El presidente del Concejo escuchó las quejas y propuestas de la Mesa Vecinal del Agua

Según la Ley 14782, se reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para la vida.

REGIÓN 04/03/2024
multimedia.normal.a11161382d1a84a6.MiBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

"Derecho Humano al Agua: se entiende el derecho de todas las personas a disponer oportunamente de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible para el consumo y el uso personal y doméstico", resalta la norma. 

 

No obstante, el problema hídrico en la región capital lleva años y, en algunas zonas, décadas. Eso ha llevado a vecinos de distintos barrios a organizarse para reclamar en conjunto. Así nació, a principios del año pasado, la Mesa Vecinal del Agua, que este 2024 presentó un proyecto para el que Concejo Deliberante de La Plata declare la emergencia hídrica.

 

En este contexto, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, recibió en su despacho a integrantes de la Mesa. Según pudo saber Capital 24,  durante el encuentro los vecinos le contaron al ex presidente del Club Universitario sobre “la gran problemática que se está padeciendo debido a la falta de cumplimiento del servicio de parte de la empresa ABSA”. 

 

Además, plantearon el malestar por “el parate total de la principal obra en la región, que es la nueva planta potabilizadora de agua que abastecerá La Plata, Berisso y Ensenada” y “la mala ejecución del Acueducto Norte”, entre otras cuestiones.

 

Días atrás, Galland se reunió con el secretario de Obras Públicas comunal, Sergio Resa, y desde el Concejo anunciaron que en breve sería convocado nuevamente el Observatorio del Agua, creado por una Ordenanza del año 2022. 

 

 

 

Descentralización

 

 

 

Con el mismo objetivo de encontrar una solución a este problema, el concejal del PRO en La Plata, Nicolás Morzone, presentó un proyecto para crear un “Plan de descentralización del mantenimiento y control del servicio de agua en el Partido”, entre cuyos objetivos también está el de declarar la “emergencia hídrica” en la capital. 

 

Además, a través de la iniciativa, el concejal de la oposición busca “autorizar y fomentar la autogestión vecinal a través de la creación de consorcios y/o cooperativas de usuarios de aguas públicas en aquellas localidades de La Plata donde no se registre actualmente instalaciones y/o estructuras de provisión y distribución de agua potable, o en aquellos lugares donde haya deficiencias críticas y manifiestas por parte de la prestadora ABSA, a cuyos efectos se autoriza a extinguir la concesión otorgada”.

 

Según Morzone, el nuevo sistema funcionará con la creación de un registro de consorcios y cooperativas a cargo de un Ente Municipal nuevo, que otorgue beneficios impositivos y asista económicamente a las existentes y nuevas cooperativas. 

 

“La idea es descentralizar el mantenimiento de las estructuras e instalaciones de la provisión de agua potable (no la provisión directa de agua), permitiendo al municipio la colaboración en las obras de mantenimiento de cañerías, roturas, etc. que hoy se encuentran monopólicamente en manos de la prestataria”, detalló el concejal, y agregó que el proyecto prevé otorgarle la facultad al Municipio para que pueda intervenir con sus cuadrillas “en el mantenimiento de la deficiente estructura de la prestataria”.

 

Por último, Morzone resaltó que busca transparentar el sistema a través de la participación vecinal en la integración del Ente y obligando a publicar los datos referidos al sistema de provisión de agua en la ciudad a través de una página web.

 

A su vez, el proyecto autoriza al Municipio a tomar deuda para grandes inversiones a efectos expandir el sistema de provisión de agua con una planta potabilizadora propia. Según el concejal, el fin último de la iniciativa es “la progresiva municipalización de la prestación del servicio con participación pública-privada”.

Te puede interesar
2

“Aquí no sobra nadie”, dijeron científicos platenses

REGIÓN 22/01/2024

Autoridades del CONICET La Plata se hicieron eco del pronunciamiento de las autoridades de Centros Científicos Tecnológicos de todo el país dirigidas a la comunidad en general, en el que expresaron su “profunda preocupación que nos embarga por las medidas que se vienen tomando respecto del Estado y que no solo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad”.

2 SECUNDARIA

Vecinos inundados a partir de la construcción de un country en Gorina

REGIÓN 22/03/2024

Durante las últimas jornadas de lluvias que castigaron duramente a nuestra ciudad, vecinos de la localidad de Gorina manifestaron su preocupación por el desborde de un lago artificial de un country que inundó sus casas. El Country se llama “San Joaquín” y está ubicado en las calles 485 y 139, se construyó hace menos de diez años y llega hasta las calles 479 entre 139 y 140.

2 PRINCIPAL

Avanzan las obras de la red cloacal en el barrio Nodocente

REGIÓN 11/04/2024

Avanzan las obras que están en marcha para poner en funcionamiento la nueva red cloacal en el barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, el complejo de viviendas para trabajadoras y trabajadores Nodocentes, emplazado en el campo 6 de Agosto de Villa Argüello, en la vecina localidad de Berisso.

Lo más visto
13

El Concejo platense, con mas “beneplácitos” que proyectos

REGIÓN 15/04/2024

A las declaraciones de interés por algún episodio o premio realizado por alguien se suma un elemento más entre las iniciativas de los concejales de la ciudad de La Plata: declarar beneplácitos a proyectos presentados en la Legislatura bonaerense. Ya no el beneplácito a un hecho sino a una idea de algo.

3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.