El INADI de La Plata continúa en funciones en medio de las polémicas

A mediados de la última semana, el Gobierno nacional anunció a través de la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, la iniciativa de cierre del INADI, el organismo contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que está próximo a cumplir 30 años de funcionamiento.

REGIÓN 26/02/2024
2 PRINCIPAL

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, tal su denominación inicial) fue creado por ley un año después del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 -antes, en 1992, había sucedido similar hecho trágico en la Embajada de Israel- en Capital Federal, durante la presidencia de Carlos Saúl Memem, con el fin de construir una sociedad más tolerante.

Al haber sido creado bajo una ley, la disolución debe darse de la misma manera. Por esto mismo el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei había incluido este punto en su proyecto de la Ley de Bases que finalmente dio marcha atrás en el Congreso.

Unos días más tarde, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, declaró a la prensa que el organismo mudará sus tareas a su órbita con "gente nueva e idónea". 

El mismo ministro dio a conocer que el propio Javier Milei fue quien decidió cerrar el INADI luego de analizar su personal y dinámica de funcionamiento.

Mientras tanto, los trabajadores continúan sin lineamientos pero con sus tareas diarias.

 

Delegación 

 

La Delegación de La Plata, Berisso y Ensenada tiene su sede desde hace más de seis años en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7. La ubicación se debe a que es un punto de fácil acceso desde distintos barrios de las tres ciudades.

Además, el INADI también participa de los operativos interministeriales como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Registro de las Personas en distintos puntos estratégicos cada semana.

La oficina es la número 205, ubicada en el segundo piso del histórico edificio de nuestra ciudad. En la puerta hay cartelería alusiva al posible cierre. “Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo es política de Estado, símbolo de convivencia, justicia y democracia”, dice el cartel junto al hashtag que también se hizo presente en redes sociales #EllNADINoSeCierra. Al entrar, hay 8 personas cumpliendo tareas. Es el total de personal que tiene la Delegación regional.

 

Estado de alerta

 

Cabe destacar que los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ya se habían declarado en estado de alerta cuando se dio la presentación de la Ley Ómnibus al Congreso.

En ese momento, compartieron un comunicado que expresaba que “el ataque al trabajo realizado por este ente” no era más que “el odio del gobierno de Javier Milei hacia todos los colectivos que el INADI defiende".

“No podemos tomarlo de otra manera que no se ha mal pero esperado, porque era un anuncio de campaña, pero al mismo tiempo tiene como planos de lo personal, que es el trabajo diario de las personas que acá estamos, y por otro lado también como un espacio de trabajo, de prevención, de contención, de colectivos, de personas históricamente vulneradas”, contó en diálogo con Capital 24 Victor Gómez, uno de los empleados.

La oficina se encuentra abierta de ocho y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde, de lunes a viernes. Sus funciones cotidianas incluyen el recibo de consultas y proyecciones para el año de campañas de prevención y sensibilización.

“El INADI no solo no debe ser ajustado, achicado o eliminado, sino que tiene que ser ampliado”, enfatizó Gómez.

 

Campañas de prevención 

 

En el último año, por ejemplo, elaboraron desde la sede del INADI platense llevaron adelante campañas de prevención con distintos entes, como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, además con la Liga Amateur Platense y los clubes de barrio que participan. 

Algunas de estas acciones se difundieron como “Por un Deporte sin Discriminación y Violencias”, “Somos Migrantes “ o “Escuelas sin Discriminación”.

En términos de consultas, el trabajador contó que si tuviera que armar un índice de acciones llevadas adelante, la mayoría de las mismas estarían relacionadas a temáticas de discapacidad, género y conflictos escolares.

“Si este ente se cierra se pierde no solo un espacio de trabajo sino también algo valioso e indispensable en los tiempos que corren”, agregó el trabajador. 

Seguidamente, Gómez señaló que “los tiempos que corren nos van dando novedades en aspectos que tienen que ver con la discriminación, que vulneran derechos. O sea, hay personas que por una discapacidad, por su aspecto físico, por ser migrante de un país limítrofe, muchas veces no acceden a un trabajo”. 

“Lo que se pierde es un espacio que necesita ser reformulado en algunas cuestiones, pero puesto en valor a niveles urgentes”, concluyó Gómez.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.8d5c44e7bdd02db8.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

Fuerte protesta frente al Municipio con final feliz

REGIÓN 21/02/2024

En un comienzo de año cargado de tensión dentro del Municipio, ayer se sumó un nuevo capítulo cuando trabajadores comunales protestaron frente al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53 para reclamar el pago de los sueldos de enero.

3 PRINCIPAL (2)

Alak en el Concejo: entre la defensa a Kicillof y la herencia recibida

REGIÓN 05/03/2024

El jefe comunal platense volverá a dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo después de 17 años, en el que se espera brindará un fuerte respaldo al gobernador bonaerense y cuestionará a la anterior gestión por el estado en que encontró al Municipio, especialmente en lo vinculado al exceso de personal.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

REGIÓN 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.