Miles de estudiantes marcharon para recordar la lucha y a las víctimas de “La Noche de los Lápices”

Con banderas, bombos y carteles hechos a mano, miles de jóvenes de La Plata y otras localidades bonaerenses, como Vicente López y Hurlingham, marcharon por las calles de nuestra ciudad ante el 48° aniversario de "La Noche de los Lápices".

REGIÓN 17/09/2024
4 PRINCIPAL a

En un momento de la movilización, se sumaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Además del recuerdo a las víctimas de aquel 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, los manifestantes reclamaron contra el Gobierno de Javier Milei, cantando "Milei basura vos sos la dictadura" o llevando banderas pidiendo que "la motosierra" no afecte las políticas estudiantiles.

De la movilización participaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, los organizadores, la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Buenos Aires (FES) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

También fueron parte de la jornada la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), encabezada por el secretario de Organización, Manuel Rodríguez, las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Peronismo Kirchnerista, Corriente Nuestra Patria, La Cámpora y, con una muy nutrida participación, La Patria es el Otro. Además, estuvo presente el MUP.


Sobre “La Noche de los Lápices”


El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La Noche de los Lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La bronca por los cortes de EDELAP llegó al Concejo Deliberante

REGIÓN 06/02/2026

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.

2 TAPA

Ferias platenses: imaginar un mundo más justo, a través del arte callejero

REGIÓN 06/02/2026

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

4 PRINCIPAL

El Puerto La Plata garantizó la contratación de serenos de buques

REGIÓN 05/02/2026

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González, se reunieron con referentes gremiales y representantes de serenos de buques, a quienes les comunicaron la adhesión de dicha terminal portuaria respecto a la obligación de contratar trabajadores encargados de garantizar la seguridad operativa y proteger la actividad en los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
3 PRINCIPAL

Rigen los aumentos de precio en los boletos de colectivos de la región

REGIÓN 02/02/2026

La medida comenzó a efectivizarse ayer y fue definida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través del dictado de la Resolución N° 81/25. Comprende a los servicios urbanos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada. La tarifa mínima, con SUBE registrada, pasará de 749,72 a 786,12 pesos.

4 TAPA

Nunca una Carta Orgánica

POLÍTICA02/02/2026

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.