El Presupuesto 2024 del municipio sigue en veremos

Hasta el momento, sigue siendo una incertidumbre respecto a qué pasará con la presentación del proyecto que coordina y organiza los gastos e ingresos del municipio. Las decisiones siguen sujetas a lo que suceda en los ámbitos nacional y provincial.

REGIÓN 19/12/2023
multimedia.normal.96c8c4a0dc6b6db3.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

De acá a fin de año, o quizás en los primeros meses de 2024 (¿enero tal vez?), el Concejo Deliberante de La Plata tendrá dos temas centrales que tratar: el pedido de aumento de taxistas que realizaron la semana pasada organizaciones representativas del sector, y que llevaría la bajada de bandera diurna a 810 pesos y la nocturna a 1000, y el Presupuesto 2024. 

 

Este último dependerá de su par provincial, que a su vez dependerá de lo que pase a nivel nacional, donde se espera que el presidente Javier Milei prorrogue el Presupuesto 2023 para el año que viene. 

 

Con respecto a las finanzas futuras de la Comuna platense, vale recordar que según el exintendente Julio Garro destacó antes de irse que el presupuesto estimado para el año que viene es de 141.800 millones de pesos y una deuda flotante del 3,6 por ciento, además de una deuda consolidada de once millones de pesos, con vencimientos mensuales.

Por otro lado, así como el Ejecutivo bonaerense le reclama a Nación que le devuelva los puntos de coparticipación quitados hace décadas a la provincia de Buenos Aires, habrá que ver qué hace Alak con el reclamo por la tasa de capitalidad, que tiene su capítulo en la Legislatura bonaerense a través de un proyecto del exsenador Juan Pablo Allan.

 

Otra cuestión a tener en cuenta por el equipo de Julio Alak en el armado del futuro presupuesto será el aumento para los empleados comunales, en un contexto de alta inflación que se espere que continúe durante los primeros meses del año 2024. 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación durante noviembre pasado fue del 12,8 por ciento y acumuló una variación de 148,2 por ciento. En tanto, en la comparación interanual el incremento alcanzó el 160,9 por ciento. 

La situación de los taxistas

 

Como se recordará, en la edición de ayer de Capital 24 se dio cuenta de que los representantes de los taxistas en La Plata presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para que apruebe una nueva suba de la tarifa, la que, como se recordará, fue actualizada desde el primer día de este mes por el mencionado cuerpo.

De acuerdo a lo indicado, el nuevo esquema tarifario solicitado llevaría la bajada de bandera diurna de 360 a 810 pesos con fichas que pasarían de 50 a 90; mientras que para el turno noche la bajada y ficha reclaman 1.000 y 100 pesos respectivamente, contra los 550 y 60 actuales.

Los representantes del sector señalaron que “los motivos serían largos de enumerar y por todos conocidos, incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguro, patente e inflación, entre otros”, y destacaron que “la tarifa es técnica,no política”.

La nota en cuestión está dirigida al presidente del Concejo, Marcelo Galland, y fue firmada por Ariel Maximiliano Quiña, secretario general del Sindicato calle 43; Raúl Daniel Caballero, presidente del Centro de Ayuda al Taxista y Afines; Gustavo Vitale, presidente Unión Propietarios Autos Taxis; Javier Parra, presidente Asociación Propietarios Taxis; Walter Guas, presidente Asociación Taxistas Unidos La Plata.

Cabe recordar que la actual tarifa de taxis en nuestra ciudad rige desde el 1 de diciembre último, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un ajuste de entre el 36 y el 42 por ciento para la tarifa diurna y de entre el 44 y el 57 por ciento para el caso de la tarifa nocturna.

En aquella oportunidad, la tarifa diurna pasó de 330 a 450 pesos y la ficha de 35 a 50 pesos, mientras que la tarifa nocturna pasó de 380 a 550 pesos y la ficha de 38 a 60 pesos.

Informe de Gestión

Cabe recordar que previo al traspaso de mando, el entonces intendente Julio Garro dio a conocer un “Informe de Gestión”, en el que detalló el estado en el que entregó las distintas áreas del municipio. 

 

Desde un principio, el jefe comunal saliente se refirió a la cuestión económica y, principalmente, a lo relacionado con el Presupuesto municipal 2024. En ese sentido, consideró prudente no haberlo enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento por una cuestión práctica: “No queríamos condicionar a la futura gestión, que es la que debe decidir cómo quiere gastar los recursos”, señaló.

Con relación al tema, sostuvo que el Presupuesto 2024 estimativo es de $141.800 millones, el cual contempla una inflación promedio anual del 100 por ciento. Respecto a la Deuda Flotante (obligaciones pendientes de pago al último día de su mandato, es decir, el 10 de diciembre), se informó que representa el 3,6% del presupuesto estimado para 2024.

Por otro lado, el intendente saliente aseguró que la Deuda Consolidada es de $11 millones con vencimientos mensuales. La misma representa el 0,008% del presupuesto 2024 y se compone de una deuda pública consolidada con el Tesoro Provincial –Programa de Desendeudamiento (Decreto 1316/10).

Pago del medio aguinaldo

A su vez, Garro adelantó que, “en medio de tanta incertidumbre garantizamos el pago del medio aguinaldo y gracias a la recaudación y coparticipación de este año podemos afrontarlo”.

 

En este punto, el referente del PRO agradeció a la ciudadanía platense por su compromiso en el pago de los impuestos municipales: “Sobre esto quiero decir que la recaudación 2023 va a ser un 98% superior a la de 2022”, destacó, para de inmediato “agradecer a quienes cumplieron con los pagos de las tasas, los que estuvieron al día o se las rebuscaron para poder pagar”.

 

Además, consideró que la cobrabilidad de la Tasa SUM evolucionó desde el 2016 al 2023 del 59,2% al 67,1%, suba fundamentada en el mayor acercamiento a los contribuyentes, la implementación de la Gestión Online de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y la creación del Call Center de Atención al Vecino, que facilitó la comunicación con la comunidad.

Otros cobros pendientes

 

En otro punto de su informe, Garro aclaró que la deuda por cobrar del Municipio es de $439 millones de Nación y $882 millones de Provincia, lo que da un total de $1.321 millones que debe percibir la Comuna.

También detalló que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) mantiene un crecimiento constante desde los últimos 5 años, alcanzando el 2,974% en 2023.

Te puede interesar
multimedia.normal.9f832fa3510e1165.M19ub3JtYWwud2VicA==

En La Plata habrá un “alarmazo” por la inseguridad

REGIÓN 31/01/2024

Los principales cuestionamientos de las organizaciones que convocan están dirigidos al Gobierno bonaerense, al cual califican de “inepto”. Piden hacer “mucho ruido” desde el lugar donde se encuentre cada persona a la espera de que las autoridades responsables se hagan eco del mensaje.

2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

REGIÓN 22/01/2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

16

El Tren Universitario “va por más”

REGIÓN 29/02/2024

El desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario tiene en el Tren Universitario un ejemplo concreto, y va por más. Así lo hizo saber ayer el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, quien realizó el habitual recorrido de una de sus unidades.

Lo más visto