Una auditoría sugiere al Municipio seguir contabilizando a su personal

La Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE) elaboró una auditoría externa sobre la situación administrativa y financiera del municipio platense, en el marco de la polémica por la cantidad de empleados comunales y el ausentismo.

REGIÓN 02/02/2024
4 PRINCIPAL

El trabajo, que se desarrolló entre el lunes 18 de diciembre y el viernes 19 de enero, apuntó sobre “la estructura del personal, las contrataciones directas y la transparencia municipal”.


En cuanto al análisis referido al personal, el informe arroja que la Municipalidad carece de procedimientos escritos de control interno que aseguren confiabilidad en las operaciones y permitan mejorar los servicios.

En este ítem, se comprobó que durante los últimos ocho años ingresaron más de 6.000 agentes que equivalen al 52 por ciento del total de la planta actual. Actualmente, hay 12.573 trabajadores entre quienes están en planta permanente y contratados.

Según la gestión actual, esto expone “un plan sistemático de incorporación de personal sin que tenga justificación en la prestación de nuevos servicios”.

En consecuencia, la investigación sugiere avanzar con lo que la gestión actual ya comenzó, que es un análisis exhaustivo de la planta para evitar “el sobredimensionamiento de las estructuras y los costos asociados”, a la vez que se planteó la “exigencia de capacitación”.

 

Contrataciones directas

 

El segundo punto del estudio tiene que ver con la contratación directa, mecanismo que se aplicó “en el 62 por ciento de las compras y contrataciones del segundo semestre de 2023 por un total de 4.371 millones de pesos”.

El tercer punto, referido a la transparencia institucional, el informe destaca que el municipio “evolucionó negativamente” en el Índice de Transparencia y Visibilidad de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a través del cual se pondera diferentes tipos de información relevada por cada Comuna. A saber, en el tercer trimestre de 2023 la anterior gestión obtuvo una calificación de 0 puntos, lo que significa una nula exposición de datos.

Aquí, uno de los puntos críticos tiene que ver con el incumplimiento en la obligación de publicar cada trimestre un Balance de Tesorería público para conocimiento de los vecinos, como así también la rendición de cuentas del ejercicio 2022 fuera de los tiempos correspondientes, entre otras faltas administrativas de gravedad como la falta de presentación del Libro de Contratos y Licitaciones; modificaciones presupuestarias sin explicación y la omisión de presentación del Programa Plurianual de Proyectos de Inversión.
Por último, la mencionada auditoría externa aseguró que “es preciso impulsar un escenario que propicie una nueva manera de entender y asumir las responsabilidades inherentes a la gestión y control de la función pública”.

 

 

Te puede interesar
e9b816f5-5054-47c7-b806-497454832f5d

Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

REGIÓN 06/03/2024

Tras el anuncio, el jefe comunal pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.