¿Qué poder de “fuego interno” tienen los actuales secretarios de Alak?

Todo el peronismo está en discusión. Y el de La Plata no es la excepción. La última instancia electoral interna fue en 2023 y fue para definir quién se quedaría con la candidatura a la Intendencia.

REGIÓN 30/01/2026
3 PRINCIPAL

En el medio de las tensiones por el futuro de la conducción en el plano provincial asoma una duda existencial: ¿Quiénes estarían en condiciones de afrontar una interna contra el jefe comunal en caso de realizarse?

 

Hablar de la interna del peronismo de 2023 parece prehistoria. Y, aunque parezca contradictorio, no pasó mucho tiempo.

 

Sin embargo, de lo que sí pasó mucho tiempo es eso de lo que los peronistas tanto aman: el poder. Es decir, del “poder” que cada uno de los contendientes de aquella interna creían (o creen tener en estos momentos) como para disputar, nada menos, que la candidatura a la Intendencia de nuestra ciudad.

 

En dicha oportunidad, compitieron Paula Lambertini, Gastón Castagneto, Luis Arias, Guillermo Escudero y Julio Alak. La historia es archiconocida: el actual jefe comunal fue quien se quedó con una cómoda victoria en el plano partidario, aunque tras las elecciones generales de octubre su llegada al Palacio Comunal de calle 12 tuvo que sortear los reclamos y la histeria del derrocado mandamás de entonces que buscaba su tercer mandato consecutivo: el macrista Julio Garro, quien en esa instancia integraba la boleta que proponía a Patricia Bullrich a la presidencia de la Nación (antes lo había hecho en la que impulsaba para el mismo cargo a Horacio Rodríguez Larreta, el otro vencido en una interna).

 

Ahora bien, Alak ganó la interna y posteriormente la elección general que lo catapultó a su quinto mandato al frente del Municipio platense (antes lo había sido durante los períodos 1991-1995; 1995-1999; 1999-2003 y 2003-2007). Y como prueba de unidad (eso que tanto les gusta pregonar a los peronistas después de atravesar una interna) el mejor remedio a mano fue el de la premiación: los cuatro vencidos pasaron a formar parte de su gabinete. Perdieron, pero terminaron ganando.

 

Así las cosas, Paula Lambertini se convirtió en Secretaria de Educación; Luis Arias pasó a ser Secretario de Coordinación Municipal; Guillermo Escudero saltó de una banca del Concejo a ser Secretario de Ambiente y por último Gastón Castagneto quedó a cargo de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.

 

Actualmente, por el rol que están desempeñando, algunos con más luces que otros, el supuesto poder de tracción electoral para captar votos queda en el imaginario popular. Sería descabellado pensar que alguno de los cuatro estaría en condiciones de disputar una interna en la ciudad en caso de que eso se hubiera decidido en consonancia con la disputa que el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene con Máximo Kirchner/La Cámpora para controlar el PJ provincial.

 

La pregunta se repite: ¿Quién está en condiciones de enfrentar, y vencer, al armado que está llevando adelante el intendente Alak junto a Kicillof? Pensar en alguien que perdió en 2023 y ahora está ocupando una Secretaría del gobierno municipal sería pura ficción, acorde a la serie de Netflix que por estos días se está filmando en nuestra ciudad.

 

Parece ser que Lambertini, Arias, Escudero y Castagneto (¿Alguien lo vio trabajar desde la mitad de 2025 hasta el presente?) están muy lejos de sumar voluntades en nombre propio.

 

 

Te puede interesar
3 TAPA

Relevamiento sociosanitario en La Plata: la situación es “preocupante”

REGIÓN 28/01/2026

El trabajo fue realizado por promotoras de salud de la Corriente Clasista y Combativa de nuestra ciudad, bajo el lema “Una realidad que duele”. El coordinador del espacio, Ramiro Berdesegar, advirtió que “si en abril el Gobierno nacional nos saca los planes sociales, pone en riesgo los comedores y los merenderos” y recordó que “se trabaja por $78.000 por mes, que es el salario que le arrancamos a Macri y que ahora lo quieren sacar”.

Lo más visto