
El juez procura establecer las responsabilidades penales por el opioide envenenado, producido por los laboratorios HLB Pharma Group S.A y Ramallo S.A. La pista narco develó una oscura trama. Las incógnitas de un expediente complejo.
A mediados de la última semana, el Gobierno nacional anunció a través de la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, la iniciativa de cierre del INADI, el organismo contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que está próximo a cumplir 30 años de funcionamiento.
REGIÓN 26/02/2024El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, tal su denominación inicial) fue creado por ley un año después del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 -antes, en 1992, había sucedido similar hecho trágico en la Embajada de Israel- en Capital Federal, durante la presidencia de Carlos Saúl Memem, con el fin de construir una sociedad más tolerante.
Al haber sido creado bajo una ley, la disolución debe darse de la misma manera. Por esto mismo el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei había incluido este punto en su proyecto de la Ley de Bases que finalmente dio marcha atrás en el Congreso.
Unos días más tarde, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, declaró a la prensa que el organismo mudará sus tareas a su órbita con "gente nueva e idónea".
El mismo ministro dio a conocer que el propio Javier Milei fue quien decidió cerrar el INADI luego de analizar su personal y dinámica de funcionamiento.
Mientras tanto, los trabajadores continúan sin lineamientos pero con sus tareas diarias.
Delegación
La Delegación de La Plata, Berisso y Ensenada tiene su sede desde hace más de seis años en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7. La ubicación se debe a que es un punto de fácil acceso desde distintos barrios de las tres ciudades.
Además, el INADI también participa de los operativos interministeriales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Registro de las Personas en distintos puntos estratégicos cada semana.
La oficina es la número 205, ubicada en el segundo piso del histórico edificio de nuestra ciudad. En la puerta hay cartelería alusiva al posible cierre. “Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo es política de Estado, símbolo de convivencia, justicia y democracia”, dice el cartel junto al hashtag que también se hizo presente en redes sociales #EllNADINoSeCierra. Al entrar, hay 8 personas cumpliendo tareas. Es el total de personal que tiene la Delegación regional.
Estado de alerta
Cabe destacar que los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ya se habían declarado en estado de alerta cuando se dio la presentación de la Ley Ómnibus al Congreso.
En ese momento, compartieron un comunicado que expresaba que “el ataque al trabajo realizado por este ente” no era más que “el odio del gobierno de Javier Milei hacia todos los colectivos que el INADI defiende".
“No podemos tomarlo de otra manera que no se ha mal pero esperado, porque era un anuncio de campaña, pero al mismo tiempo tiene como planos de lo personal, que es el trabajo diario de las personas que acá estamos, y por otro lado también como un espacio de trabajo, de prevención, de contención, de colectivos, de personas históricamente vulneradas”, contó en diálogo con Capital 24 Victor Gómez, uno de los empleados.
La oficina se encuentra abierta de ocho y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde, de lunes a viernes. Sus funciones cotidianas incluyen el recibo de consultas y proyecciones para el año de campañas de prevención y sensibilización.
“El INADI no solo no debe ser ajustado, achicado o eliminado, sino que tiene que ser ampliado”, enfatizó Gómez.
Campañas de prevención
En el último año, por ejemplo, elaboraron desde la sede del INADI platense llevaron adelante campañas de prevención con distintos entes, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, además con la Liga Amateur Platense y los clubes de barrio que participan.
Algunas de estas acciones se difundieron como “Por un Deporte sin Discriminación y Violencias”, “Somos Migrantes “ o “Escuelas sin Discriminación”.
En términos de consultas, el trabajador contó que si tuviera que armar un índice de acciones llevadas adelante, la mayoría de las mismas estarían relacionadas a temáticas de discapacidad, género y conflictos escolares.
“Si este ente se cierra se pierde no solo un espacio de trabajo sino también algo valioso e indispensable en los tiempos que corren”, agregó el trabajador.
Seguidamente, Gómez señaló que “los tiempos que corren nos van dando novedades en aspectos que tienen que ver con la discriminación, que vulneran derechos. O sea, hay personas que por una discapacidad, por su aspecto físico, por ser migrante de un país limítrofe, muchas veces no acceden a un trabajo”.
“Lo que se pierde es un espacio que necesita ser reformulado en algunas cuestiones, pero puesto en valor a niveles urgentes”, concluyó Gómez.
El juez procura establecer las responsabilidades penales por el opioide envenenado, producido por los laboratorios HLB Pharma Group S.A y Ramallo S.A. La pista narco develó una oscura trama. Las incógnitas de un expediente complejo.
Nuestra ciudad no para de padecer hechos de inseguridad en distintos barrios y localidades, en donde por supuesto el centro no está exento de todo tipo de actos ilícitos por parte de los delincuentes. Aunque, también, podría decirse que se producen momentos insólitos.
Con la llegada del frío extremo, la Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad a participar de una colecta de ropa que será entregada a los distintos espacios comunitarios que asisten a personas en situación de calle en la ciudad.
Un violento choque y vuelco ocurrió ayer en nuestra ciudad, precisamente en la intersección de la Avenida 131 y calle 34, barrio conocido como La Granja.
De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, la situación denunciada en la Comisaría 10ma de City Bell referida al maltrato animal por parte de su máxima autoridad es realmente preocupante.
Varios kilos de la droga de los laboratorios HLB y Ramallo desaparecieron misteriosamente. Lo reportó el Sedronar.
Se trata de un proyecto de Ordenanza para crear un régimen de acompañamiento fiscal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Un ginecólogo de nacionalidad chilena de 67 años de edad, identificado por la policía como Alejandro Salvador Quero Contreras, fue detenido ayer en nuestra ciudad por estar acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por daño en la salud mental.
De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, la situación denunciada en la Comisaría 10ma de City Bell referida al maltrato animal por parte de su máxima autoridad es realmente preocupante.
Alerta internacional por Grooming. En sus conversaciones por WhatsApp simulaba ser un chico de 15 años. Tiene 62. Registra antecedentes como falso médico. Había salido hace un año de la cárcel.
Nuestra ciudad no para de padecer hechos de inseguridad en distintos barrios y localidades, en donde por supuesto el centro no está exento de todo tipo de actos ilícitos por parte de los delincuentes. Aunque, también, podría decirse que se producen momentos insólitos.
El juez procura establecer las responsabilidades penales por el opioide envenenado, producido por los laboratorios HLB Pharma Group S.A y Ramallo S.A. La pista narco develó una oscura trama. Las incógnitas de un expediente complejo.
Una autoproclamada “Línea fundadora del Pro La Plata” aseguró que Juan Martínez Garmendia no los representa.