
Afirman que el Banco Central perdió u$s1.000 millones por un "error de cálculo" de Santiago Bausili
La Auditoría General de la Nación (AGN) informó que las operaciones con derivados vinculados al oro realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante 2025 dejaron una pérdida de u$s1.023 millones, luego de que la entidad apostara a una trayectoria del precio internacional del metal que no se cumplió, bajo la gestión de Santiago Bausili.
El presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, explicó que el resultado surge de las registraciones contables del ejercicio auditado. Su síntesis fue que, durante 2025, el BCRA "erró el cálculo y perdió u$s1.023 millones", en referencia a la evolución prevista para el valor internacional del metal.
La documentación oficial del BCRA confirma que durante 2025 la entidad concertó operaciones de cobertura con derivados liquidables en dólares cuyo subyacente fue el oro y que, al cierre del ejercicio, no quedaban posiciones abiertas por ese concepto. La propia entidad incorporó esa operatoria en las notas que acompañaron su balance anual.
Según Olmos, el resultado negativo de esas transacciones alcanzó $1,5 billones y equivalió a u$s1.023 millones, monto que fue cancelado con divisas. El auditor detalló además que u$s960 millones correspondieron al desempeño adverso de las operaciones y otros u$s62,8 millones a primas de opciones.
En su revisión, la AGN consideró que los estados contables del BCRA resultaban razonables en sus aspectos técnicos y respecto de la situación patrimonial, aunque marcó especialmente la operatoria con oro por el tamaño del resultado adverso y por el uso de reservas físicas como respaldo de contratos financieros.


El Gobierno apeló el fallo que lo obligaba a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario
ACTUALIDAD09/10/2026

Con tan solo 16 años Robertino Aguilera comenzó en el Garage de su casa en San Rafael Mendoza la hamburguesería “Tripp American Burger” que revoluciona el mercado local y llega al Burgerpalusa 2026
ACTUALIDAD01/10/2026
“2027: La Previa”: consultores políticos de todo el país analizarán el escenario electoral
ACTUALIDAD01/10/2026
Transporte, alquileres, prepagas y servicios: los aumentos que llegan en octubre
ACTUALIDAD01/10/2026
Estatales bajo presión: el salario cayó 40,5% con Milei y la mora crediticia se multiplicó por 3,4
ACTUALIDAD11/09/2026
La deuda asfixia a las familias: más de la mitad de los morosos ya son considerados irrecuperables
ACTUALIDAD11/09/2026

El Gobierno apeló el fallo que lo obligaba a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario
ACTUALIDAD09/10/2026
Pese a las irregularidades previas, el Gobierno extendió la concesión de los aeropuertos a Eurnekian hasta 2049
ACTUALIDAD09/10/2026
Berisso: motochorros intentaron robarle la moto a una mujer y huyeron ante sus gritos
POLICIALES 09/10/2026



