
En su entorno, había un fuerte convencimiento de que iba a ser bendecido para –en simultáneo con la carrera presidencial de Kicillof- comenzar a trabajar el camino que lo deposite en la Gobernación bonaerense.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata avanza en el estudio de las enfermedades del sistema cardiovascular mediante técnicas moleculares que utilizan virus para el tratamiento de enfermedades genéticas.
REGIÓN 23/05/2024
Ciencia local
Investigadores que integran el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Ciencias Médicas (CIC, UNLP-CONICET La Plata), detectaron producción mayor a lo normal de una proteína particular, denominada IRBIT, en corazones de personas con miocardiopatía hipertrófica isquémica.
En este sentido, están llevando adelante un estudio en el que posee una amplia experiencia en el diseño, producción, control de calidad y utilización in vitro e in vivo de vectores virales adeno-asociados, un tipo de virus que se utiliza en las terapias génicas para corregir defectos en el genoma humano.
Qué es la miocardiopatía
La miocardiopatía hipertrófica es un engrosamiento del músculo cardíaco, que dificulta su funcionamiento. Se trata de una enfermedad congénita o adquirida que se caracteriza por hipertrofia ventricular marcada y disfunción diastólica. Sus síntomas incluyen dificultad respiratoria, dolor torácico, síncope y muerte súbita.
Los virus adeno-asociados (AAV) constituyen un grupo de virus que requiere la coinfección con adenovirus u otros para replicarse. Está extendido en la población humana pero no está asociado con ninguna enfermedad conocida. Por tratarse de virus inofensivos, son ampliamente usados en la terapia génica. Pueden codificarse para funcionar como si fuesen interruptores, silenciando partes del genoma que producen -expresan, en lenguaje genético- las proteínas.
Con estas herramientas, los investigadores del CIC pudieron asociar el exceso de la proteína IRBIT a la miocardiopatía isquémica.
En este sentido, Alejandro Orlowski, uno de los responsables del proyecto, explicó que en un trabajo realizado por Romina Di Mattia, becaria postdoctoral de la Facultad, “hemos descripto que la proteína IRBIT se encuentra sobreexpresada tanto en corazones de pacientes con miocardiopatía isquémica como en un modelo animal de cardiopatía hipertrófica. Este fenotipo patológico puede ser desencadenado cuando se aumenta a través de la ingeniería genética la cantidad de proteína, es decir se sobreexpresa a través de un vector viral adeno-asociado”.
Revertir la patología
La disminución de la producción de la proteína mediante su silenciamiento a través de un vector adeno-asociado revertiría la patología, sugiriendo un posible blanco terapéutico. Este proceso se realiza a través de un ARN de interferencia específico codificado en un vector adeno-asociado.
IRBIT es una proteína multifuncional, identificada por científicos japoneses a principios de los 2000, que desempeña papeles importantes en la regulación del calcio intracelular, el metabolismo y el equilibrio celular. Si bien se presume que puede estar relacionada con algunas patologías, cabe destacar que se trata del primer aporte que hace la ciencia sobre el posible rol de la proteína IRBIT en la fisiopatología cardíaca.
Tecnología de vanguardia
La tendencia mundial es que prontamente aparezcan nuevos tratamientos basados en vectores AAV para la transferencia génica desplazando a los demás vectores virales. La revolución de su uso como vector para el tratamiento de enfermedades genera que en el mundo cada vez más empresas invierten en esta tecnología con el objetivo de aumentar la producción de estos vectores, intentando satisfacer las necesidades globales y con una marcada tendencia en aumento para los próximos años. La utilización de estos vectores en los laboratorios de investigación crece exponencialmente siendo una herramienta importante para el desarrollo de la ciencia fundamental como la aplicación de la misma.
Hasta el momento, en Argentina no existen servicios en organismos de investigación que posean la capacidad de producir vectores AAV a una escala suficiente para su comercialización. Tampoco existen proveedores en Latinoamérica, de modo que la única opción local es pagar altos costos en dólares a empresas extranjeras, con tiempos de entrega largos y sin un servicio de consulta y asesoramiento cercano. Este atraso técnico/metodológico en Latinoamérica provoca una dependencia científica con los países líderes en terapia génica como es el caso de Estados Unidos, China, Unión Europea y Reino Unido.
En este contexto, las investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares y sus amplias capacidades con la producción y uso de vectores virales adeno-asociados posicionan a la UNLP en una línea de vanguardia y con mucho potencial para la industria farmacéutica.

En su entorno, había un fuerte convencimiento de que iba a ser bendecido para –en simultáneo con la carrera presidencial de Kicillof- comenzar a trabajar el camino que lo deposite en la Gobernación bonaerense.

Lesiones de lucha. Marcas de autodefensa. Signos de arrastre y empuje. La autopsia agravó la situación del detenido Marcos Ariel García. Mañana volverán a indagarlo.

Se movilizarán y concentrarán este lunes a las 20:00 en la esquina de 7 y 50 para expresar su rechazo al proyecto de ley, que esta semana comenzará a ser debatido en el Senado de la Nación. Será en simultáneo a lo que se realizará en distintas provincias y municipios bonaerenses.

La Municipalidad de La Plata llamó a licitación pública para la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad privada en edificios y parques públicos que se llevará a cabo durante diez meses.

Familiares y amigos de la víctima se concentraron frente a las fiscalías de 7 y 56. Desgarrador testimonio de la mamá de la joven de 26 años que murió luego de caer de un segundo piso en el barrio La Loma. Apuntan al novio, quien sigue detenido.

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Se rescataron cuatro menores de 11, 8, 5 y 1 año de edad. Fue a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad provincial y la Justicia.

Lo dispuso un juez de La Plata para Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz. Los cargos son violaciones, privación ilegítima de la libertad y amenazas bajo la pantalla de una secta y la militancia política.

El grupo denunció que el 10 por ciento de aumento que se pagó con los sueldos de enero de 2026 es una “cortina de humo”. Y que con esa medida, la administración encabezada por Alak “busca ocultar una política salarial que deja a miles por debajo de la línea de pobreza”. Además, señalan que el supuesto combate a la inflación es un “relato conveniente”.

La Municipalidad de La Plata llamó a licitación pública para la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad privada en edificios y parques públicos que se llevará a cabo durante diez meses.

Se movilizarán y concentrarán este lunes a las 20:00 en la esquina de 7 y 50 para expresar su rechazo al proyecto de ley, que esta semana comenzará a ser debatido en el Senado de la Nación. Será en simultáneo a lo que se realizará en distintas provincias y municipios bonaerenses.

Lesiones de lucha. Marcas de autodefensa. Signos de arrastre y empuje. La autopsia agravó la situación del detenido Marcos Ariel García. Mañana volverán a indagarlo.