Le ganó a Vélez en una definición por penales electrizante, luego de haber empatado en los noventa minutos 1 a 1 y llevado a cabo el alargue de otros treinta minutos. Iba ganando 1 a 0 en el primer tiempo y se lo empataron en el segundo cuando tenía un hombre de más. Las calles de la ciudad se llenaron de una fiesta que parecía interminable.
Rosa, la “abuela Pincha” que sigue a Estudiantes a donde sea
Es platense, fue profesora de Biología y lleva en su propio corazón, los colores del club de sus amores. Con frío, con calor, en Argentina o en el mundo, sigue al “León” casi desde la cuna y le cuenta su historia a Capital 24.
DEPORTES29/08/2023Se llama Rosa María Ramona Entío Irrazábal y es una platense fiel seguidora del Pincha, apodo con el que se conoce a Estudiantes de La Plata. En la propia cancha después del partido le cuenta a este diario cómo nació su fanatismo: “Yo empecé a venir desde muy chica, desde la niñez, cuando existían los campeonatos y donde mi papá me traía en esas noches calurosas a ver los partidos”, recuerda.
Y agrega: “Después, en mi adolescencia asistía a los bailes, en ‘el encuentro debajo del pino’ con mis amigas o con alguno que me echaba el ojito era infaltable. Pero no veníamos solas, veníamos con nuestras mamás que se sentaban en una mesa y nosotras íbamos y veníamos y si el chico nos gustaba o no decíamos ‘mi mamá me llama’”.
El tricampeonato
Rosa cuenta que alguna vez ha faltado en algún partido pero reconoce que “no falté a casi ninguno cuando nos fuimos a la B”.
Además, habla con orgullo del tricampeonato de la década del ’60, cuando Estudiantes fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1968, 1969 y 1970: “Esa etapa gloriosa del club, donde nace su mística, su ADN, su garra, su empuje, empieza con un partido de Platense en el que íbamos perdiendo. Era de noche y terminamos ganándolo con goles impecables de Madero, Verón, Ribaudo, Flores, los chicos de aquella época. Me acuerdo que yo había vuelto de la Facultad y me había acostado a dormir y lo estaba escuchando. Cuando escuché que ganaba, la desperté a mi mamá, agarré el auto y me fui a dar vueltas por avenida 7 desde Plaza San Martín a Plaza Italia”.
La “B” y sus viajes por el mundo
Como toda fanática, no dejó a su club en los momentos más difíciles y lo confiesa con orgullo: “Después de esos años gloriosos vino lo de la B, veníamos los sábados a ver el partido, rápidamente subimos de categoría y luego nos tocó salir de la cancha, dejar el estadio de los tablones que añoro e ir momentáneamente al Estadio Único”.
Además, Rosa tuvo la suerte y la oportunidad de acompañar al club a distintos partidos por el mundo: “Ya en la época de Sabella, me di el gusto de ir a Dubai y también tuve la posibilidad de ir a Ecuador, adonde aproveché a darme una vuelta por la Isla de Pascua. Como ahora ya al exterior no voy, mando a mis nietos, los hice cruzar el año pasado a Uruguay”.
El amor, en la piel
“Acá estoy, con mi platea, con mi estacionamiento”, dice Rosa en diálogo exclusivo con Capital 24 mientras el resto de los hinchas deja la cancha tras el partido y ella añora contar su historia: “Cada vez que estoy en la tribuna me dan ganas de entrar al campo y jugar con ellos. Ahora tenemos uno muy bueno que es Domínguez y es muy bueno. Pero me hubiera gustado muchas veces sentarme al lado de algunos otros entrenadores que fueron bastante flojitos”.
Sobre sus jugadores preferidos confiesa: “En estos momentos me gusta el Ascacíbar que volvió, Fede Fernández a quien es un gusto haberlo visto después de tantos años, Zuqui, Godoy… Porque los de mi edad son Pachamé, Vigliano, Verón, Conigliaro, qué churro…” y asegura que piensa seguir yendo a la cancha “hasta que pueda, hasta que me traigan”.
El jugador se desmayó en pleno partido cuando transcurrían 27 minutos del primer tiempo y fue trasladado a la clínica. Según se informó, se encuentra consciente y estable.
Por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, el Pincha venció 2-1 al líder del grupo Godoy Cruz, de visitante, y se afianza en la pelea por los playoff.
Por la fecha 2 de la Copa de la Liga Profesional, el Pincha venció 1-0 a Unión de visitante con gol de Ascacíbar, y comparte la cima con Newell's y Godoy Cruz.
Por la primera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, el Pincha derrotó 1-0 al Pirata cordobés con gol de Eros Mancuso en la última jugada.
Por los 32avos de final de la Copa Argentina, el Pincha, último campeón, derrotó 3-0 a Argentino de Monte Maíz con goles de Correa y Méndez x2, y pasó de ronda.
Un juez de La Plata dejó salir de la cárcel a los acusados por el millonario desfalco en la Legislatura
POLICIALES 21/01/2025Todos a casa. Facundo y su padre Claudio Albini recibieron ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al igual que el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau. Aunque no aparecen las tobilleras electrónicas. El monitoreo electrónico es clave.
Renzo es un niño que necesita de la colaboración de todos los corazones solidarios. Tiene déficit de crecimiento y requiere de un tratamiento y un medicamento muy costoso. Capital 24 dialogó con Anahí, su mamá, quien asegura: “Yo no puedo esperar a que la obra social me quiera matar al nene”.
Finalizó la intervención de ambas manos del Hospital de Niños, de la calle 64 entre 13 y 14 y 14 entre 64 y 68. Y por otro lado, se puso en marcha el bacheo en losas de concreto en malas condiciones en la Avenida 44 y alrededores, a la altura de la localidad de San Carlos. Lo mismo se hará en 13 y 32.
Fuerte rechazo de una ONG platense ante la propuesta del Gobierno de derogar la figura del femicidio
REGIÓN 27/01/2025La ONG de nuestra ciudad Casa Abierta María Pueblo, tras rechazar enérgicamente la propuesta del Gobierno nacional de derogar la figura del femicidio del Código Penal, idea que le parece “criminal”, adelantó que su equipo de abogados están “preparando la denuncia penal correspondiente contra el presidente (de la Nación, Javier Milei) y a quién corresponda por apología del crimen y todo otro delito conexo o adherido”.
Por momentos, fueron impactantes las imágenes del incendio que se produjo en la tarde del último sábado y concluyeron en la madrugada del domingo en la Reserva Natural de Punta Lara, localidad balnearia de la vecina ciudad de Ensenada.