Alak en el Concejo: entre la defensa a Kicillof y la herencia recibida

El jefe comunal platense volverá a dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo después de 17 años, en el que se espera brindará un fuerte respaldo al gobernador bonaerense y cuestionará a la anterior gestión por el estado en que encontró al Municipio, especialmente en lo vinculado al exceso de personal.

REGIÓN 05/03/2024
3 PRINCIPAL (1)

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezará este martes una nueva apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, un día después del discurso de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. 

Durante su alocución, Alak hará una defensa del reclamo de Kicillof por la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires de parte del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Además, el jefe comunal brindará un análisis de lo que recibió la actual gestión comunal de parte de su antecesor Julio Garro, sobre quien circulan versiones de un posible pase a Nación. Entre los reclamos de la herencia están la cantidad de trabajadores comunales, la deuda y las obras públicas en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Por otro lado, luego de la apertura, el Concejo tendrá su primera sesión del año el jueves que viene, mientras que el viernes habrá una sesión especial por el Día Internacional de la Mujer. 

 

Proyectos presentados

 

Entre los proyectos que se presentarán este 7 de marzo estará la iniciativa del concejal de la oposición, Nicolás Morzone (PRO), para declarar la "emergencia hídrica" y crear el "Plan de descentralización de mantenimiento y control del servicio de agua".

Además, la concejal del PRO, Melany Horomadiuk, presentó una iniciativa para eliminar los delineadores verticales viales, maceteros de gran tamaño y divisores de cemento, una iniciativa del exintendente Garro, también integrante del partido fundado por Mauricio Macri. En tanto, el edil del radicalismo Diego Rovella introdujo un proyecto de “preocupación” por “el deterioro y el estado de emergencia en que se encuentra IOMA”.

Con respecto a cuestiones locales, la edil Lucia Barbier solicitará al Ejecutivo que informe “sobre los motivos del cierre del Registro de licencias de conducir de Villa Elvira” y su par María Belén Muñoz pedirá que se designen los miembros integrantes del Observatorio del Agua.

Por último, entre las cuestiones de orden nacional siempre presentes a nivel local, la concejal de Unión por la Patria y referente local de La Bancaria, Ona Parrilli, presentará un proyecto de “rechazo” al intento de privatización del Banco Nación (Ver Página 4) y su par de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Staffolani, uno para expresar el beneplácito del cuerpo ante el proyecto de ley presentado en el Congreso nacional que exceptúa al Banco Nación de ser privatizado.

 

Vuelta de un concejal


Vale destacar que, a partir de este martes, Javier Mor Roig volverá a sentarse en su banca, que venía siendo ocupada por Julia Matheos. El abogado y funcionario universitario se sumó al bloque UCR + PRO por la ciudad, que de esta forma tendrá cinco miembros, contra los seis del PRO, sector mayoritario de la oposición en el legislativo platense.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Presentaron en La Plata un programa sobre eficiencia energética

REGIÓN 27/06/2024

Importantes conclusiones acerca de reducción de costos, eficiencia en los recursos e inversiones y maximización de ganancias se registraron durante el encuentro sobre eficiencia energética organizado en La Plata por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y la Cámara La Plata Oeste (CALPO).

2 PRINCIPAL

Avanzan las gestiones por el barrio para docentes

REGIÓN 21/05/2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para coordinar el avance de las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la UNLP posee en la vecina ciudad de Berisso.

Lo más visto