
Cinco intendentes de la Región Capital, contundentes contra una decisión del Gobierno nacional

Las medidas que afectan la competitividad logística de la región tuvieron ayer un contundente rechazo por parte de los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, quienes se oponen a la redefinición del esquema de cobro de peaje VNT (Via Navegable Troncal) para el Puerto La Plata.
Efectivamente, los cinco jefes comunales consideraron que “esta nueva medida, unilateral, inconsulta y arbitraria, adoptada por el Gobierno nacional perjudica directamente al desarrollo regional y federal”.
Antes del pronunciamiento de Julio Alak (La Plata); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Lisandro Hourcade (Magdalena) y David Angueira (Punta Indio), había hecho lo propio el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo.
Según advirtió, la medida dispuesta por el Gobierno que encabeza Javier Milei podría duplicar los costos para los buques que operan en la terminal de nuestra región.
Los cuestionamientos surgieron luego de concretarse un contrato de concesión firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP).
Al respecto, Lojo manifestó: “Pareciera que fuera con intencionalidad maliciosa de perjudicar al Puerto La Plata, más que nada para beneficiar al Puerto de Buenos Aires”.
Conflicto
El principal punto de conflicto es que, con el nuevo esquema de peajes, los buques que ingresen al Puerto La Plata deberán pagar dos tramos de peaje, en lugar de uno, lo que lo equipara en costos con terminales más distantes como el Puerto de Buenos Aires o Zárate. “Ahora vale lo mismo entrar por el Puerto La Plata a la Vía Navegable o seguir hasta el Puerto de Buenos Aires o Zárate, que son dos o tres horas más de navegación”, explicó Lojo.
La situación también afecta a industrias estratégicas como YPF, que utiliza el Puerto La Plata para la distribución de combustibles en todo el país. Según Lojo, “el principal perjudicado va a ser YPF porque los barcos que salen desde allí a distribuir combustible por todo el país tienen que usar toda la Hidrovía. Ahora van a tener que pagar más para hacer el mismo servicio que hacían antes”.
El presidente del PLP también criticó la falta de consulta previa para implementar la nueva tarifa: “No se hizo una audiencia pública, ni consultas, ni un descargo administrativo que exprese la razón por la cual lo hacen”, sostuvo.
Rechazo
En tanto, los cinco intendentes mencionados indicaron que “se penaliza injustamente e irrazonablemente las operaciones en Puerto La Plata, en detrimento de la economía y competitividad de las empresas de la región, quienes por el mismo servicio pasarán a pagar un 40% más”.
“Esto se suma al reciente aumento de peaje general de un 43% que genera un grave perjuicio para toda la logística fluvial del país y una significativa pérdida de competitividad de nuestros productos”, agregaron.
Seguidamente, Alak, Secco, Cagliardi, Hourcade y Angueira manifestaron que “el pueblo tiene que saber que, por ejemplo, el 60% del combustible que se consume en el país se despacha desde nuestro Puerto (PLP), este aumento generaría una notable repercusión en la economía nacional y sobre todo y, una vez más, en el bolsillo de los argentinos y argentinas”.
“Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica que se venia desarroIlando en la región (Bajada de la Autopista Bs As-La Plata, continuación del Camino Rivadavia, la AU Juan Domingo Perón y la realización del Canal Magdalena, entre otras) nos marca un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, expresaron.
En esa línea, reafirmaron su rechazo y enérgico posicionamiento, para luego sostener que “esta región es la promesa de crecimiento de la Provincia de Buenos Aires y no daremos ni un paso atrás junto con nuestro gobernador (Axel Kicillof) quien viene solicitando el traspaso de las obras al estado provincial para poder hacerse cargo de lo que el Gobierno nacional abandonó”.
Por último, exigieron la “Inmediata cancelación del aumento de peaje para la VNT y cualquier otra medida que afecte a la competitividad de nuestra región”.


La Plata: extienden los talleres para fortalecer la inclusión de personas con TEA durante las vacaciones de invierno
REGIÓN 23/07/2026

La Justicia frenó una desregulación del Gobierno y ordenó volver a informar los aumentos de combustibles antes de aplicarlos
REGIÓN 22/07/2026
En La Plata, gremialistas avanzaron en un "programa de lucha" con miras a un paro nacional
REGIÓN 22/07/2026

Cuádruple crimen de La Plata: rechazaron el arresto domiciliario del remisero condenado por falso testimonio
REGIÓN 21/07/2026
Organizaciones sociales volverán a reclamar en la ciudad por el “Volver al Trabajo”
REGIÓN 21/07/2026
Organizaciones sociales volverán a reclamar en la ciudad por el “Volver al Trabajo”
REGIÓN 21/07/2026
En La Plata, gremialistas avanzaron en un "programa de lucha" con miras a un paro nacional
REGIÓN 22/07/2026
La Plata: extienden los talleres para fortalecer la inclusión de personas con TEA durante las vacaciones de invierno
REGIÓN 23/07/2026
Cayó en una página falsa del banco, le vaciaron la cuenta y la Justicia condenó a la entidad a pagar más de $22 millones
REGIÓN 23/07/2026


