Lojo y la transformación del Puerto La Plata

No es común poder afirmar que la gestión de un funcionario público fue exitosa. Pero la de José María Lojo al frente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (PLP) es una excepción con resultados concretos y visibles. Tras más de cuatro años en el cargo, Lojo dejó un puerto moderno, conectado con el mundo y con proyección regional.

REGIÓN 24/12/2025
2

Por: Gabriel Ríos Malan, especial para Capital 24

 

Su renuncia llegó en un momento estratégico en el que el puerto se encuentra en expansión, con proyectos de envergadura y un perfil internacional creciente. Será reemplazado por la ex diputada provincial Susana González, quien tendrá el desafío de continuar este camino.

 

Cuando Lojo asumió en mayo de 2021, el Puerto La Plata atravesaba una meseta operativa y muchos lo percibían como un “puerto fantasma”. Llegó decidido a cambiar esa imagen y proyectar la terminal como un nodo logístico de relevancia nacional e internacional. Hoy, cuatro años después, ese cambio es tangible.

 

Uno de los logros más notorios se dio en la terminal de contenedores TecPlata. Pasar de recibir un barco cada dos semanas a operar ocho servicios mensuales no es solo un avance logístico, es un salto que coloca al puerto como alternativa frente a Dock Sud y Buenos Aires. TecPlata dejó de ser una infraestructura subutilizada y se convirtió en un actor activo, capaz de atraer inversiones y generar oportunidades concretas.

 

La modernización de la infraestructura acompañó esta expansión operativa. La ampliación del canal de acceso permitió recibir buques de mayor porte, equiparando la capacidad del Puerto La Plata con la de otros puertos clave del país. La apertura de la calle Baradero, junto con la planificación de parques, paseos y desarrollos comerciales, refleja que la gestión de Lojo pensó más allá de la operativa: buscó integrar el puerto con la ciudad y la comunidad.

 

GNL y desarrollo económico

 

Otro hito estratégico fue la promoción de la terminal de licuefacción de gas natural (GNL), que será llevada adelante por Camuzzi. La obra, con una inversión de US$ 3.900 millones, permitirá exportar GNL durante el verano e incluso importar según la demanda en los picos de invierno. Más allá de los números, este proyecto dinamizará la economía local, generará empleo y consolidará al Puerto La Plata como un motor de desarrollo regional.

 

La visión de Lojo no se limitó a lo local. Durante su gestión, el Puerto La Plata ganó visibilidad en mercados estratégicos como China, India, Sudáfrica y Pakistán, estableciendo vínculos con entidades industriales y logísticas de todo el continente. Esto diversificó operaciones, fortaleció la capacidad de atraer nuevos socios y proyectó al puerto como un actor global, no solo regional.

 

La gestión también destacó por su solidez financiera, mantener los ingresos del personal alineados con la inflación, equilibrar presupuestos y lograr superávit año tras año refleja un manejo responsable y estratégico. Demostró que la eficiencia y la visión de largo plazo pueden ir de la mano.

 

Si bien la obra del Canal Magdalena no se concretó, trabajó de manera sostenida para mantenerla en la agenda. Este impulso muestra su compromiso con proyectos que trascienden su mandato y su mirada estratégica sobre el puerto como eje de desarrollo regional y soberanía logística.

 

Hoy, el Puerto La Plata se convirtió en un nodo estratégico que conecta la economía regional con el mundo. Lojo dejó la vara alta con expansión de servicios, internacionalización, infraestructura moderna y vinculación con la comunidad. 

 

La pregunta que queda abierta es cómo continuará esta senda de crecimiento y consolidación, pero lo que no se puede dudar es que bajo su gestión, el puerto dio un salto que marcará la historia reciente del transporte y la logística en la región.

Te puede interesar
VVVVVV

Represión en Quilmes

REGIÓN 22/12/2025

La policía está reprimiendo brutalmente a las y los trabajadores que se movilizaban al Concejo Deliberante.

Lo más visto