 56. El Colegio de Nutricionistas bonaerense lo denunció por injurias. La causa penal investiga las declaraciones realizadas en redes sociales sobre un té para bajar de peso y descalificaciones agraviantes realizadas a los profesionales dietistas.
El acto de apertura fue encabezado por la presidenta de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan. Destacó que una elección “no es solamente lo que sucede el día de los comicios sino que implica una ardua sucesión de actos concatenados que componen el ciclo electoral”.
Recientemente, y en el marco de un aniversario especial, se anunció la creación de un nuevo espacio cuyo fin será el de avanzar en la urbanización y escrituración de viviendas en beneficio de miles de familias.
Un fuerte operativo policial en Necochea terminó con la detención de un basquetbolista de 21 años, oriundo de La Plata, acusado de difundir y traficar material de explotación sexual infantil, delito que también se investiga en el marco de causas por grooming.
El intendente justicialista de Esteban Echeverría encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Unión Federal y eligió a la capital bonaerense para dar a conocer su propuesta. Aseguró que planteó dicho espacio alternativo porque “no estamos de acuerdo con que La Cámpora y Grabois se arrogue nuestra representación”.
“Ahí le avisamos a los ‘tranzas’ de los barrios que también esperen y frenen con el negocio”, dijo con ironía pero con mucha bronca uno de los impulsores de la iniciativa, Pablo Pérez, de “La Plata Solidaria”, que junto a “Madres Guerreras contra las Adicciones” buscan que las conferencias se dicten gratuitamente en los establecimientos educativos.
Este martes 16 de septiembre La Plata será una de las sedes de "La noche de la pizza y la empanada", jornada en la que se podrán disfrutar distintas promociones de esos productos.
A partir de un convenio, se realizarán actividades de formación práctica en atención primaria de la salud en el marco de la Carrera de Especialización en Medicina Interna. “Es un honor que graduados de esta prestigiosa facultad aporten sus conocimientos para cuidar la salud de los vecinos”, dijo el Intendente Julio Alak.