Decretan la inhibición general de bienes de los Albini por la causa “Chocolate”

Lo dispuso la justicia penal de La Plata. La medida recayó sobre el ex concejal de La Plata Facundo Albini y su padre Claudio, ex funcionario de la Legislatura bonaerense. Ambos están sindicados como los “jefes” de la asociación ilícita junto a Julio Rigau

REGIÓN 17/05/2024
15 PRINCIPAL

El juez de garantías N° 1 de La Plata, Federico Guillermo Atencio, dispuso la inhibición general de bienes de Claudio y Facundo Albini, sindicados como los “jefes” de la asociación ilícita junto a Julio “Chocolate” Rigau. 

El dictamen impide a los acusados vender sus inmuebles y autos y había sido solicitada por la fiscal Betina Lacki que apunta a captar el dinero de la defraudación al momento de arribarse a una sentencia. 

El desfalco con las tarjetas de débito que se descubrió con la detención de Rigau en septiembre pasado, implicó una estafa al Estado bonaerense de al menos $400 millones, solo entre 2022 y 2023. 

Las pericias incorporadas al expediente señalan que de los movimientos bancarios se desprende que “Chocolate” Rigau recibió transferencias sospechosas desde las cuentas bancarias de algunos de los dueños de las tarjetas.

Por su parte, Facundo y Claudio Albini están detenidos desde diciembre de 2023. El juez Atencio cuando dictó su prisión preventiva argumentó que los Albini integraban una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado provincial. 

En su resolución el magistrado alertó que “nada de lo perpetrado pudo escapar del conocimiento y control de aquellos que manejan los módulos y permiten las contrataciones”. Así Atencio puso bajo sospecha a los legisladores de todas las bancadas y a las autoridades de la Cámara de Diputados.

La fiscal Lacki había pedido al juez que “a los fines de asegurar el efectivo cumplimiento de las eventuales medidas tendientes a la recuperación del perjuicio estatal en aras de defender el patrimonio del Fiscal Provincial” se determine la inhibición de bienes a los imputados. 

El magistrado informó de lo resuelto a los Registros de Propiedad Inmueble, en este caso de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, a la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor, y a los Registros Nacionales de Embarcaciones y de Aeronaves para que se anoten los bienes de los Albini y no se puedan vender.

Los Albini habían pedido declarar en la causa, pero luego desistieron. Claudio Albini ingresó a la Legislatura bonaerense en enero del 2000, cuando la provincia de Buenos Aires era gobernada por Carlos Ruckauf. Su primer contrato, a pedido del bloque del PJ, llevaba la firma del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ferro, y del vice, Alejandro Mosquera.

En diciembre de 2015, con María Eugenia Vidal gobernando la Provincia, Claudio Albini fue nombrado como Director de Personal. En enero de 2017 pasó a la Subdirección de Personal, un cargo que depende directamente de la Secretaría Administrativa.

Los investigadores no encontraron mensajes de Albini con “Chocolate” Rigau, pero era mencionados en varios contactos de WhatsApp. Su firma aparece también recepcionando partes de las tarjetas de débito que usaba Rigau en los cajeros del Banco Provincia para extraer dinero. 

Por su parte, Facundo Albini, hijo de Claudio, ingresó a la Legislatura en 2005. Y en diciembre de 2015, durante la gestión de Cambiemos, Facundo Albini fue designado como Director de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas. Y enero de 2017 ascendió a Director de Control y Gestión. En las últimas elecciones, renovó su banca en el Concejo por la lista que encabezó Julio Alak, pero el estrépito de la causa “Chocolate” lo obligó a renunciar. 

Los Albini llevan casi seis meses detenidos en la Alcaidía Departamental “Roberto Pettinato” de nuestra ciudad. “Chocolate” Rigau está preso desde el 15 de octubre en la misma unidad penitenciaria.

La denominada causa “Chocolate” derivó en que aparecieran otras maniobras similares ante la justicia, incluso con participación de otras fuerzas políticas. Fue así que se encuentran bajo sospecha Hugo Muguerza y su pareja Josefina Ortellado, quienes operaban como “Chocolates” para Pro y el radicalismo. También la legisladora Flavia Delmonte de esa misma fuerza.

 

 

Te puede interesar
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2 PRINCIPAL

El Vecinalismo platense se puso en marcha

REGIÓN 29/04/2024

El Vecinalismo de la ciudad de La Plata se puso en marcha mediante un encuentro de sus referentes. Pese a que este año no hay definiciones electorales, sus integrantes destacaron que en el encuentro realizado recientemente comenzaron a delinear los pasos a seguir en lo inmediato.

Lo más visto