
Ayer, la Policía bonaerense detuvo en la vecina ciudad de Ensenada a tres hombres jóvenes acusados de ser responsables de un robo doblemente agravado en grado de tentativa.
Lo dispuso el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El imputado, referente de la UOCRA y líder de la barra de Estudiantes está sindicado además por planificar el violento ataque al Hospital San Roque de Gonnet. Ayer quedó implicado por una intimidación grabada en video y a cara tapada.
POLICIALES 16/04/2025El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó ayer con prisión preventiva a Iván Tobar, sindicalista de la UOCRA y líder de la barra de Estudiantes, imputado además por planear el violento enfrentamiento en el Hospital San Roque de Gonnet.
Kreplak sindicó a Tobar por el delito de amenaza agravada por haber sido cometida con el empleo de armas y de forma anónima, con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de miembros de los poderes públicos, así como ser el jefe de una asociación ilícita.
En la resolución a la que tuvo acceso Capital 24, el magistrado sostuvo que los destinatarios de esos hostigamientos fueron un juez y un fiscal federal que investigaban a Juan Pablo “Pata” Medina. Esos funcionarios judiciales por entonces debían dictaminar si concedían o no la excarcelación del mencionado ex secretario general de la UOCRA Seccional La Plata.
Ayer, el juez Kreplak además de dictar el procesamiento del líder de la barra de Estudiantes de La Plata, le fijó un embargo por 50 millones de pesos. En tanto, el magistrado dispuso para otros dos imputados en esa causa, Jonatan Ruiz y Hugo Orlando Cisneros, procesamiento y embargo de la misma manera que Tobar. Un cuarto imputado, Nehuén Iriarte, fue sobreseído por extinción de la acción penal: falleció en diciembre del año pasado a los 32 años.
Tal como reflejó Capital 24, a fines de marzo, la división Delitos Complejos de la Policía Bonaerense concretó una serie de 25 allanamientos para capturar a Tobar. En ese preciso momento, su nombre figuraba por otra causa, en los medios de comunicación, portales y redes sociales por el enfrentamiento en el Hospital de Gonnet con su rival principal en la puja de las barrabravas: Cristian “El Volador” Camillieri, jefe de la barra de Gimnasia y Esgrima.
Lo que llamó la atención en ese momento, y especialmente durante los múltiples allanamientos, fue que Tobar no tenía pedido de captura por los hechos ocurridos en el Hospital. Tobar había sido detenido por otra causa, la que ahora resuena con fuerza y es investigada por el juez federal Kreplak.
Aquella detención de Tobar se produjo en su casa de Punta Lara. Curiosamente, el magistrado sospecha que en esa vivienda fue que se filmó el video en el que con los rostros tapados amenazaron de muerte al juez y al fiscal que tramitaban la causa seguida al “Pata” Medina.
Lo que se veía en ese video que circuló masivamente por medios y redes era extraño. El juez Kreplak dio por probado que en las imágenes se ve a Tobar y a sus “allegados”, a cara tapada, con chalecos antibalas y uniformes de la Policía bonaerense. Se los observa empuñar armas de fuego, como pistolas e itakas, también de uso policial.
El video también tenía sonido “ambiente”. “Queremos arrancar diciendo que si mañana van a tomar medidas con nuestro líder acá estamos, pero de verdad”, dice uno de los sujetos con la cara tapada. “Estamos con vos ‘Pata’, ‘Puly’,”, en referencia a Cristian, hijo de Medina.
El personaje que estaba enmascarado siguió diciendo otras frases. “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”. La amenaza también fue dirigida “al Iván Tobar”. “La UOCRA es de los Medina. Manga de ortivas, transas de mierda”, aseveró en tono amenazante.
“Las tareas desarrolladas en un inicio por la Dirección de Contraterrorismo del Ministerio de Seguridad provincial, dieron cuenta de la existencia de diferentes publicaciones y comentarios en redes sociales sobre el video, que indicaban que el mismo se desarrolló en un contexto de un avanzado conflicto gremial dentro de la Delegación La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, donde confluyen dos facciones bien caracterizadas”.
“Por un lado, la que respondería a Juan Pablo Medina, alias “Pata”, y la otra a Iván Gastón Tobar, alias “El General”, entre las cuales se habrían desarrollado diferentes focos de conflicto en esta ciudad y sus alrededores, para dirimir el liderazgo de la Seccional Local”. Eso señala el dictamen emitido ayer por el juez Kreplak.
Tobar cuenta en su haber con una condena a ocho años de prisión, ya cumplida, por un intento de homicidio (por haber tratado de asesinar a un referente de otra línea interna de la barra de Estudiantes).
Ayer, el juez aseveró que “desde el inicio de la investigación se introdujo la hipótesis de que la filmación se trataba de una ‘puesta en escena’ de personas ligadas a la facción rival del ‘Pata’ Medina para perjudicarlo en el ámbito judicial. Esta hipótesis, a esta altura del proceso, se tiene por corroborada”.
Ayer, la Policía bonaerense detuvo en la vecina ciudad de Ensenada a tres hombres jóvenes acusados de ser responsables de un robo doblemente agravado en grado de tentativa.
Un hecho por demás repudiable tuvo que padecer ayer una mujer de la vecina ciudad de Berisso, quien además de recibir todo tipo de insultos y roturas de los vidrios de las ventanas de su casa por parte de un hombre que había sido su pareja y que logró ingresar a la misma, escuchó lo más aberrante mientras la golpeaba: la amenazó con violar a sus hijas menores.
Por privación ilegítima de la libertad, lesiones leves doblemente agravadas y amenazas agravadas contra su ex pareja, identificada como Jimena Cecilia C., quien lo denunció, la policía detuvo ayer a Cristian Ezequiel Gallardo Camilleri, el hijo de Cristian Camilleri, conocido como “El Volador”, barra de Gimnasia y Esgrima La Plata vinculado a la disputa por el control de negocios ligados a la UOCRA.
Por los violentos enfrentamientos en el Hospital de Gonnet entre parcialidades de la UOCRA, la fiscalía indagó a los dos últimos detenidos. Buscan al hijo de “El Volador”, el jefe de la barra de Gimnasia que se había presentado en tribunales y lo dejaron ir.
Además de los violentos incidentes en el San Roque, la justicia federal de La Plata decretó la captura del líder de la barra albirroja y referente de la UOCRA por las amenazas a un juez y a un fiscal del fuero local.
Un hecho delictivo sucedió en el cruce de Avenida 13 y calle 47, en donde un grupo de menores golpeó a un joven para sustraerle el teléfono celular.
Momentos de suma tensión se vivieron en la Escuela Secundaria Número 7 que está ubicada en la esquina de 5 y 14 de la localidad balnearia de Punta Lara de la vecina ciudad de Ensenada.
En política, como en la guerra, el éxito no depende solamente de las buenas intenciones, los recursos disponibles o el fervor de las masas. La diferencia fundamental entre una fuerza política transformadora y una masa desorganizada de voluntades bienintencionadas radica en la existencia de conducción estratégica.
Lo dispuso el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El imputado, referente de la UOCRA y líder de la barra de Estudiantes está sindicado además por planificar el violento ataque al Hospital San Roque de Gonnet. Ayer quedó implicado por una intimidación grabada en video y a cara tapada.
Ayer, la Policía bonaerense detuvo en la vecina ciudad de Ensenada a tres hombres jóvenes acusados de ser responsables de un robo doblemente agravado en grado de tentativa.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a cuestionar el nuevo préstamo de U$S 20.000 millones que el Gobierno nacional tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el destino que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, le van a dar.