Diseñaron un panel interactivo lúdico para aprender sobre alimentación saludable

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una propuesta lúdica para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, la nutrición y la actividad física.

REGIÓN 09/07/2024
970dc9e4-8eb2-4ebe-86ed-0e7d79166af7

Se trata de una propuesta tendiente a promover el conocimiento de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal y los sellos que actualmente aparecen en los alimentos en las góndolas de los supermercados a través del uso de tecnologías digitales.

En este marco, desde la Facultad de Informática se diseñó un panel interactivo que presenta estas temáticas de una manera exploratoria para que los participantes puedan aprender.

Asimismo  se puso en marcha un juego sobre una mesa interactiva que aborda el objetivo de conocer qué sellos de la Ley de Etiquetado corresponde a alimentos tipo, para identificar nutrientes críticos en estos alimentos. Otro de los juegos que se creó fue con el objetivo de identificar grupos de alimentos y vincularlos con sus características nutricionales.

Dentro del conjunto de desarrollos realizados con estos objetivos se incluye también la creación de una mascota interactiva que propone desafíos con feedback inmediato sobre determinados alimentos y sus nutrientes. La mascota llamada “Indy Bob”, fue creada utilizando sensores, actuadores y un microcontrolador.

En términos del juego, se propone a quienes interactúan con la mascota acercar un alimento que cumpla con los nutrientes que ésta le solicita. Una vez que se responde a cada desafío el jugador o los jugadores obtienen un feedback diferente de acuerdo a su respuesta.

El proyecto se lleva a cabo con estudiantes y docentes investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), junto a docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas. Algunas de estas iniciativas forman parte de un proyecto de extensión del III-LIDI, y otras han sido desarrolladas como parte de proyectos de innovación con alumnos.

 

 

Te puede interesar
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

REGIÓN 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.