
El intendente votó en la ciudad de Grand Bourg, destacó la simpleza del nuevo sistema con Boleta Única en Papel y convocó a la ciudadanía a participar de esta jornada democrática.


Se trata de El Rincón, perteneciente a la localidad de Villa Elisa, en la zona norte de la ciudad. Allí, varios operarios realizaron entubamiento de desagües, desmalezamiento y puesta en valor de espacios públicos.
REGIÓN 22/01/2024
El intendente de La Plata, Julio Alak, dispuso una importante intervención en El Rincón, donde se llevaron adelante múltiples tareas a los fines de optimizar el sistema hidráulico y potenciar los espacios públicos de la zona, la cual en los últimos tiempos estuvo bastante olvidada por el municipio.
Al respecto, cabe precisar que la Secretaría General de la Comuna, a cargo de Norberto Gómez, coordinó las tareas tendientes a jerarquizar una zona del Partido con importante crecimiento, en el marco de un procedimiento que incluyó a casi medio centenar de agentes municipales, camiones y tractores.
De ese modo, los profesionales de la Comuna realizaron el entubamiento del desagüe de un tramo del Camino General Belgrano, el corte de pasto y desmalezamiento de los espacios verdes y la puesta en valor de los principales cruces de calles y puntos de interés.
El operativo también se abocó a la eliminación de cartelería con el fin de disminuir la contaminación visual en la vía pública de la zona intervenida.
Un barrio postergado
El barrio El Rincón de Villa Elisa es un conglomerado, al norte nuestra ciudad, donde viven miles de familias en condiciones que distan mucho de ser las ideales. Está bastante alejado del centro: a 20 km.
En los últimos años se ha notado claramente cómo quedó olvidado por las diferentes administraciones comunales.
El problema del transporte público sigue siendo un tema a resolver, especialmente para algunas familias que todavía deben caminar hasta 3 km para poder tomar un micro. Una gran parte de sus calles siguen siendo de tierra y, cada vez que llueve, se tornan intransitables.
Otros de los desafíos que tendrá que resolver la gestión de Alak son los del agua corriente y el gas natural, que siguen siendo para una pequeña minoría del barrio, además de que no existen las cloacas o la recolección diaria o al menos periódica de residuos.
Un conflicto con fuerte movilización
Corría agosto de 2021 -segunda gestión del entonces intendente Julio Garro- y el Concejo Deliberante decidió aprobar una Ordenanza controvertida: el municipio le cedió en comodato por 99 años al Arzobispado de La Plata un predio ubicado en El Rincón.
El respaldo en el Deliberativo platense contó con la anuencia del oficialismo del momento, esto es, Juntos por el Cambio, y varios integrantes del opositor Frente de Todos.
De acuerdo a la explicación durante el debate y posterior sanción de la Ordenanza, ese predio estaría destinado a actividades eclesiásticas y asistencia pastoral vinculadas con la organización Cáritas. En aquél momento, el malestar de vecinas y vecinos de la zona no tardó en hacerse visible.
En asamblea, reclamaron que el predio en cuestión, ubicado en 137 entre 442 y 443, sea destinado a la construcción de una sala sanitaria y un jardín maternal. Esa postura la hicieron saber mediante un corte de calle frente al Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53.
Por si eso fuera poco, el conflicto escaló cuando la administración Garro anunció la construcción de un CIC (Centro de Integración Comunitaria), además de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en una manzana ubicada frente al predio en cuestión cedido al Arzobispado.
Es decir, el municipio propuso construir el CIC y el CAPS donde actualmente hay una plaza, para lo cual remitió al Concejo otro proyecto de Ordenanza para liberar al terreno de la reserva como espacio verde: la respuesta vecinal fue que la construcción se concrete en el lugar cedido a la Iglesia.
El oficialismo dijo que la plaza que defienden los vecinos tiene 8.000 metros cuadrados y el proyecto incluye un playón de 800 metros y las instalaciones del CIC, el CAPS y la Delegación, entre otras cosas, con otros 600 metros. Lo cual dejaría a la plaza con alrededor de 6.600 metros cuadrados libres.
CAPS, playón, plaza y el predio de Cáritas
En el barrio rechazaron que el proyecto de CIC y CAPS ocupe parte de la plaza, creada hace siete años por los propios vecinos, con huertas y árboles, y más tarde intervenida por la propia Municipalidad con espacios de juegos.
“No tenemos un espacio verde planificado cada seis cuadras como en el casco urbano y a nadie se le ocurriría construir un CAPS en Plaza Moreno o Parque Saavedra”, sostuvieron.
En ese sentido, cuando marcharon hasta el Palacio Municipal, defendieron sus posturas al señalar que "la plaza es un espacio que protegemos para que los niños del barrio tengan lugar donde jugar”, y que “aunque el proyecto del CIC tiene cosas interesantes y hasta podemos pensar incorporar el playón en el espacio verde, hay un terreno en el que debiera construirse y es el terreno que se le quiere dar a la Iglesia", dijeron en dicho momento.

El intendente votó en la ciudad de Grand Bourg, destacó la simpleza del nuevo sistema con Boleta Única en Papel y convocó a la ciudadanía a participar de esta jornada democrática.

Durante gran parte del día de ayer, los trabajadores de Acería Berisso, empresa ubicada en calle 128 entre 60 y 61, decidieron tomar la fábrica en reclamo de los salarios, la amenaza de alrededor de 20 despidos y para mejorar las condiciones laborales del día a día.

La presencia de los denominados “trapitos”, en menor medida, se sigue observando en las calles de La Plata. La iniciativa del bloque opositor está en sintonía con la política llevada adelante por el Municipio, que en agosto pasado desplegó un amplio operativo para combatir esa actividad ilegal.

Vecinos de El Peligro, El Pato y alrededores de La Plata pidieron al Municipio que informe sobre los criaderos de gallinas ubicados en la zona, en particular en lo que concierne al manejo del guano y la generación de vectores (moscas) que afectan la salud, salubridad y calidad de vida de la comunidad.

En una zona transformada por el municipio de Malvinas Argentinas con arterias semipeatonales y un nuevo espacio de encuentro para trámites y servicios municipales, el intendente, como cierre de esta etapa de la campaña electoral, dialogó con la comunidad de la zona sobre el desarrollo que genera la obra pública en esta ciudad.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana y María Jimena López, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, llamaron a votar el próximo domingo a Fuerza Patria durante un multitudinario acto llevado a cabo en Burzaco.

Ratifican que los acusados integraron una organización criminal que perpetró sus maniobras desde el interior de la administración de justicia, en sus más altos niveles. Venían fallos a favor de imputados en la Casación bonaerense.

Se conocieron nuevos detalles de la puesta en valor de la Plaza España de nuestra ciudad, la cual está ubicada en 7 y 66. Como se sabe, incluirá la construcción de un nuevo monumento: el de Don Quijote y Sancho Panza, los célebres personajes del escritor Miguel de Cervantes.

En total, se relevaron 71.804 hectáreas y 3.302 manzanas del territorio platense, identificando de manera preliminar más de 2.800 explotaciones agropecuarias, de las cuales casi 2.300 están dedicadas a la producción florihortícola, frutícola o de vivero. El estudio reveló que el cinturón verde emplea a más de 6.200 personas, entre productores, medieros y trabajadores.

Hoy se cumplen 80 años de una movilización sin precedentes, el punto de inflexión que claramente marcó un antes y un después del Siglo XX: el 17 de Octubre de 1945. Ese día, miles y miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión.

El intendente de la vecina ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi, ayer le tomó juramento a la nueva titular a cargo del Juzgado de Faltas N°1, Azul Lamoglie. La designación tuvo lugar luego de que ese cargo quedase vacante por la reciente jubilación del juez Jorge Troncoso.

Los más complicados en la causa penal se negaron a declarar ante el fiscal de nuestra ciudad, Juan Cruz Condomí Alcorta. Hay pedidos de excarcelación en trámite. Se desconoce el motivo por el que enfrentaron a la facción de Los Tehuelches.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana y María Jimena López, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, llamaron a votar el próximo domingo a Fuerza Patria durante un multitudinario acto llevado a cabo en Burzaco.