Siguen los tironeos por el Teatro del Lago: “¿De La Plata o de la Provincia?

Tras la designación de Tristán Bauer como nuevo director del Teatro del Lago de La Plata por parte del Gobierno provincial, enmarcado en el Decreto N° 437/24, donde se establece que el predio tiene "dependencia directa, orgánica y funcional" de la Presidencia del Instituto Cultural bonaerense, el concejal del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para ratificar la Ordenanza N° 6833 sancionada en el año 1988.

REGIÓN 06/06/2024
4 PRINCIPAL

A través de dicha norma, “se acepta la transferencia dispuesta por el artículo 2° de la Ley 6183 del bien comprendido en la  reserva, de acuerdo al plano de mensura característica 55-367-79”. 
“La iniciativa tiene como fin dirimir cualquier tipo de ambigüedad posible con respecto a la titularidad dominial del Teatro Martín Fierro, ratificando que la misma le corresponde a la Municipalidad de La Plata y no a la Provincia de Buenos Aires, como se detalló en la Resolución Número 583-2020, rubricada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y publicada en el Boletín Oficial el 6 de octubre de 2020”, detalló Morzone.

Seguidamente, el concejal de la oposición recordó que el conflicto se empezó a gestar a partir del año 2020, “cuando (Axel) Kicillof decidió dar de baja un convenio que su  antecesora María Eugenia Vidal había firmado con el intendente Julio Garro, cediendo el  uso precario del predio”.

“Este acto constituye una nueva avanzada contra la autonomía municipal establecida por el artículo 123 de la Constitución Nacional y viola flagrantemente la Ley Provincial N° 6183 y la Ordenanza N° 6833”, sostuvo Morzone. 

En ese sentido, precisó: “Es por ello que consideramos que es fundamental ratificarlas y en el marco de los 30 años de la reforma constitucional del año 1994 debemos defender la autonomía municipal de los platenses, la cual no solo abarca nuestro patrimonio económico financiero sino también nuestro patrimonio edilicio y cultural”.

“No cabe duda que la Municipalidad de La Plata posee la titularidad dominial del inmueble en cuestión, como consecuencia de la afectación operada por la Ley 6183, posteriores actos jurídicos refrendatarios y el desarrollo normativo municipal en la materia regulando y administrando su uso para el esparcimiento de los platenses”, concluyó el referente del PRO.

Cabe señalar que el Anfiteatro Martín Fierro, también conocido como Teatro del Lago, fue construido  en el año 1949 como parte del Paseo del Bosque. Construido en estilo neoclásico, posee un puente que lo conecta con el resto del espacio verde y en su interior tiene una capacidad para 2.400 personas. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, bajo el concepto de un teatro al aire libre, pensado como un espacio de encuentro, ocio y recreación que dialoga directamente con el entorno natural en que está inmerso. 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Piden anular el incremento en la cuota de la Tasa SUM

REGIÓN 11/06/2024

La concejal del PRO en La Plata, Lucía Barbier, presentó un proyecto para anular el incremento del 50 por ciento sobre la tercera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que incluye los servicios de alumbrado, recolección, barrido y limpieza.

Lo más visto