El Concejo y una sesión histórica: hoy debuta con las transmisiones en vivo

El cuerpo deliberativo de La Plata tendrá este jueves su tercera sesión ordinaria del año, con proyectos vinculados a temas nacionales e iniciativas para regular el servicio de taxis. Aunque la nota del día será que, por primera vez en su historia, la ciudadanía podrá seguir los debates por el canal de YouTube.

REGIÓN 11/04/2024
3 PRINCIPAL

El Concejo Deliberante de La Plata tendrá este jueves su tercera sesión ordinaria del año, con proyectos vinculados a temas nacionales e iniciativas para regular el servicio de taxis.
Además, será la primera vez en su historia que el Concejo va a tener transmisión en vivo.
La iniciativa es uno de los ejes de campaña del presidente del cuerpo, Marcelo Galland, para buscar "un Concejo más cercano al vecino".

“Por primera vez en la historia del Concejo, comenzaremos a transmitir en vivo las sesiones a través de nuestro canal de YouTube”, sostuvo Galland, para de inmediato señalar que “trabajamos por un Concejo Abierto y Cercano, para todos y todas”. Para poder seguir la transmisión, las personas interesadas deberán ingresar a youtube.com/@ConcejoDeliberanteLP

En tanto, si bien no será tema de discusión de esta sesión, vale recordar que en breve llegará al recinto la Rendición de Cuentas 2023, la última del exintendente Julio Garro (PRO en Juntos por el Cambio).

En el expediente girado al Concejo, el Ejecutivo precisa que en 2023 se devengaron 86.236 millones de pesos, es decir un 58,7 por ciento más del gasto que estaba previsto originalmente en el Presupuesto 2023 y que era de 54.333 millones de pesos.

Los recursos corrientes percibidos ascendieron a 80.597 millones de pesos. En cuanto a la distribución del gasto, el 80 por ciento corresponde a fondos de libre disponibilidad y el 20 a fondos afectados específicamente: el 16 de origen provincial, el 3 municipal y el 1 nacional.
También se detalla que la deuda flotante del ejercicio, uno de los temas que generó polémica entre Garro y Alak, cerró en 5.319 millones de pesos.

Esto último motivó un mensaje irónico del exconcejal Julio Irurueta (PRO), al señalar que con unas "disculpas" estaba bien.

"Se puede concluir que se cerró el ejercicio con equilibrio presupuestario, con un comportamiento razonable que permite demostrar una gestión prudente que contribuyó a lograr una mejora en la organización de la Hacienda del municipio", señala la Contaduría General en la rendición.

Además, se menciona la Tasa de Capitalidad de 850 millones de pesos correspondiente a 2023, que se encuentra "pendiente de ingreso" por parte del gobierno provincial a las arcas municipales.

Todos los detalles serán expuestos el próximo martes por el secretario de Hacienda municipal, Marcelo Giampaoli, en la comisión de Hacienda, que preside la concejala de Unión por la Patria, Micaela Maggio.

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.