El boleto de colectivo en AMBA subiría a 520 pesos en enero

El boleto de colectivo en el área metropolitana dará un fuerte salto de precio a partir del próximo año, ante la reducción de subsidios que se propone hacer el gobierno de Javier Milei.

ACTUALIDAD 23/12/2023
629a3a4a220c6

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la reducción de aportes estatales comienza en enero y será del 35%. En tanto, la quita total se dará en "un proceso de años", aclaró.

 

Las cámaras empresariales ya hacen sus propias estimaciones ¿Cuánto puede salir el boleto de colectivo en 2424?

 

Para calcularlo, las empresas de transporte contemplan la reducción de subsidios más el traslado a la tarifa de la inflación acumulada desde septiembre, que incluye una fuerte suba en el valor de los combustibles.

 

Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), estimó que las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.

 

El precio del boleto en AMBA

Por ejemplo, el boleto que ahora cuesta $52, sería de $520, y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó Fusaro.

 

La situación actual, precisó el representante empresario, es de un boleto con un costo promedio de $800 por usuario. Sin embargo, "las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado", remarcó el vicepresidente de AAETA. "Por eso las empresas están reduciendo servicios, no les alcanza para comprar gasoil", agregó.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, dijo en declaraciones radiales que, a principio de mes, o sea la primera semana de diciembre, el precio del boleto de colectivo "sin ningún tipo de subsidio" estaba en un valor de $550 en promedio.

 

Gasto mensual

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimaron el gasto mensual de dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo 22 días hábiles al mes y precisaron que actualmente gastan $4.928. Con una suba a $700 del boleto, ese gasto se elevaría mucho más, a $71.600. El viaje en tren, que es de $1.100 por pasajero, se iría a $92.224 para dos personas.

 

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, había aclarado que desde el Gobierno buscan "optimizar (la quita de subsidios) para que impacte de la menor manera posible en la gente". Por ese motivo, "la quita total de subsidios será un proceso de años", argumentó.

 

¿Cuándo aumenta el boleto de colectivo y el de tren?

La quita de subsidios a las tarifas de trenes y colectivos comienza a regir el primer día de 2024, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. También comentó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".

 

Desde la nueva gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación evitaron dar detalles de los nuevos esquemas tarifarios y aseguraron que esperan más información desde el Ministerio de Economía.

 

El boleto en la Costa Atlántica

Quienes viajen esta temporada a la Costa Atlántica se encontrarán con un fuerte incremento en la tarifa del transporte público, ya que el boleto se fue a 900 pesos.

 

A partir de este sábado, los usuarios de la línea 221 y Costa Azul ya debieron abonar con aumento.

 

Entre los cambios más significativos se encuentra el tramo entre Miramar y Mar del Plata, que anteriormente tenía un costo de $800 y fue elevado a $1.500.

 

Este sábado, ese recorrido incluso experimentó un nuevo incremento, situándose en los $2.500. Es decir, una familia tipo necesitará uno 10 mil pesos sólo para un viaje.

 

Además, el traslado desde el centro de Mar del Plata hasta Santa Clara también sufrirá una modificación en su tarifa, alcanzando ahora los $900.

 

El aumento de los pasajes de estas líneas interurbanas se había aplicado en mayo y rondó el 40%. Ahora, la nueva suba supera el 80%.

Te puede interesar
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

ACTUALIDAD 13/06/2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.