Cómo ven el fenómeno de los Therian los hombres que toman vermú

Los ritos son cosa de todos los tiempos. Repetición, tradición, rutina. Cualquiera de esas definiciones ajusta perfectamente a la costumbre de romper el tedio cotidiano con un vermú.

REGIÓN 13/02/2026
2

Por: R. Claudio Gómez, especial para Capital 24

 

 

En el buffet del Club Reconquista este ritual lleva años y solo cambiaron los parroquianos, pero la parroquia es la misma. Allí los hombres hablan de actualidad, una forma coloquial de señalar que charlan de los temas del día, que absorbieron del diario, la radio o la televisión. Esta gente rechaza con igual énfasis a las redes y “eso nuevo”, del “estrimin”.

 

Aquel martes por la tarde, el viejo televisor apoyado sobre una endeble repisa, detrás del mostrador, agitó los ánimos. Alguien le pidió al encargado: “Subí”. La referencia, vinculada al volumen, consiguió la atención general, incluso la de aquellos que con el codo apoyado en la barra miran por horas el fondo del vaso semi vacío. 

 

Quiso el destino que en la pantalla apareciera un joven con una extraña careta (¿de perro, de gato, de tigre?) y un zócalo brumoso y extraño: “El fenómeno Therian: la identidad animal que crece y llega al espacio público”. Luego, la imagen pasa a un grupo de jóvenes en cuatro patas, sobre el césped de alguna plaza, que salta y juguetea, cubierto su rostro con la careta, cola y guantes de piel ¿de una mascota? No son pocos y parecen concentrados y entretenidos. 

 

Igual de entretenido se torna el debate acerca de la ocurrencia Therian entre los sesentones de la Asociación Cultural y Deportiva Reconquista, de calle 40 entre 15 y 16, escaleras abajo. El tiempo retrocede en las mentes de estos hombres con inusitada velocidad y todos ellos están dispuestos a dejar su opinión y autorreferencia.

 

- “Buena patada en el culo me hubiera dado mi viejo si me veía así”, inicia Alejandro. 

- “Jajaja”, remata Leonardo, mientras ensaya la contra: “Los tiempos cambiaron, antes jugando básquet éramos unos perros, ahora los pibes son perros sin jugar al básquet”. Otro “jajaja” suena inidentificable.

 

- Pablo observa, sin embargo, una cuestión antropológica y la expresión cambia el semblante de la concurrencia: “El uso de máscaras de animales en ritos antiguos funcionaba como un puente sagrado para encarnar espíritus, invocar fuerzas de la naturaleza o adquirir sabiduría animal”. 

Y sigue: “Las utilizaban en diversas culturas, desde África hasta América. Estas máscaras zoomorfas eran esenciales para rituales de fertilidad, caza, iniciación y funerales, a menudo combinadas con disfraces completos, pieles o plumas”.

- “Esto lo sacó de la Inteligencia Artificial”, opina el Ruso. Y tiene razón, Pablo muestra el celular para comprobar que el tema le venía dando vueltas desde hace un tiempo.

 

Desde una silla del costado, Oscar, despliega a viva voz un “Dejen vivir, che”. 

Resulta difícil hacer una declaración final sobre la cultura Therian. En principio, porque los pibes no molestan a nadie y luego porque acaso el pasatiempo sea solo una moda e, igual que los patitos en la cabeza, se vaya tan rápido como vino. Será tarea de la sociología moderna desentrañar el fenómeno. Todo es tan trastocado por la tecnología que, antes de ella, de hecho, el Hombre Lobo era uno solo y salía únicamente con luna llena.

 

La charla extiende sus temas como las estrellas invaden la noche. Alguien recuerda a El Leopardo, mítico personaje de Titanes en el Ring; otro, al Hombre Gato, que solía acechar por la zona del Parque Saavedra. Otro habla de la cantidad de Hombre Araña que trepan para afanar y de otros que visten para los cumpleaños. Ah, y también mencionan a Toro Sentado, al pasar.

 

La muchachada despide a su entorno y parte hacia la cena que la espera en cada hogar. Debatieron un rato. Lo mismo sucedió en infinitos bares, peluquerías, colegios, oficinas, legislaturas y tantos espacios rituales. Lo bueno es que no trataron la mishiadura, es un tema demasiado recurrente. Infinitas formas de la vida, que van y vienen, que se pierden en un suspiro o en el opaco final de una amistosa copa de vidrio. La televisión tiene eso de que te permite hablar sin saber de cualquier cosa, incluso a los propios conductores de los noticieros.

 

No sé si será verdad, me lo contó un amigo.  

 

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Vuelve el Comedor Universitario de la UNLP y ya comenzó la venta de tickets

REGIÓN 12/02/2026

Finalizado el receso de verano y ya comenzadas las actividades en varias facultades dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), volverá a funcionar el servicio del Comedor Universitario y, para ello, ya comenzó la venta de tickets para almorzar, cenar o retirar la vianda a partir del miércoles 18 de febrero.

3 TAPA

Conductores de taxis le piden al Municipio que se ocupe de los semáforos porque “no son legibles”

REGIÓN 12/02/2026

Mediante una nota ingresada al Concejo Deliberante, el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata pide la puesta en valor de dichas señales de tránsito. Y que tengan “accesibilidad universal”, es decir, señales visuales y sonoras para personas con discapacidad. “En la actualidad sólo el 10 por ciento lo tiene y en muchos casos no funcionan bien”, aseguran.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

Vuelve el Comedor Universitario de la UNLP y ya comenzó la venta de tickets

REGIÓN 12/02/2026

Finalizado el receso de verano y ya comenzadas las actividades en varias facultades dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), volverá a funcionar el servicio del Comedor Universitario y, para ello, ya comenzó la venta de tickets para almorzar, cenar o retirar la vianda a partir del miércoles 18 de febrero.