
Mañana, desde las 20:00 y hasta las 23:00, se llevará a cabo la cuarta edición de “La Noche de los Templos” en La Plata, una iniciativa organizada en conjunto por la Mesa de Diálogo Interreligioso de nuestra ciudad y la Fundación Emile Coutaret.


Esa acción ocurrida en la Delegación de dicha localidad fue denunciada por las autoridades del municipio de La Plata, quienes decidieron recurrir a la Justicia para realizar una denuncia penal.
REGIÓN 02/02/2024
El sistema de ingreso biométrico puesto en práctica hace poco menos de una semana en varias dependencias de la Municipalidad de La Plata para controlar la asistencia de su personal sufrió un atentado en la Delegación de Los Hornos que motivó una rápida respuesta en tribunales por parte de las autoridades comunales.
Efectivamente, la Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos.
En tal sentido, desde la administración que encabeza el intendente Julio Alak se aseguró que lo sucedido en dicha Delegación "no es un hecho aislado".
De acuerdo a lo indicado por voceros del municipio, la denuncia presentada en la Justicia responde a los delitos de “amenaza coactiva, daños al patrimonio público municipal, intimidación pública y atentado contra la autoridad”, todos ellos estipulados en el Código Penal.
Al respecto, tal como se señaló, en esa presentación la Comuna sostuvo que los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público”.
El lugar del hecho
El episodio vandálico tuvo lugar alrededor de las 7:30 de ayer en la Delegación ubicada en Avenida 137 y 64 y quedó registrado en las cámaras de seguridad del organismo. En las imágenes se ve cómo cuatro hombres ingresan al lugar y uno de ellos destruye con un martillo tanto la pantalla como el servidor del dispositivo.
Según reza en el documento presentado por la Municipalidad, ese hecho violento se llevó a cabo “claramente con un fin coactivo de amenaza e intimidación, amedrentando a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar y al resto de los agentes municipales”.
“Este no es un hecho aislado, se registra en un contexto de agresión y violencia que se está multiplicando en distintas dependencias comunales ante las políticas impulsadas por la actual gestión para garantizar la transparencia en el Municipio”, aseveraron, e informaron que hechos similares ocurrieron en San Carlos y la Torre I (la cual está ubicada en calle 12 y 51 y en donde funcionan dependencias municipales).
Agravantes
El hecho delictivo denunciado por el municipio presenta el agravante del artículo 184 en sus incisos 1, 5 y 6 del Código Penal, ya que se ejecutó en sistemas informáticos públicos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.
Además, configura un delito de intimidación pública ya que en el artículo 211 del Código Penal se indica prisión de dos a seis años a quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes y amenace con la comisión de un delito de peligro común.
Del mismo modo, compromete el artículo 149 bis por amenazas coactivas, por hacer uso de violencia para alarmar o amedrentar a una o más personas y por hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer o tolerar algo contra su voluntad.
Al amedrentar a la empleada administrativa, también se incumplió el artículo 237 por emplear intimidación pública o fuerza contra la persona que presta asistencia o requerimiento en virtud de un deber legal. Esto se da, además, con el agravante del artículo 238, ya que el hecho se cometió a mano armada (martillo).
Nuevo sistema de ingreso con el Control Biométrico
Tal como se señaló, cabe recordar que el intendente de La Plata, Julio Alak, impulsó recientemente el sistema biométrico para controlar el presentismo de la plantilla municipal a través de la huella dactilar con el objetivo de “fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales”.
La herramienta se puso en marcha tras un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en las delegaciones y su instalación alcanzará progresivamente a las distintas dependencias municipales.

Mañana, desde las 20:00 y hasta las 23:00, se llevará a cabo la cuarta edición de “La Noche de los Templos” en La Plata, una iniciativa organizada en conjunto por la Mesa de Diálogo Interreligioso de nuestra ciudad y la Fundación Emile Coutaret.

Benjamín se encuentra desde el 4 de diciembre en el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad. El día 16 iba a recibir un trasplante de médula ósea pero, debido a las malas condiciones de higiene del quirófano, una infección puso en pausa el sueño de toda una familia. “Conoce más un hospital que una plaza, no quiero verlo sufrir más”, asegura su mamá y busca respuestas.

El imputado Héctor Duarte confesó su autoría en el “doble homicidio culposo" ocurrido en Melchor Romero. Planteó problemas de salud, taquicardia y ansiedad, para salir de la cárcel. Seguirá bajo prisión preventiva.

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de La Plata, María Florencia Defeo, presentó un requerimiento de informe al Departamento Ejecutivo para indagar si hay denuncias relacionadas “con la presencia de cuidacoches agresivos en la zona de 13 y 72”.

Será este sábado 20 de diciembre en el Club Tricolores de calle 94 entre 4 y 5 con el fin de brindar información clave para el cuidado de la comunidad ante situaciones de riesgo. Entre las actividades, deberán simular el trabajo que realizan bomberos y otros agentes urbanos.

El acusado es el médico Fernando Daverio. Ya fue sentenciado por un caso en el que le imputaron lesiones graves a la madre además del fallecimiento de la nena. Ahora lo juzgarán de nuevo por otro caso de mala praxis y daño a la salud permanente.

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.

La presidenta del Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Berisso, Aldana Iovanovich, consideró que el intendente Fabián Cagliardi “debería tener un mandato más” al frente del Municipio con el fin de “terminar de dar los pasos que faltan al proyecto que vino a cambiar nuestro distrito”.

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

Este último fin de semana se realizó la primera edición de los Martín Fierro de los Canales de Streaming y la cobertura en vivo de la cual participaron científicos locales en el cañón submarino Mar del Plata, recibió el premio mayor por su innovación y alcance educativo.

El bloque opositor en el Concejo Deliberante de La Plata sigue escudriñando en el Digesto Municipal en busca de antiguas Ordenanzas. Ahora presentó dos pedidos de información vinculados con normativas sancionadas durante los años 1990 y 1995, durante las Intendencias de Pablo Pinto y Julio Alak, respectivamente.

Benjamín se encuentra desde el 4 de diciembre en el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad. El día 16 iba a recibir un trasplante de médula ósea pero, debido a las malas condiciones de higiene del quirófano, una infección puso en pausa el sueño de toda una familia. “Conoce más un hospital que una plaza, no quiero verlo sufrir más”, asegura su mamá y busca respuestas.

Mañana, desde las 20:00 y hasta las 23:00, se llevará a cabo la cuarta edición de “La Noche de los Templos” en La Plata, una iniciativa organizada en conjunto por la Mesa de Diálogo Interreligioso de nuestra ciudad y la Fundación Emile Coutaret.