El patrullaje unificado ya está funcionando con sus 30 móviles

Desde hace unos días que se puede ver en La Plata la implementación de la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado anunciado por el intendente Julio Alak. Para ponerlo en práctica, el Municipio dividió las zonas en cuadrículas que responden tanto a las necesidades específicas de cada barrio como a un plan delineado junto al Ministerio de Seguridad bonaerense.

REGIÓN 09/04/2024
3 PRINCIPAL

Desde hace unos días se puede ver en La Plata la implementación de la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado, que precisamente anunció el intendente Julio Alak en el marco de la presentación de los nuevos vehículos durante un acto llevado a cabo frente al Palacio Municipal. 

 

En su momento se señaló que para poner en práctica dicho sistema, el Municipio dividió las zonas en cuadrículas que responden tanto a las necesidades específicas de cada barrio como a un plan delineado junto al Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

Al respecto, cabe recordar que durante la primera fase fueron afectados a las tareas 30 móviles, mientras que con la incorporación de otros 100 que se encuentran en proceso de compra la cifra aumentará, según lo anunciado y prometido en su momento por fuentes comunales.

 

“Este incremento de recursos permitirá que cada patrullero circule permanentemente por las distintas calles de la ciudad, pasando de forma reiterada por los domicilios y los espacios de trabajo y esparcimiento de los vecinos, brindándoles mayor tranquilidad”, destacó la Comuna.

 

Seguidamente, el jefe comunal platense agregó que “el nuevo sistema de control se enmarca en la reorganización y optimización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que lleva adelante la Municipalidad para garantizar una gestión eficiente y efectiva que vaya en línea con las demandas y prioridades de los ciudadanos”.

 

Por último, los encargados de llevar adelante el mencionado sistema destacaron que “el concepto de patrulla unificada responde al reordenamiento del parque automotor municipal, a la recuperación de vehículos de distintas áreas y a la reasignación de los mismos a la concreción de tareas de control urbano y prevención ciudadana”.

 

 

 

Propuesta de campaña

 

 

Cabe recordar que, durante la campaña electoral de 2023, el actual intendente Julio Alak propuso la creación de un Centro de Operaciones con tecnología de última generación y del Observatorio de Seguridad Municipal.

 

Además, el jefe comunal anunció la ampliación de la red de cámaras con 2.700 nuevas unidades, lectores de patentes, centros de coordinación de cámaras y operaciones.

 

 

 

 

 

Nuevos incidentes con “trapitos”: detuvieron a dos que exigían dinero 

 

 

 

Dos “cuidacoches” que portaban pecheras celestes con la inscripción del Sindicato de Trabajadores en la Vía Pública (STVP) fueron detenidos por efectivos policiales luego de ser denunciados por exigir dinero a los vecinos que estacionaban sus autos en la vía pública.

 

El procedimiento fue llevado a cabo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según se explicó, los detenidos infringían la ordenanza municipal promulgada por el intendente Julio Alak en el año 2000.

 

A partir de un trabajo articulado entre el Municipio y la Policía Bonaerense, personal del Comando Provincial detuvo a dos “cuidacoches” identificados con chalecos celestes y viseras que exigían dinero a los vecinos por estacionar sus vehículos en la zona centro de la ciudad.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Diego Pepe, aseguró: "La premisa clara de la gestión es ordenar la calle y volver a los parámetros de normalidad en la convivencia ciudadana". 

 

"Tenemos una ordenanza vigente que fue firmada en el año 2000 por el intendente Julio Alak y que vamos a hacer respetar a ultranza, la cual prohíbe cualquier tipo de actividad de cuidacoches", ratificó.

 

Según se informó, los sujetos fueron trasladados a la Comisaría Primera (53 entre 9 y 10), donde se labraron las actuaciones correspondientes ante la infracción de la ordenanza municipal 9127/00, la cual establece la prohibición en el Partido de La Plata de la actividad de cuidadores de vehículos en la vía pública tanto de forma gratuita como rentada.

 

 

 

Debut con polémica

 

 

 

Cabe recordar que, en nuestra edición de ayer dimos cuenta de que hace apenas unos días se oficializó en La Plata la presentación del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina, identificado con las siglas STVP, hecho considerado inédito en nuestro país. 

 

Desde su intento de creación comenzaron las polémicas que no escaparon a su primera jornada de funcionamiento: hombres identificados como parte del gremio, dado que llevaban pecheras y viseras alusivas, fueron detenidos por efectivos policiales luego de ser denunciados por amenazas y extorsión.

 

El hecho sucedió en la esquina de 10 y 49, en pleno centro de la ciudad. 

 

Los detenidos fueron identificados como Diego Alarcón, un hombre de 26 años con domicilio en La Plata y otro de 21 años, Tomás Arregui, también oriundo de nuestra ciudad.

Te puede interesar
multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

REGIÓN 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

REGIÓN 18/06/2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

4 PRINCIPAL

En el Concejo quieren saber cómo funciona el Centro de Salud Animal y Zoonosis

REGIÓN 08/05/2024

La concejal de La Libertad Avanza/Buenos Aires Libre en La Plata, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo comunal informe sobre el mecanismo de trabajo del Centro de Salud Animal y Zoonosis, que la Municipalidad puso en funciones en el año 2022 “para fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas para la salud pública”.

Lo más visto