Alak en el Concejo: entre la defensa a Kicillof y la herencia recibida

El jefe comunal platense volverá a dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo después de 17 años, en el que se espera brindará un fuerte respaldo al gobernador bonaerense y cuestionará a la anterior gestión por el estado en que encontró al Municipio, especialmente en lo vinculado al exceso de personal.

REGIÓN 05/03/2024
3 PRINCIPAL (1)

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezará este martes una nueva apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, un día después del discurso de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. 

Durante su alocución, Alak hará una defensa del reclamo de Kicillof por la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires de parte del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Además, el jefe comunal brindará un análisis de lo que recibió la actual gestión comunal de parte de su antecesor Julio Garro, sobre quien circulan versiones de un posible pase a Nación. Entre los reclamos de la herencia están la cantidad de trabajadores comunales, la deuda y las obras públicas en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Por otro lado, luego de la apertura, el Concejo tendrá su primera sesión del año el jueves que viene, mientras que el viernes habrá una sesión especial por el Día Internacional de la Mujer. 

 

Proyectos presentados

 

Entre los proyectos que se presentarán este 7 de marzo estará la iniciativa del concejal de la oposición, Nicolás Morzone (PRO), para declarar la "emergencia hídrica" y crear el "Plan de descentralización de mantenimiento y control del servicio de agua".

Además, la concejal del PRO, Melany Horomadiuk, presentó una iniciativa para eliminar los delineadores verticales viales, maceteros de gran tamaño y divisores de cemento, una iniciativa del exintendente Garro, también integrante del partido fundado por Mauricio Macri. En tanto, el edil del radicalismo Diego Rovella introdujo un proyecto de “preocupación” por “el deterioro y el estado de emergencia en que se encuentra IOMA”.

Con respecto a cuestiones locales, la edil Lucia Barbier solicitará al Ejecutivo que informe “sobre los motivos del cierre del Registro de licencias de conducir de Villa Elvira” y su par María Belén Muñoz pedirá que se designen los miembros integrantes del Observatorio del Agua.

Por último, entre las cuestiones de orden nacional siempre presentes a nivel local, la concejal de Unión por la Patria y referente local de La Bancaria, Ona Parrilli, presentará un proyecto de “rechazo” al intento de privatización del Banco Nación (Ver Página 4) y su par de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Staffolani, uno para expresar el beneplácito del cuerpo ante el proyecto de ley presentado en el Congreso nacional que exceptúa al Banco Nación de ser privatizado.

 

Vuelta de un concejal


Vale destacar que, a partir de este martes, Javier Mor Roig volverá a sentarse en su banca, que venía siendo ocupada por Julia Matheos. El abogado y funcionario universitario se sumó al bloque UCR + PRO por la ciudad, que de esta forma tendrá cinco miembros, contra los seis del PRO, sector mayoritario de la oposición en el legislativo platense.

Te puede interesar
33

La Libertad Avanza mira para atrás y pide informes al Municipio

REGIÓN 17/12/2025

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.

3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN 16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN 15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.

1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN 15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

Lo más visto
33

La Libertad Avanza mira para atrás y pide informes al Municipio

REGIÓN 17/12/2025

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.