Un día como hoy, hace 80 años, esta región cambió la movilización popular y la política argentina

Hoy se cumplen 80 años de una movilización sin precedentes, el punto de inflexión que claramente marcó un antes y un después del Siglo XX: el 17 de Octubre de 1945. Ese día, miles y miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión.
ACTUALIDAD17/10/2025
2 a

Perón, muy cercano a los trabajadores, a los que defendía en los reclamos de sus  derechos, terminó distanciado del Gobierno militar que había tomado el poder en 1943. Esa rebeldía le valió el encarcelamiento en la Isla Martín García y luego en el Hospital Militar de Ciudad de Buenos Aires.

 

Por esa situación, las manifestaciones comenzaron a ser muy fuertes en los días previos a ese 17 de Octubre. En medio de ese fervor popular, la gente decidió dejar sus puestos de trabajo para salir a las calles a pedir por la libertad de Perón. Comenzaron a salir desde Berisso -por eso la definición de “Kilómetro Cero del Peronismo”- hacia La Plata, pasaron por Quilmes, Avellaneda, hasta llegar a Plaza de Mayo.

 

En Berisso hubo una figura destacada que alentó esa movilización: el del sindicato de la carne, Cipriano Reyes. Dicen que el dirigente sindical “levantó a los barrios y las fábricas, para que toda la ciudad esté comprometida tras el mismo objetivo”. 

 

Pero además de Reyes hubo una figura en esa ciudad que no puede quedar al margen de los hechos: María Roldán, delegada del frigorífico Swift que habló en la Plaza San Martín de La Plata y luego también ante la multitud en Plaza de Mayo.

 

Evidentemente, el 17 de Octubre marcó un punto de inflexión en la historia argentina, ya que la clase obrera, hasta entonces excluida, demostró su poder de movilización y reclamó su participación ciudadana plena. Ese hecho no puede entenderse sin el contexto de 1945, un año de profundos cambios históricos a nivel mundial, que también influyó en el surgimiento de nuevos movimientos políticos en América Latina. 

 

Marcada a fuego, se conmemora cada año como el "Día de la Lealtad Peronista" en homenaje a aquella movilización popular y al encuentro entre el pueblo y Perón. 

 

La masiva manifestación obrera en la Plaza de Mayo de Buenos Aires exigió la liberación de Juan Domingo Perón y se logró el objetivo. Por eso es considerada un hito en la historia política argentina porque demostró el poder de la clase trabajadora y su papel como actor social y político protagonista. 

En Berisso, el 17 de Octubre comenzó en realidad el 16. Ese día los trabajadores se dirigieron primero a La Plata, donde hubo algunos incidentes con estudiantes universitarios antiperonistas, y luego siguieron su marcha hasta Avellaneda. En las primeras horas del 17 empezaron a cruzar el Riachuelo, con la Plaza de Mayo como destino final. 

 

Permanecieron allí apostados, durante toda la jornada. A la noche, Perón salía al balcón de la Casa Rosada para pronunciar su discurso. Su primera palabra, con exclamación, fue: “¡Trabajadores!”. Con los años, el sello distintivo del teniente general para cada inicio de sus discursos sería “Compañeros”.

 

“Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello he renunciado voluntariamente, al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el Coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino”. 

 

Y en el tramo final de ese conmovedor discurso, dijo: “He dejado deliberadamente para lo último el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros”.

 

“Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días”, concluyó.

 

En 1946, Perón se convertiría en presidente de la Nación y era reelecto seis años después. Fue derrocado en 1955 por la autodenominada Revolución Libertadora. Estuvo en el exilio 18 años. Y volvió a la Argentina para en 1973 convertirse, por tercera vez, en presidente de la Nación hasta su fallecimiento, ocurrido el 1° de julio de 1974.

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-03 at 11.32.25 (1)

Zelaya Soccer: Argentina exporta talento al mundo con un nuevo modelo

ACTUALIDAD03/07/2026
Argentina sigue siendo una de las mayores fábricas de futbolistas del planeta. En un mercado global cada vez más competitivo, donde el talento se detecta a edades más tempranas y la carrera de un jugador ya no depende únicamente de lo que hace dentro     de la cancha, comienza a imponerse un nuevo paradigma. 
WhatsApp Image 2026-06-30 at 10.52.56

Cuando una encuesta sale a la calle: el modelo de difusión que impulsa Insights POLITICAR

ACTUALIDAD30/06/2026
El informe de junio de Insights POLITICAR trascendió el formato tradicional de las encuestas. Además de desembarcar en la vía pública con una campaña de afiches instalada en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, fue replicado por algunos de los principales medios del país, consolidando un modelo de difusión que combina investigación, tecnología, periodismo y construcción de agenda.
WhatsApp Image 2026-06-11 at 12.34.22

Nace Insights POLITICAR: el nuevo termómetro de la política bonaerense

ACTUALIDAD11/06/2026
La nueva unidad de investigación y opinión pública de POLITICAR presentó su primer informe provincial. El estudio revela una profunda crisis de confianza en el círculo rojo, una ciudadanía cada vez más interesada en la política y un escenario electoral dominado por la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza.
623294_0xh

Conmoción en el Rock Nacional: murió el Indio Solari

ACTUALIDAD05/06/2026
El artista falleció este viernes a sus 77 años en su casa de Parque Leloir, tras atravesar la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2016. Fue líder de la mítica banda Los Redonditos de Ricota y en su último proyecto encabezó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En 2017 se había retirado de los escenarios.
Lo más visto
3 PRINCIPAL

Vuelve la historia de la prometida Estación Ferroautomotor de La Plata

REGIÓN 14/07/2026
Veintidos años después de iniciado el expediente, la discusión volvió a cobrar fuerza. Trascendió que el proyecto continúa vigente bajo la denominación oficial de "Terminal de Ómnibus y Centro de Transferencia Multimodal de La Plata" y que su ejecución depende de resolver un expediente administrativo pendiente. El intendente Julio Alak, el protagonista de ambas épocas. 
13 PRINCIPAL

Ahora, el Parque Saavedra sufre la acumulación de basura y la escasa limpieza

REGIÓN 17/07/2026
 
Vecinos denuncian un creciente deterioro del Parque Saavedra y aseguran que el histórico espacio verde atraviesa un estado de abandono por la falta de mantenimiento. Entre los principales reclamos mencionan la acumulación de residuos, la escasa limpieza, el mantenimiento insuficiente de los sectores verdes y el mal estado de las paradas de colectivos ubicadas sobre el perímetro del parque.