Por reclamos salariales, se alteró el dictado de clases en las facultades platenses

Es porque en la UNLP están realizando un paro de 48 horas que comenzó ayer y se extenderá durante este martes.

REGIÓN 18/03/2025
2 PRINCIPAL

Se trata de una protesta impulsada por docentes, nodocentes y estudiantes, para solicitar aumentos de sueldo, paritarias libres y mayor financiamiento para la educación pública.

Ayer se inició un paro de 48 horas que se extenderá durante todo este martes y que es organizado por el Frente Gremial Universitario, integrado por la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), el gremio nodocente ATULP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

La medida de fuerza se da en el marco de reclamos salariales, la crisis en la educación superior y la precarización laboral.

Según los gremios, esta situación impacta de forma directa en el normal funcionamiento de facultades y colegios de la UNLP (Anexa, Nacional, Liceo y Artes). 

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también se sumó a la preocupación por la falta de presupuesto en las universidades y mediante un comunicado expresaron que el desfinanciamiento afecta, además, a la investigación, la infraestructura y las becas estudiantiles, con lo cual no genera las condiciones adecuadas para el desarrollo de la educación pública.

Cabe destacar que el CIN expresó su profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento y reclamó la “urgente e imprescindible recomposición salarial para  docentes y nodocentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas para nuestros y nuestras estudiantes”.

En la reunión del 12 de marzo, en la que participaron rectoras y rectores de universidades públicas de todo el país, se expresó la “honda inquietud por el incumplimiento de principios y regulaciones previstos en nuestra Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan”.

“En este contexto adverso, el sistema universitario público argentino atraviesa una seria situación de desfinanciamiento en todos los ámbitos de su desempeño institucional”, destacaron al finalizar ese encuentro.

Seguidamente, el CIN recordó que “los problemas que señalamos en febrero de 2024 continúan e, incluso, en varios aspectos se han agravado”, y que “las paritarias salariales no funcionan y los magros incrementos otorgados por decreto, lejos de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, continúan agravando la situación con  aumentos por debajo de la inflación”. 

“Las becas estudiantiles están congeladas desde agosto de 2024 y sus montos están alejados de cubrir necesidades mínimas. Los recursos que se destinan al funcionamiento de nuestras casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50% para 2025”, destacaron. 

Te puede interesar
Lo más visto