Desde La Plata, el procurador de la Corte pidió el juicio político de la jueza “divina” para destituirla

Julio Conte Grand, el jefe de los fiscales bonaerenses formuló su dictamen ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados. La jueza de San Isidro, Julieta Makintach, está acusada por su rol en un documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona.

REGIÓN 05/06/2025
7 PRINCIPAL a

El procurador general ante la Suprema Corte, Julio Conte Grand, denunció ayer a la jueza de San Isidro, Julieta Makintach, involucrada en el escandaloso documental “Justicia Divina” filmado y editado durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. En su dictamen emitido en La Plata, el procurador responsabilizó a Makintach ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires.

 

Este requerimiento formulado por el jefe de los fiscales bonaerenses, anticipado por Capital 24, es el primer paso de un jury de enjuiciamiento que derivaría en la destitución. Makintach está suspendida y apartada durante 90 días a raíz de una disposición de la Suprema Corte bonaerense, luego de recibir la abrumadora prueba en su contra por parte del Ministerio Público Fiscal, con los videos y rodajes del documental. 

El próximo paso estará a cargo de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerense, también con su sede ubicada en calle 50 entre 3 y 4 de nuestra ciudad. 

Este organismo deberá sortear el tribunal que juzgará a la apodada jueza “divina”, y que estará a cargo de la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado por cinco conjueces legisladores -senadores o diputados con título de abogado- y cinco conjueces, también abogados.

El mecanismo establece que los diez conjueces se sortean en un acto público, los profesionales de matrícula en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y los conjueces legisladores en la Cámara de Senadores.

En tribunales se adelantó a Capital 24 que dada la cantidad de pruebas de cargo es muy probable que la jueza renuncie a su cargo antes de someterse a un jury político. “La jueza Makintach tiene tiempo de presentar la renuncia a su cargo hasta la admisibilidad de la acusación por parte del jurado”, se explicó desde la Secretaría de Enjuiciamiento. 

Ayer, el procurador Conte Grand exigió el juicio político de Makintach luego de que los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, solicitaran que se realice el sorteo para designar a los jueces que deben estar a cargo del nuevo juicio por la muerte del excapitán de la Selección Argentina, Nápoli y Boca Juniors, Diego Maradona.

“A fin de asegurar el más alto grado de transparencia y garantizar la legitimidad de los actos procesales venideros, solicitamos respetuosamente a ‘vuestra excelencia’ que, salvo mejor criterio, se notifique a estos acusadores públicos, así como a la totalidad de los particulares damnificados y asistencias técnicas de los acusados a los efectos de formalizar el sorteo correspondiente a la mayor brevedad posible y con la premura que el caso amerita”, indicaron los fiscales. 

Esa presentación de los fiscales fue radicada ante el presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, Ernesto García Maañón. También Ferrari e Iribarren solicitaron que “en atención a las características del presente juicio y en particular el tiempo que demandará la realización efectiva del debate, proponemos que se proceda a la designación de un cuarto magistrado o juez sustituto”.

La idea, claramente, es no volver a caer en el bochorno protagonizado por la jueza “divina”. Y que se tenga que frenar nuevamente el juicio. 

El debate oral fue anulado por los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, 48 horas después del apartamiento de la jueza Makintach tras la recusación presentada por el Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a los particulares damnificados y defensores de los imputados.

Mientras avanza el proceso contra Makintach, en paralelo, se siguen tomando decisiones para retomar el juicio oral cuanto antes por la muerte de Diego Maradona. Los acusados que deberán sentarse una vez más en el banquillo son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora médica de Swiss Medical, Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

 

Te puede interesar
3

“El diablo está en los detalles”: el peronismo platense, fuego contra fuego

REGIÓN 16/12/2025

El reciente anuncio del concejal Pablo Elías sobre el nacimiento del frente político Germán Abdala, que lo aleja de La Cámpora y lo acerca al intendente Alak, despertó una serie de especulaciones. Entre otras: el fallecido emblema del sindicalismo era un acérrimo opositor al presidente Carlos Menem, a quien el jefe comunal respaldaba incondicionalmente.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN 15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.

1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN 15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

BBBBBB

Fernando Gray participó del Homenaje al General Manuel Dorrego en el 197° Aniversario de su Fallecimiento

REGIÓN 13/12/2025

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó junto al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y al presidente del Partido Federal, Daniel Madeo; del acto homenaje al general Manuel Dorrego, en el 197° aniversario de su fusilamiento. La ceremonia se llevó a cabo en el mausoleo donde descansan sus restos, ubicado en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo más visto
1

La Cámpora, con mínimo peso político en el Concejo platense

REGIÓN 15/12/2025

Con la salida del concejal Pablo Elías de La Cámpora para crear el frente político Germán Abdala, la agrupación liderada por Máximo Kirchner pierde peso en el Concejo Deliberante de La Plata. A partir del anuncio del jefe de bloque de Fuerza Patria, la única representante camporista será la flamante concejal Josefina Bolis.

13+

Hoy realizarán la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”

REGIÓN 15/12/2025

La Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) de nuestra ciudad invita a la comunidad platense a participar de la quinta entrega de los Reconocimientos “Alejandro Korn”, con el cual se pretende destacar a personalidades, organizaciones e instituciones de nuestra región por sus acciones solidarias y por ser ejemplo de lucha permanente en la defensa y conquista de derechos para todas y todos.