¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

REGIÓN 16/04/2024
2 a

Consultado al respecto por Capital 24, el ingeniero hidráulico y civil de nuestra ciudad, Claudio Velazco, fue directo: “La Plata se inunda muy seguido, fundamentalmente, porque los sistemas de desagües son sumamente insuficientes, o sea, hacen falta obras hidráulicas”. 

Al respecto, amplió el concepto: “No cualquier tipo de obra hidráulica, sino un conjunto de obras hidráulicas que realmente estén preparadas para el tipo de tormentas en magnitud, en intensidad, en duración que venimos teniendo, que venimos padeciendo los platenses hace ya muchos años; de enero de 2002 que me involucré en forma llena en la temática haciendo propuestas, y digo 27 de enero porque fue una inundación donde llovieron 122 milímetros con una intensidad de duración del orden de los 75 milímetros por hora, o sea, esos 122 milímetros llovieron en 80 minutos. Y ahí se generó una inundación o se provocó una que tuvo una inundación generalizada. Pero bueno, en ese momento recuerdo que se hizo la obra del conducto derivador, estaba en la gestión de Julio Alak”.

Luego, Velazco recordó que “en ese momento se hizo el conducto, fundamentalmente como obra, el conducto de Avenida 19 y un pequeño tramo del conducto de la cuenca del Maldonado”. 

“De la cuenca del Maldonado recuerdo que fue hasta calle 80, 14 y 80, 15 y 80. Como obras así, por decir algo, estructurales, más salientes”, destacó el profesional.

El 28 de febrero de 2008 se produjo otra gran inundación, pero en este caso la lluvia total caída fueron de 242 milímetros. Las cuencas más afectadas fueron de la zona norte.

Llegó un momento fatídico


Las obras estructurales que realmente se necesitaron llevar a cabo fueron avanzando lentamente, hasta que vino el 2 de abril del 2013. Fue la inundación más grave de su historia, que marcó a sangre y fuego la mente de todos los platenses y también del país. “No obstante eso, y yo inclusive habiendo hecho una propuesta a los cuatro meses, una propuesta integral que presenté formalmente en el Ministerio de Infraestructura, no hicieron las obras que se tenían que hacer”, recordó Velazco. 

En tal sentido, el ingeniero sostiene que “hicieron obras parciales que podían tener una cierta coherencia en empezar por los causas principales, en eso voy a coincidir técnicamente, pero no en las dimensiones, porque las dimensiones de la obra construida no están preparadas, siguen sin estar preparadas”.

“Para las tormentas que tenemos hoy día, las obras no están preparadas para el cambio climático y nos vamos a seguir inundando, ese es el mensaje y esa es la situación de porqué nos inundamos. Porque ni siquiera hubo coherencia en el plan presentado por las autoridades”, precisó Velazco.

Al respecto, el ingeniero hidráulico recordó que “se planteaban los desagües de los cauces principales y el conducto derivador de la 31, el conducto derivador de la 143, por ejemplo, después se tenían que construir obras para que escurran hacia esos cauces principales, hacia esos derivadores. No se construyeron”. 

“¿Qué quiero decir? Por ejemplo, en el casco urbano si llega a llover lo mismo del 2 de abril de 2013, La Plata se va a inundar de la misma manera”. 

 

Lo que falta

 

De acuerdo al ingeniero hidráulico de nuestra ciudad, lo que hace falta son, como se hicieron los derivadores, “distintos conductos que del casco urbano vayan directamente, o sea, conductos construidos paralelos para que se ubiquen en la calle 1 y que vayan directo al Arroyo El Gato. Eso necesitamos”. 

“Y necesitamos que a su vez, para que el agua llegue a esos conductos, necesitamos una red de drenaje terciario, o sea, colocar nuevos conductos circulares”, detalló Velazco.

 

El Bañado Maldonado

 
A tres días de una nueva inundación en la región, en un vuelo realizado el 22 de marzo de este año, Velazco pudo corroborar cómo se encontraba el Bañado Maldonado del partido de Berisso, que involucra a su vez a dos localidades de La Plata (Altos de San Lorenzo y Villa Elvira).

En tal sentido, explicó que al llegar los escurrimientos de La Plata a Berisso -por poseer el Arroyo Maldonado una sección inadecuada,-se produce un desborde en el denominado Bañado Maldonado. 

Por otra parte, al mismo bañado descargan los escurrimientos del Arroyo El Pescado, que también nace en La Plata.

Por lo tanto, por el escurrimiento de ambas cuencas provenientes de La Plata, se llega a una saturación e inundación de dicho Bañado.

El escurrimiento, desde el bañado hasta el Río de La Plata dependerá del nivel del río. Por caso, un día previo a ese vuelo en cuestión, se produjo una gran crecida (3,40 metros), y, como consecuencia de ello, se conjugaron dos eventos: inundación por crecida del río, y por precipitaciones.

Te puede interesar
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

2

En La Plata, subastan pinturas por alimentos

REGIÓN 20/05/2024

La subasta será llevada a delante por La Plata Solidaria. Se trata de cuadros realizados antes de su ceguera por Emilce, la abuela tejedora de la ciudad que falleció a los 84 años en el año 2022. Son hermosos paisajes pintados al óleo.

Lo más visto
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

REGIÓN 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.