Preocupación y reclamo de intendentes de JxC por deudas de la Provincia

Hay un fuerte malestar por lo que genera el incumplimiento por parte de la administración bonaerense de al menos $10.000 millones en deudas vencidas por convenios firmados con los municipios. Por tal motivo, este martes presentarán su queja formal ante el Gobierno de Axel Kicillof.

REGIÓN 27/09/2023

 “Hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata. Lo estamos haciendo con fondos municipales, de todos los platenses, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto como dice el Gobernador (Axel Kicillof)”.

El texto anterior corresponde a un mensaje escrito el viernes último por el intendente de nuestra ciudad, Julio Garro, el cual fue el detonante de reclamos de situaciones similares por parte de sus pares de Juntos por el Cambio.

 

Al hacer mención al incumplimiento por parte de la gestión provincial, Garro sostuvo que “y si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un ‘préstamo’”.

 

“La Provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos que hace mucho se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aun así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales”, detalló el jefe comunal platense.

 

Ese mismo mensaje de días pasados, fue concluido de la siguiente manera por parte de Garro: “Por eso insisto, no hay nada que agradecer”.

 

 Reclamo conjunto

 Precisamente, con La Plata al tope de los municipios que padecen los incumplimientos del Gobierno bonaerense, los intendentes bonaerenses de JxC impulsan un reclamo a Axel Kicillof para exigirle que cumpla con la ley y gire los fondos correspondientes a los municipios opositores para obra pública y seguridad. 

 

Según se adelantó, los 59 jefes comunales de Juntos por el Cambio que gobiernan en municipios bonaerenses realizarán un Foro de intendentes en La Plata para trasladar el reclamo a Kicillof por las deudas que mantiene con los municipios.

 

 Riesgos de continuidad de las obras

Al respecto, el candidato a gobernador del mencionado espacio opositor, Néstor Grindetti, denunció que “Kicillof les debe a los municipios bonaerenses de Juntos por el Cambio por lo menos $10.000 millones en deudas vencidas por convenios firmados que comprometen seriamente las arcas locales y ponen en riesgo la continuidad de obras y servicios esenciales”.

 

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, aclaró que no obtuvo respuesta alguna cuando solicitó una audiencia con el mandatario provincial para abordar el tema y reiteró que en el caso de La Plata el monto adeudado supera los $900 millones en concepto de fondos afectados para obra pública y programas de seguridad ciudadana. 

 

El detalle de lo adeudado a La Plata

“La Provincia nos adeuda más de 900 millones de pesos, que hace mucho se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto”, denunció el jefe comunal, y aclaró: “Aun así, no detuvimos ninguna obra ya que las hemos continuado con fondos municipales”, insistió el jefe comunal de la capital bonaerense.

 

De acuerdo al detalle, el Gobierno de Kicillof le adeuda a La Plata $141.697.057 del programa Municipios a la Obra para la ejecución de pavimentos asfálticos en el casco urbano en 2023; $212.242.925 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022 para el mejoramiento de calles; y $21.656.219 del FIM 2021 para el Parque Circunvalación.

 

Además, le debe $261.985.966 del Convenio 2022 para la repavimentación de Avenida 501 desde 131 hasta 155 y obras anexas; $103.844.895 del Fondo de Seguridad 2023; $57.960.432 de los Juegos Bonaerenses; y $133.694.671 para la asistencia al pago del bono de $30 mil para empleados estatales.

 

Qué es el Fondo de Infraestructura Municipalidad

 En medio de la Pandemia, precisamente en mayo de 2020, el gobernador Kicillof volvió a presentar un nuevo mecanismo de funcionamiento del Fondo de Infraestructura Municipal. Mediante el mismo, distribuyó unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses.

 

Al respecto, cabe recordar que el FIM fue puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de María Eugenia Vidal. Eso surgió a partir de un acuerdo con los intendentes del peronismo, en el que estuvieron en juego unos 7 mil millones de pesos repartidos entre varios municipios.

 

En ese momento, cada municipio debía presentar en el ministerio de Infraestructura los proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos por parte de la Provincia. 

 

La diferencia entre lo ocurrido en 2017 y 2020 fue que la administración Kicillof otorgó dichos fondos con cierta libertad de acción para los intendentes: en definitiva, pudieron destinarlos a los fines que consideraron prioritarios en sus distritos.

 

 Las obras en cada Municipio

 La distribución del Fondo de Infraestructura Municipal se viene haciendo con un mecanismo: el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual se usa para determinar los montos de la coparticipación a cada una de las comunas.

 

 Con el esquema de Kicillof, en 2020 fueron menos de 30 municipios del Conurbano bonaerense los se llevaron más de la mitad de los fondos (1.028 millones) para infraestructura y los 105 restantes, entre los que se encuentran conglomerados urbanos como el Gran La Plata, Mar de Plata – Batán y Bahía Blanca, se quedaron con 971 millones de pesos.

 

 Cómo acceden al financiamiento a través del FIM

 

Los municipios, para acceder al FIM, deben:

 

- Acreditar la titularidad, posesión o uso “del predio donde se asentará o realizará la obra solicitada” con el financiamiento bonaerense.

 

- Presentar ante la Autoridad de Aplicación la solicitud de los proyectos de obra a realizar mediante una nota suscripta por el Intendente, e informar la cuenta bancaria específica para el depósito de los fondos, perteneciente al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

- Acompañar la solicitud con una memoria descriptiva, memoria técnica, planos, plan de trabajo, cómputo y presupuesto y la acreditación de la titularidad, posesión o uso del predio donde se asentará o realizará la obra solicitada.

 

- Suscribir la documentación por un profesional con título habilitante con incumbencia en el objeto de la obra y por el secretario de obras públicas o funcionario que haga sus veces.

- Además, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar información y documentación adicional vinculada a los proyectos de obra que solicitan financiación del FIM, la cual deberá encontrarse suscripta por el intendente o el secretario de obras públicas o funcionario que haga sus veces.

 

Cómo reciben el financiamiento

Una vez que el proyecto de la obra es aprobado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Subsidios y Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado, el municipio podrá comenzar a solicitar los desembolsos de dinero para avanzar con la obra en cuestión.

 

El primer desembolso del FIM que el municipio puede solicitar es de hasta un 30% del monto subsidiado, y 20% en un segundo desembolso.

Te puede interesar
13

Marcha en repudio por el asesinato de un estudiante de la UNLP

REGIÓN 11/06/2024

El fin de semana se conoció la noticia del asesinato de Carlos Enrique Sánchez, un joven de 22 años que vivía en la localidad bonaerense de Bernal (Partido de Quilmes) y estudiaba en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El joven se encontraba esperando el micro para viajar hacia nuestra ciudad a rendir un examen al que debía presentarse a las ocho de la mañana.

Lo más visto
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

ACTUALIDAD 13/06/2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.