Otro revés judicial: D'Onofrio arrendó un edificio para el Ministerio de Transporte a una sociedad creada por una empleada doméstica

Desde la justicia platense, el ex funcionario sumó una nueva causa penal en su contra. En el inmueble arrendado funcionaba la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. La sociedad fue constituida un día antes del negocio. La “propietaria” trabajaba en tareas de limpieza en la casa del imputado.

REGIÓN 15/04/2025
7 PRINCIPAL

Una nueva imputación recayó sobre el exministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, por una maniobra que involucra el alquiler de un edificio a una sociedad conformada apenas 24 horas antes de la operación. La operación está colmada de sospechas. El inmueble estaba destinado a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

La causa está a cargo del fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, quien estableció que la empresa, llamada Mobmenza Desarrollos SRL, fue creada por una empleada doméstica y un trabajador del Ministerio de Seguridad.

En el expediente hay información del ANSES. En esos registros se indica que la mujer que aparecer como propietaria, era empleada en la casa de Matías Desio, hermano del empresario que terminó beneficiado con contratos millonarios.

Capital 24 ya había adelantado la semana pasada cuando el fiscal Garganta imputó en otra causa a D’Onofrio y a otras 15 personas. Allí se establecieron vínculos irregulares entre funcionarios públicos y empresarios cercanos al exministro en el manejo de las fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular. 

En la calle 6 entre 44 y 45 de nuestra ciudad se ubica el edificio investigado por la justicia. La investigación da cuenta que era propiedad de una inmobiliaria platense desde 2006. 

El edificio pasó a nombre de Mobmenza Desarrollos SRL en septiembre de 2024 desde entonces, fue alquilado al Ministerio de Transporte que para esa fecha estaba a cargo de D'Onofrio. La firma había sido creada un día antes por Bernardo Rubén Moreno y Florencia Alejandra Mendoza Samudio, una mujer sin antecedentes comerciales, beneficiaria de programas sociales y sin capacidad económica comprobable.

Los investigadores acreditaron que Mendoza Samudio trabajaba como empleada doméstica en el domicilio de Matías Desio. La esposa de este, Carolina Bucchino, figuraba como aportante de los pagos a la ANSES. Sebastián Desio, cuñado de Bucchino y empresario cercano a D’Onofrio, recibió una licitación millonaria para asignar turnos de VTV a través de su empresa “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA”, con una comisión del 8,5%.

De este modo, la fiscalía platense pudo comprobar que la empresa Mobmenza Desarrollos SRL fue constituida únicamente para comprar un edificio donde funcionaban las oficinas de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. 

Según se señaló, el edificio pertenecía desde 2006 a la inmobiliaria platense López Gastesi Propiedades. Pero en agosto de 2024 lo compró Mobmenza Desarrollos SRL. La escritura fue anotada en el registro de la Propiedad el 5 de septiembre de ese año. A partir de ese momento, el Ministerio de Transporte pasó a ser inquilino de esa sociedad.

En la causa de las fotomultas y las VTV truchas también están sindicados la concejal Claudia Pombo (sigue en su cargo), el Juez de Faltas Mario Quattrocchi, Pablo Javier Sanguinetti (ex titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial), Tomás Uthurriague (ex titular de la Dirección de Informática de la DPPSV), Sebastián Desio (presidente de la empresa “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica SA”), varios empleados del Juzgado de Faltas de La Plata, y siete empresarios vinculados a las empresas de VTV.

Otro hecho por el que fue imputado D’Onofrio tiene que ver con la contratación de la empresa CECAITRA, que tiene al menos 155 cámaras de control de tránsito en La Matanza, Moreno, Tigre, Brandsen y Campana, entre otros municipios. Para el fiscal, “habría facturado de modo irregular y sin la correspondiente autorización legal el importe producido por las infracciones de tránsito”.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

13 TAPA

Imponente marcha estudiantil por “La Noche de los Lápices”

REGIÓN 17/09/2025

Ayer, y como marca la tradición militante de lucha estudiantil cada 16 de septiembre, nuestra ciudad fue testigo de la imponente marcha de estudiantes secundarios que recorrieron varias calles para recordar “La Noche de los Lápices”, la tragedia vivida por jóvenes de su edad que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Lo más visto
8759fa34-fb66-44b8-b7e0-e1730728a7cc

Sergio Karakachoff, a 49 años de su asesinato

REGIÓN 11/09/2025

Sergio Karakachoff nació el 27 de junio de 1939 en La Plata. Creció en la casona familiar de la calle 8 entre 65 y 66 y fue el hijo mayor del matrimonio constituido por Carmen Giménez, docente ella, y Sergio, su padre y homónimo, quien era Ingeniero en Suelos, una disciplina novedosa en aquellos años, que estudia la resistencia de los terrenos previo a la construcción de grandes obras.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".