Conflicto y reclamos en el Cementerio municipal

A pesar de tratarse de un edificio que es patrimonio de nuestra ciudad, los trabajadores denuncian que el estado del Cementerio es de total abandono desde hace ya varios meses.

REGIÓN 16/05/2024
1b68a495-4813-4856-8223-c5dfc048b461

Si bien elevaron una nota al Ministerio de Trabajo por la reducción de personal y las condiciones de salubridad, aún no han tenido respuesta. Frente a esta situación, están llevando adelante una reducción de tareas. Desde Capital 24 conversamos con distintos trabajadores de la parte administrativa y obrera que relataron la situación cotidiana.

En primer lugar, Juan Aguirre, delegado de ATE del sector del Cementerio aseguró que el personal se redujo en estos últimos meses de un total de 140 a 88 trabajadores, además de modificaciones en el régimen de horarios y pase a cooperativa obligatoria de otros empleados de planta.

“Los reclamos son en parte más de lo mismo de lo que veníamos reclamando con la gestión anterior, pero se ha agrandado últimamente al ver modificaciones en el régimen, las plantas y demás. Estamos trabajando en pésimas condiciones acá, la infraestructura en general se está cayendo a pedazos, está muy abandonado. Estamos esperando la respuesta del propio intendente o algún secretario”, enfatizó Aguirre.

Cabe destacar que si bien han presentado una nota al Ejecutivo municipal como al Ministerio de Trabajo bonaerense, aún no han tenido respuesta. “Hasta el día de hoy nadie se ha acercado, nadie ha dado la cara. Venimos con la retención de tareas del personal de la parte administrativa de 7 a 14 horas y la parte obrera de 7 a 12 horas para poder dar una mano a la ciudad y hacer los servicios locales”, agregó Aguirre.

Uno de los jefes de departamento, también comentó que en el predio no hay agua potable y que “están sacando restos humanos sin guantes”.

“Tuvimos un reclamo de una señora que lloraba, lloraba para que le hagamos el entierro, pero no tenemos los medios, no tenemos los medios. Hay 20 sepultureros y solo 5 palas”, remarcó. Esta situación de los elementos lleva ya seis meses, la última vez que les renovaron algo. Tampoco les proveen repelente aun tratándose este lugar de trabajo de alto riesgo.

El deterioro del Cementerio lo puede ver cualquier vecino. El portón principal, de la Avenida 72, se encuentra clausurado desde hace más de seis meses. En la puerta de la administración hay una cinta de peligro por derrumbe con parte de la vereda rota. Las trabajadoras de la administración deben tomar los datos de la persona en máquinas de escribir a las que les faltan las letras.

Nora, integrante de la Junta Interna de ATE Municipales y trabajadora de la administración del Cementerio, relató que ante este panorama, es aún más difícil “lidiar con el dolor de la gente que concurre todos los días”.

“Los días de lluvia son los más riesgosos porque por la humedad se va desprendiendo el cielorraso. A veces estás dando atención a la gente y salen cucarachas. Pedimos fumigación un montón de veces a través de notas, pero solo se ha hecho por la cuestión del dengue”, concluyó.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Nuevo avance para la ejecución del Parque Recreativo en Los Hornos

REGIÓN 13/05/2024

El director municipal de Espacios Verdes del Municipio de La Plata, Osvaldo Minervini, junto con la ingeniera forestal Bárbara Sicardi, mantuvieron días atrás una reunión con vecinos de Los Hornos para avanzar en la ejecución del Parque Recreativo de la localidad, que estará ubicado en 137 entre 70 y 72.

3 PRINCIPAL

Más de 32 mil comercios de La Plata no están regularizados

REGIÓN 30/04/2024

Los datos surgieron de un relevamiento llevado a cabo por la Municipalidad de La Plata. Se contabilizaron casi 5.500 establecimientos que tienen su habilitación vencida y unos 27.000 que poseen un alta sin haber iniciado un expediente. Se anunció el “Plan de Regularización de Establecimientos Platenses".

13

La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

REGIÓN 29/02/2024

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.

Lo más visto
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

REGIÓN 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.