El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en “estado de alerta y movilización”

Luego del anuncio del intendente de La Plata, Julio Alak, sobre el llamado a concurso para pasar a planta permanente a los empleados de la Municipalidad, en el marco de denuncias de irregularidades contra la gestión anterior, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLP) se declaró en “estado de alerta y movilización”.

REGIÓN 20/03/2024
4 PRINCIPAL

Según el gremio que encabeza Darío Alfano, muchos empleados “que pasaron a planta a través de los Decretos 2165/23 y 3297/23 están recibiendo notificaciones a través de las cuales se les hace saber de su regreso a continuar prestando servicio como personal mensualizado, desconociendo de esa forma derechos debidamente adquiridos”.

Cabe recordar que, según anunció este lunes la Dirección de Personal de la Municipalidad, se llamará a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal y convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulos los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio, ordenada por Alak, terminó de diseñar el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre de 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo "de nulidad insanable".
"La declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno", informó la comuna local.

Según pudo saber Capital 24, desde el lunes último trabajadores municipales empezaron a recibir en sus domicilios un documento en el que se les informaba que, a partir de recibida esa notificación, se les daba de baja de la planta permanente y se los pasaba a la modalidad de planta temporaria mensualizada por tres meses.

Se trata de trabajadores con más de diez años de antigüedad en el municipio, que habían sido pasados a planta permanente el año pasado. 

Al respecto, el bloque de concejales del PRO se refirió a la decisión a través de un comunicado y cuestionó que "muchos empleados fueron despedidos, otros cambiaron de funciones y hasta catalogaron de ñoquis a trabajadores".

"Asimismo, pedimos que se detalle y se explique de qué se trata la auditoría que están realizando, en qué dependencias y con qué actores", añadió la oposición.

Te puede interesar
13 PRINCIPAL

Áspero debate en el Concejo por la situación en Gaza

REGIÓN 17/10/2025

Un proyecto de la concejal Cintia Mansilla (Unión por la Patria) para manifestar la preocupación del Concejo Deliberante de La Plata “ante la intervención a la Flotilla Global SUMUD por parte de la Marina Israelí, durante la misión humanitaria hacia Gaza” provocó un áspero debate en la sesión ordinaria del deliberativo que se realizó este jueves.

3 PRINCIPAL

Presentaron el Relevamiento Florihortícola Platense 2025

REGIÓN 17/10/2025

En total, se relevaron 71.804 hectáreas y 3.302 manzanas del territorio platense, identificando de manera preliminar más de 2.800 explotaciones agropecuarias, de las cuales casi 2.300 están dedicadas a la producción florihortícola, frutícola o de vivero. El estudio reveló que el cinturón verde emplea a más de 6.200 personas, entre productores, medieros y trabajadores.

2 PRINCIPAL

Buscan concretar la tercera etapa de ampliación del recorrido del Tren Universitario

REGIÓN 16/10/2025

Recientemente, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, para avanzar en un tema central: la concreción de la tercera etapa de ampliación del recorrido del Tren Universitario para llegar hasta el barrio de Los Hornos.

Lo más visto