Ferias platenses: imaginar un mundo más justo, a través del arte callejero

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

REGIÓN 06/02/2026
2 a

Por R. Claudio Gómez, especial para Capital 24

 

Pese a que la vida se paga con dinero, resumir la actividad humana al solo ejercicio de generar ganancias resulta otra falacia capitalista. Ojo con el equívoco de pensar que una crítica al sistema de libre mercado supone una apreciación positiva de otros sistemas económicos: sus calamidades también son conocidas. Las sociedades arriban al agotamiento de las teorías económicas de un lejano siglo XX y las irrefutables pruebas de ello están fuertemente instaladas en este presente siglo XXI.

 

Pero también emerge de la crisis económica un invalorable sentido creativo y solidario. Se dispone en mesas asociativas, que exponen el entusiasmo, la dimensión imaginativa y la capacidad colectiva. 

 

Las ferias de artesanos y otros artificios constituyen la síntesis de una nobleza lúcida y virtuosa que, más allá de las circunstancias, habla del futuro que viene, a la vez que despierta el orgullo de pertenecer a un colectivo de emprendedores que ni se quiebra ni se rompe ante las dificultades. 

 

Ahí a nadie se le caen los “anillos”, por el contrario, ellas y ellos los construyen con una calidad y delicadeza que sorprende y regocija. Valga la metáfora del “anillo” en esta ocasión y es que representa todo tipo de emprendimiento, de los más variados: desde cuadernos a pulseras; desde libros a dulces. Todo a mano honrosa.

 

El domingo pasado, debajo de un sol indolente y caluroso, ExpoLuz La Plata montó, a eso de las cuatro de la tarde, sus caballetes y mesas. Tras los taburetes, decenas de hombres y mujeres desplegaron sus mercancías y sus ansias. “Traje lo que pude”, le dice una chica a su compañera de venta. “Es que no puedo cargar todo, en casa tengo mucho más”, advierte. 

 

El paseante -eventual comprador- imagina que esa emprendedora dedicó toda la semana a la confección de esas coloridas agendas, a pintar las remeras apiladas con cuidado y a otras cositas que, después y sobre el mantel, acomodó a la vista. Todavía somos pocos los testigos de la escena, pero, algo en el aire dice que pronto habrá más concurrencia, cuando baje el sol. A metros de allí, se filma una película y desde Plaza San Martín -que también espera a los demorados huéspedes- se puede ver la maquinaria montada para el filme, la calle cortada y algunas personas que se mueven apresuradas. La Plata está llena de sorpresas.

 

Una señora y su hija, más cobijadas por la sombra de un edificio, exponen delicados frasquitos de dulce de leche matizado con otros sabores, como banana o nueces. Invitan a quienes se paran en el estand a que puedan “probar sin compromiso”. 

 

En paralelo, en otros soportes, otras y otros cuelgan joyería artesanal. De pronto, todo está montado y la imagen recuerda, de forma extraña, las tardes antiguas, donde el mate se comparte con la misma devoción con que se dispone el anhelo de que al del al lado también “le vaya bien”.

 

El sol despide la tarde en su diario naranja de adiós. En un santiamén, la gente llega a raudales como a una celebración. Mujeres, hombres, chicas, chicos, ya son cientos los que pasan. Hay curiosidad, hay novedad. Pensar que el mismo ritual se repite a la vez en muchos parques y clubes de la ciudad e invita a concluir que la creatividad de estos emprendedores es también una estrategia de cambio. Y, por supuesto, uno recupera la sonrisa, imaginando un mundo así, artístico y mejor.

 

Muchas y muchos de quienes están allí hacen su trabajo para “parar la olla”, otras y otros para “arrimar un mango más, porque está imposible llegar a fin de mes”. Cuentan eso. Hay sorteos y otras atracciones. La noche inicia su ciclo de melancolía y será hasta la semana que viene.

 

Hay una jarra blanca, hecha en cerámica, que adorna su esencia con una prolijas y pequeñas rosas. Es tan delicada que expande ricas sensaciones. Tonos, música, palabras. Y no es difícil, ante ella y otras parecidas, pensar en aquello de que “podrán cortar todas las flores, pero no podrán parar la primavera”. Pensar en eso, aún en el pleno verano platense, en un enero que se marchó sofocante, es esperanzador. 

No sé si será cierto, me lo contó un amigo.

 

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La bronca por los cortes de EDELAP llegó al Concejo Deliberante

REGIÓN 06/02/2026

El concejal y presidente del bloque Pro, Nicolás Morzone, presentó un pedido en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidad informe con relación a las acciones adoptadas frente a las interrupciones y deficiencias del servicio de suministro eléctrico prestado por la empresa EDELAP en la primera semana de febrero de este año.

4 PRINCIPAL

El Puerto La Plata garantizó la contratación de serenos de buques

REGIÓN 05/02/2026

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González, se reunieron con referentes gremiales y representantes de serenos de buques, a quienes les comunicaron la adhesión de dicha terminal portuaria respecto a la obligación de contratar trabajadores encargados de garantizar la seguridad operativa y proteger la actividad en los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
4 PRINCIPAL

El Puerto La Plata garantizó la contratación de serenos de buques

REGIÓN 05/02/2026

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González, se reunieron con referentes gremiales y representantes de serenos de buques, a quienes les comunicaron la adhesión de dicha terminal portuaria respecto a la obligación de contratar trabajadores encargados de garantizar la seguridad operativa y proteger la actividad en los puertos de la provincia de Buenos Aires.